La Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Educación, para flexibilizar y simplificar la revalidación de estudios que realizaron mexicanos en el extranjero y la turnaron al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma busca garantizar el acceso a la educación a todas las personas, aun sin documentos de identidad. Beneficia a todos los habitantes del país, independientemente de su nacionalidad, pero busca favorecer, principalmente, a los connacionales que sean repatriados desde Estados Unidos, por la política antiinmigrante de ese país.

El Pleno lo avaló en sus términos en lo general por 366 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones. Tras rechazarse cinco reservas que se presentaron, fue ratificado en lo particular con 284 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones.

La minuta surgió de una iniciativa preferente que el Ejecutivo Federal envió al Senado de la República el pasado 2 de febrero y que, tras su aprobación en la Cámara alta, llegó a la Cámara de Diputados el día 28 de ese mismo mes.

Modifica 12 artículos de la Ley General de Educación, para que las autoridades educativas, federal y locales, puedan revalidar y otorgar equivalencias de estudios, distintos a los que actualmente puede realizar (preescolar, primaria, secundaria y normal).

La reforma a la fracción III del artículo 14 señala que las autoridades educativas podrán autorizar a instituciones privadas y públicas que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios, cuyas constancias deberán registrarse en el Sistema de Información y Gestión Educativa.

Dichas autorizaciones se realizarán conforme a los lineamientos generales que expida la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigor de las reformas a la legislación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.