Por: Alejandro Buenavad Madrigal | @abuenavad | www.losfiscalistas.com.mx

A partir del 2018, la única factura válida es la versión 3.3 y no habrá ninguna prórroga. Muchos no han realizado el cambio de versión y se han enfrentado a problemas de facturación con sus clientes.

Para todos es importante saber qué es lo que cambia cada año con respecto a los impuestos, con el fin de estar preparados y saber qué obligaciones se deben de cumplir, con ello podemos evitar no solamente sanciones, sino también pérdida de tiempo en aclaraciones innecesarias ante las autoridades fiscales, por eso te dejo aquí los diez principales puntos que debes considerar para que tengas un 2018 de tranquilidad fiscal:

 

1.- No esperes a que tu Firma Electrónica pierda vigencia, no tienes idea de lo valioso que será mantenerla vigente durante este año y por ello es importante que si pronto vencerá, la renueves; esto lo puedes hacer por internet en un par de minutos con la aplicación CERTIFICA que se encuentra en la página del SAT. Recuerda que la FIEL de una persona moral es independiente de la persona física, es recomendable que ambas estén vigentes.

 

2.- Si eres persona física con ingresos por salarios, arrendamiento o por actividades empresariales y profesionales, durante este año podrás ver una pequeña disminución en el pago mensual del Impuesto Sobre la Renta. Esto no se debe a que hayan bajado los impuestos, sino que las tarifas que se utilizan para calcularlo se actualizaron y con ello habrá un beneficio indirecto para aquellas personas que durante el 2018 no tuvieron un incremento en sus ingresos. Ojo, esta medida favorece, por mucho y principalmente, a la mayor parte de los empleados de gobierno. Esperemos que no haya sido una estrategia política.

 

3.- A partir del 2018, la única factura válida es la versión 3.3 y no habrá ninguna prórroga. Muchos no han realizado el cambio de versión y se han enfrentado a problemas de facturación con sus clientes. Aunque la aplicación gratuita del SAT es bastante eficiente para este fin, muchas personas han encontrado dificultades para implementarla, especialmente los pequeños comercios que estaban acostumbrados al llenado de una factura más sencilla. Al principio del año el formato para la factura fácil del RIF cambió radicalmente al mismo formato de la factura que utilizan los demás contribuyentes. Consulta los tutoriales en la página de internet del SAT para que aprendas a utilizar el nuevo formato de la factura electrónica y no tengas complicaciones en tu negocio por esta razón.

 

4.- Los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal mantendrán los mismos beneficios que han tenido desde 2014. Aquellos que tienen ingresos totales al año que no rebasan los 300 mil pesos, podrán continuar con el beneficio de no pagar el IVA de las ventas que realicen con el público en general (aquellos por los que no se expide factura). Sin embargo a partir de la declaración de enero-febrero que se presenta en marzo, tendrán un incremento del pago del ISR en un 10%, ahora pagaran un 30% del total que les toque pagar.

 

5.- Todos los negocios que tienen operaciones con el público en general como restaurantes, hoteles, bares, cocinas económicas, comedores, loncherías y en general el pequeño comercio debe estar atento a la Factura Global de operaciones con el público en general. Esta es un factura que debe hacerse al final del día por aquellas ventas por las que solo entregué una nota o un ticket simplificado. La autoridad está revisando la emisión de esta factura y ha llegado a clausurar establecimiento por no cumplir esta obligación. Puedes optar por hacerla cada semana, cada mes o en el caso de los RIF cada bimestre.

 

6.-  Este año será el primero en el que se deja de presentar la Declaración Informativa Múltiple. Esta declaración se hacía en el mes de febrero de cada año y se relacionaba las cantidades de ingresos pagadas a los trabajadores así como las retenciones de impuestos realizadas. Esta información era la base para las declaraciones anuales automáticas de las personas físicas. Ahora esta información se obtendrá de los recibos timbrados de nómina que deben entregarse al trabajador al menos de manera mensual. Verifica que te haya entregado tu patrón tus recibos timbrados.

 

7.- Aún está en proyecto que desaparezca la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (la famosa DIOT) que se presenta de manera mensual y que integra el IVA que se ha pagado a los proveedores. Esto depende de que funcione adecuadamente la nueva Factura Electrónica por lo tanto durante el 2018 se tiene que seguir presentado dicha información, de no hacerlo la multa podría ascender por cada declaración no presentada a los 13 mil pesos.

 

8.- Quienes están acostumbrados a presentar declaraciones en ceros y esperar la declaración anual para ponerse al corriente van a enfrentar problemas serios este año. La autoridad está revisando constantemente esta práctica y ha estado cancelando el sello digital de las personas que no coinciden sus declaraciones con su facturación. Al cancelar el sello digital es imposible volver a facturar en tanto se corrige su situación fiscal. El recuperar el sello digital puede tardar meses.

 

9.- Declaración de personas físicas. Se espera que el modelo de funcionamiento sea similar al del año anterior y se refuerce por parte del SAT la identificación de los comprobantes deducibles pagados con medios distintos al efectivo. Se estima que esté en funcionamiento en la última semana de marzo y que quienes tienen saldo a favor puedan recuperarlo de forma inmediata a los 5 días posteriores de haber presentado la declaración. También se esperan inconsistencias derivadas del timbrado de la nómina de donde se obtendrá la información para su cálculo.

 

10.- Regularización del ISR 2016. La autoridad continúa mandando cartas invitación a personas físicas y morales que durante el 2016 depositaron cantidades en efectivo en sus cuentas y no presentan declaración anual de impuestos. Esto es común suceda por ejemplo en  la venta de inmuebles, o por el pago de pensiones alimentarias. Es importante que se aclare dicha situación cuando se reciba la carta y no se deje al tiempo ya que la autoridad puede determinarle un crédito fiscal y exigirle su pago inclusive a través de su cuenta bancaria.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.