Como les comenté en el artículo anterior; haré una pequeña reseña de la Feria de la Uva y la Vendimia, en el municipio de Parras de la Fuente, en el estado de Coahuila.

El mismo nombre de Parras hace referencia a la presencia de vides, que de forma silvestre existieron ahí y que los españoles quedaron atónitos cuando fundaron este lugar, en 1593. Y no fue que hasta 1946, se realiza la primera Feria de la Uva, que año con año, muestra la alegría de su gente y una maravillosa tradición en este Pueblo Mágico.

Estas fiestas, que inician el primer viernes de agosto, duran alrededor de 21 días, y consisten en dar pie a las siguientes actividades:

• Un hermoso desfile real.
• La coronación de la reina.
• El baile de gala.
• Los días 9 y 10 de agosto, lo celebran en San Lorenzo, con matachines bajando del Cerro de la Cruz. Es un espectáculo que no te puedes perder.
• Hay cabalgatas, vendimias y una misa en honor a la Virgen de la Asunción, en donde al terminar la misa, se ofrece el platillo típico de la región, llamado reliquia, que se brinda al finalizar estos actos litúrgicos.

En esta temporada se cosecha la uva y las fiestas y ceremonias son para celebrar que lo cosechado se convertirá en un buen vino, propio de la región. Hay varias casas vitivinícolas en Parras, cada una de ellas hace su propia vendimia.

La Antigua Hacienda de Perote, fundada en 1865, fue quien me invitó a celebrar en su vendimia; y en esta fiesta, pudimos disfrutar de la participación de matachines y vendimiadoras, que pusieron las uvas en un gran recipiente para luego pisarlas al compás de la música y obtener su valioso jugo. Así como se hacía antiguamente, para posteriormente fermentarlo y conseguir el tan ansiado vino.

Cabe mencionar que la primera vinícola comercial de México, fue Marqués de Aguayo, fundada en 1593, por Francisco de Urdiñola. Fue así que el año pasado, canté a los invitados de mi buen amigo Ignacio Chacón, quien trajo de España al prestigiado chef, Vicente Aguilar, quien preparó una gigantesca paella para que todos los asistentes disfrutáramos de tan rico platillo.

Si tienes oportunidad de hacer el viaje, planéalo con anticipación, ya que es muy concurrida y no se consigue hospedaje tan fácilmente. La Hacienda de Perote, cuenta con un hotel, habitaciones muy cómodas y un traro muy amable a un precio muy accesible, para que puedas visitar este Pueblo Mágico, cualquier época del año.

Ve con tu familia, ve con tu pareja, te lo diré hasta el cansancio, ¡tienes que darte la tarea de viajar! , y si viajas por México, que mejor.

¡México lo tiene todo!

Aprovecho para comentarles a mis lectores, de mi nueva producción musical, que pueden buscar en Spotify, como “La Bohemia Descarada”, canción “Con Un Beso”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.