Así como las redes sociales hacen famoso lo nefasto, deberíamos también difundir lo grandioso. Este mexicano fue premiado en España por su estudio de estrellas masivas.

Gana  Premio a la Mejor Tesis Doctoral Española en Astronomía y Astrofísica que otorga la Sociedad Española de Astronomía (SEA), al investigador Joel Sánchez Bermúdez, por su estudio para observar mejor a las estrellas masivas.

En una entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Sánchez Bermúdez explicó que las estrellas masivas tienen una evolución rápida, por lo que viven solo unos millones de años.

Además, añadió, son escasas en nuestra galaxia y pasan gran parte de su vida dentro de las nubes de gas en donde se formaron, lo que las hace difícil de observar.

El investigador mexicano mencionó que para estudiarlas es necesario que los instrumentos tengan gran sensibilidad, así como resolución angular que permita a los astrónomos analizar detalles de su estructura interna.

Sánchez Bermúdez desarrolló la tesis “Estudio de las propiedades dinámicas y morfológicas de las estrellas masivas con técnicas de alta resolución angular”, donde presenta las etapas iniciales de las estrellas masivas, la multiplicidad en estrellas masivas y las interacciones de este tipo de estrellas con el medio interestelar.

Para poder llevar a cabo este estudio, el investigador utilizó interferometría infrarroja en la forma de Sparse Aperture Masking (SAM) y de “Larga Base”, las cuales fueron complementadas con observaciones de óptica adaptativa y espectroastrometría. 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.