23.9 C
Mexico City
sábado, marzo 25, 2023

AMLO SE DESPIDE DEL ‘AMIGO DE TODOS LOS NIÑOS’

La muerte de Xavier López ‘Chabelo’ impactó...

LULA DA SILVA FUE DIAGNOSTICADO CON BRONCONEUMONÍA BACTERIANA Y VIRAL

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula...

MARK ZUCKERBERG ANUNCIA EL NACIMIENTO DE SU HIJA AURELIA

Hoy nació su pequeña hija Aurelia y...

LOS PARTIDOS MÁS CORRUPTOS, SEGÚN EL CORRUPTÓMETRO

circulo de noticiasLOS PARTIDOS MÁS CORRUPTOS, SEGÚN EL CORRUPTÓMETRO

Los partidos más sucios, según el corruptómetro: PRI (1) y PRD (2); luego PVEM (3) y PAN (4).

Desde agosto de 2016, el Corruptómetro de Opciona mide mensualmente las percepciones sobre la corrupción en México rumbo a las elecciones de 2018, con el objetivo de que los ciudadanos puedan tomar una mejor decisión. De acuerdo con la medición, el PRI, el PRD, el PVEM y el PAN son percibidos como los partidos más “corruptos”, mientras que Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y PANAL son vistos como los menos deshonestos. Asimismo y de acuerdo con los encuestados, de mayor a menor, el actual gobierno (80 por ciento), los partidos (79 por ciento) y el Congreso de la Unión (78 por ciento) son consideradas las instituciones y las organizaciones sociales más “corruptas”.

La segunda edición del Corruptómetro expone que gran parte de la ciudadanía considera como los partidos más corruptos, de cara a las elecciones de 2018, al Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), en ese orden.

Con base en las mediciones mensuales del Corruptómetro, elaborado por la organización civil Opciona en colaboración con la encuestadora Votia, el 83 por ciento de los mexicanos percibe al Tricolor como un partido “muy corrupto”, seguido por el Sol Azteca (71 por ciento). El Verde (60 por ciento) y el Blanquiazul (56 por ciento), de quienes piensan son “algo corruptos”.

Asimismo, 53 por ciento de la población considera que el Partido del Trabajo (PT) es “corrupto” aunque “algo honesto”, además del 51 por ciento que ven con cautela al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), o del 50 y 42 por ciento que no se fían de los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) respectivamente.

En cambio, en la edición de agosto del Corruptómetro un 72 por ciento de la población encuestada determinó que el PRI es un partido “muy corrupto”, mientras que el 51, 55 y 58 por ciento consideró que el PAN, Morena y el PRD eran, respectivamente, “algo corruptos”.

Sobre la percepción de “honestidad” y “corrupción” de las principales instituciones y organizaciones sociales, la familia, las ONGs y el ejército son consideradas como las menos “corruptas” con rangos de 6, 33 y 38 por ciento respectivamente. En contraste, el gobierno (80 por ciento), los partidos (79 por ciento) y el Congreso de la Unión (78 por ciento) son consideradas las instituciones y las organizaciones sociales más “corruptas”.

En el caso del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, 74 por ciento lo acusa de “corrupto” mientras que el 24 por ciento lo tilda de “honesto”.

Cabe recordar que en su edición de agosto, el Corruptómetro indicó que el 72 por ciento de los mexicanos percibía al Presidente como “corrupto”, mientras que sólo 20 por ciento lo veía como “honesto”. La variación ha sido mínima en comparación con el último muestreo.

FUENTE: SINEMBARGO

Otro contenido