Por: Eduardo Sadot-Morales Figueroa | sadot16@hotmail.com

El escenario político nacional, de por sí movedizo y más, conforme se acerca el momento de seleccionar candidato, ya en otras colaboraciones hemos hablado de los candidatos de todos los partidos e incluso de los independientes hoy me referiré a los aspirantes en el PRI, que sigue siendo la gran incógnita. Mientras no se decida, todos juegan y todos tienen las mismas posibilidades. El PRI por ser el decano de los partidos políticos, con más años en el poder, con más experiencia y por contar entre sus militantes, muchos cuadros de ex de todos los cargos de elección popular, pero que aun teniendo expresidentes, exgobernadores, exsenadores, exdiputados federales y un sin número de diputados locales además de presidentes municipales, regidores y síndicos no ha sabido unir fuerzas en torno a un proyecto y, cuyo mayor defecto son los celos de los que son frente a los que fueron, si el PRI tuviera la capacidad de aglutinar a todos, seguramente que ganaría la elección presidencial, aplican la máxima que dijo recientemente en el día del abogado la exgobernadora de Yucatán – el respeto al SEXENIO ajeno es la paz – y con esa costumbre están desperdigados, algunos porque al llegar al poder fueron ingratos o celosos con sus sucesores o quien los entronizó en el poder, bueno, si hasta en el mismo Partido no hay respeto por los que fueron, ni siquiera por cortesía reconocimiento, gratitud o lealtad han sabido unirse en torno a las siglas por encima de sus diferencias, he visto como, hasta en las propias oficinas del CEN han tratado con desprecio a sus propios expresidentes y no se diga secretarios generales, dos casos vi personalmente, el trato de manera despectiva, obstaculizando hasta su ingreso a las instalaciones a exsecretarias generales y a una expresidente nacional del PRI, ni siquiera la mínima consideración que se debe a una dama, sus cuadros están sueltos, despreciados, desaprovechados y olvidados.

Los aspirantes, por orden de antigüedad y mencionados por orden de aparición son: Manlio Fabio Beltrones con toda su experiencia política y los cargos que ha ocupado, Miguel Ángel Osorio Chon Secretario de Gobernación, Luis Videgaray ex Secretario de Hacienda y actual Secretario de Relaciones Exteriores, que cuenta con el respeto profesional y, aprecio del Presidente Peña Nieto, pero que ha acumulado negativos que cuentan para una elección. Ivonne Ortega Pacheco, exgobernadora de Yucatán que entregó buenas cuentas en su Estado, José Antonio Mead Kuribreña, actual Secretario de Hacienda de Peña y exsecretario de Hacienda, de relaciones exteriores, de energía y de desarrollo social no priísta, sin partido que podría sumar al PRI votos y dividir al PAN en una eventual contienda por su relación con miembros de ambos partidos, su llegada provocó críticas al presidente Peña al interior de su Partido, porque el presidente no encontró entre el priísmo a nadie que pudiera ocupar esa secretaría y hubo de echar mano del equipo del presidente Calderón, para colaborar en esa secretaría. Jorge Aristóteles Sandoval, actual gobernador de Jalisco, quien se ha empeñado en hacer bien su trabajo en su Estado inclusive, apoyó una iniciativa para disminuir el subsidio a los partidos políticos, José Eduardo Calzada Roviroza, exgobernador de Querétaro y actual secretario de agricultura, calificado como buen gobernador.

Aurelio Nuño, exsecretario del Presidente Peña Nieto y actual secretario de Educación. Eruviel Ávila gobernador del Estado de México, ganador de la elección de su sucesor en su Estado, que llegara a la gubernatura por la fuerza de simpatizantes que tuvo en la elección pasada, que hábilmente jugó con la posibilidad de salirse del PRI en su momento y buscar la gubernatura y ganarla por otro partido, lo que provocó que se pospusiera seis años la candidatura de Alfredo del Mazo. Claudia Ruiz Massieu competente y, eficiente funcionaria de familia de políticos influyentes y poderosos, mencionada desde que era Secretaria de Turismo como posible candidata.

Claudia Pavlovich dedicada y competente gobernadora de Sonora, vinculada al grupo de Beltrones. Más recientemente, en el mismo orden José Narro, Doctor y catedrático. Enrique de la Madrid secretario de Turismo y Rosario Robles expresidente del PRD y hoy en SEDATU, en condición similar está José A. Mead frente al PRI. Con posibilidades reales de llegar están todos, pero quienes tienen menos negativos y con mayor aceptación primero, dentro del priismo y después, en el resto del país son: José Narro, Osorio Chon, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Ivonne Ortega, José Calzada y Rosario Robles.

Si pensamos quien está en el ánimo del primer priista el número se reduce aún más, si consideramos quien tiene posibilidades reales de ganar la elección presidencial quedan menos. Después del 12 de agosto, fecha en que celebran su XXII Asamblea Nacional en el PRI, será cuando pueda conocerse el nombre del candidato.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.