Círculo Rojo platicó en exclusiva con el Diputado Federal, Luis Alegre Salazar, para conocer cuáles son los pricipales proyectos desde el Congreso de la Unión, así como su visión como Presidente de la Comisión de Turismo y los retos para fortalecer la promoción turística del país.

Asi mismo, en esta entrevista, Luis Alegre nos comentó del desarrollo turístico del sur del Estado de Quintana Roo, así como el desarrollo del proyecto del Tren Maya, que, aseguró “no sólo va a generar desarrollo y bienestar en el Sureste, sino también va a dejarnos infraestructura generacional que podrán utilizar nuestros nietos y sus nietos. Será un gran producto turístico con vocación de carga y de pasaje.”

De esto y otros temas relevantes fue lo que el Diputado Federal nos compartió en esta amena entrevista.

Diputado, muchas gracias por la entrevista, platíquenos ¿cuál es el principal proyecto que tiene como Presidente de la Comisión de Turismo?

Ser Diputado Federal en sí mismo es una alta responsabilidad. Formas parte de uno de los tres poderes de la Unión. Somos representantes del pueblo y, por ende, también somos Gobierno. Si el proyecto de Nación lo compartes con tu Presidente, como es mi caso, nuestro esfuerzo tiene que ver con combatir la desigualdad y erradicar la pobreza a través de legislar lo necesario para coadyuvar con el Ejecutivo Federal y cristalizar las políticas públicas. Apoyo las iniciativas de la 4T que corrigen el rumbo del país.  Por ejemplo, la creación de la Guardia Nacional, para combatir la inseguridad en los destinos turísticos; la reciente Reforma Laboral que mejorará las condiciones de los trabajadores; Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que crea nuevas instituciones, fortalece las ya existentes; mención especial merece la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019.

Tener el honor de haber sido electo Presidente de la Comisión de Turismo por las y los Diputados de nuestra bancada, representó para mí una gran responsabilidad, especialmente siendo de Quintana Roo, un estado que depende prácticamente de forma exclusiva su economía del sector turístico.

Me gustaría agregar que tengo 30 años en el sector turístico y seguiré haciendo todo lo que está en mi alcance para impulsar esta noble actividad. El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués, han señalado reiteradamente que el Turismo debe generar la reconciliación social, es decir, un sector incluyente donde dejen de convivir espacios de pobreza y marginación con zonas de gran desarrollo, y mejorar la entrada de divisas e incrementar el gasto per cápita en el sector turístico en nuestro País.

Esto es un gran reto porque significa cambiar el modelo del desarrollo del Turismo. En esto, participa la Comisión de Turismo.

Nuestra estrategia en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, incluye la creación diez Grupos de Trabajo, donde se encuentran representados diversos sectores del ramo, distribuidos de las siguiente forma:

1.- Ecoturismo de Aventura y Deportivo, 2.- Redes Digitales para interactuar con la Sociedad, 3.- De Negocios Incentivos y Grupos, 4.- Cultural, Religioso, Gastronómico y de Salud, 5.- Arqueológico, Rural e Histórico-Colonial, 6.- Apoyo a Gestiones Internacionales, Ciudades Creativas, Pueblos y Regiones con Encanto, 7.- Promoción y Educación Turística, 8.- Infraestructura Turística, 9.- Atención a Temas Ecológicos, y 10.- Seguridad en Polos Turísticos.

Impulsamos reuniones con diversos actores del sector turismo desde Alcaldes, operadores aeroportuarios, Secretarios de Turismo de los Estados, entre otros.

Encabezamos temas específicos con organizaciones como las de los Pueblos Mágicos, Turismo Médico, Seguridad pública en polos turísticos, guías de turistas entre otros.

Como propuestas legislativas he presentado las siguientes iniciativas:

La primera, que considero fundamental es quitar el término de DELITO DE TURISMO SEXUAL del Código Penal Federal y dejar solo DELITO SEXUAL, toda vez que,  al turismo se le asocia con pederastia, trata de blancas, prostitución, etc. Eso en mi opinión son delitos y no tienen nada que ver con la actividad turística. Son delitos penales y no actividad turística, cabe mencionar que esta iniciativa ya fue publicada en la gaceta parlamentaria y turnada para dictamen.

La segunda es una reforma a la Ley de Migración, misma que tiene el objeto de actualizar la regulación de la inmigración de centroamericanos a México, en específico a ciudadanos y residentes Beliceños y Guatemaltecos; por medio del instrumento migratorio denominado Tarjeta de Visitante Regional (TVR). Con esta reforma se salvaguardan los derechos migratorios, y se permite tener una internación y estancia legal en nuestro país, así como humanizar y regular la migración e incentivar el turismo del Sur Sureste de México, cabe mencionar que esta iniciativa está por publicarse en gaceta parlamentaria.

Una tercera propuesta de iniciativa es la Reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que crea en el Ramo 33 un nuevo ramo que hemos denominado Fondo de Aportaciones para el Desarrollo y Promoción Turística de los Estados. Esta iniciativa ya está en análisis por parte del Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara Baja.

Finalmente, una cuarta iniciativa que presentaré próximamente referente al impulso del voto electrónico para comicios electorales.  El voto en papel, pareciera que fue mantenido de forma ex profesa para permitir el fraude en varios puntos.  El propósito es minimizar o eliminar el fraude electoral y por ende toda la estructura de defensa del voto que es costosísima para todos los mexicanos.  Montarnos al siglo XXI en materia electoral.  No solo reduciremos fraude, sino reduciremos el costo de los comicios y le daremos mayor flexibilidad y certeza al electorado sabiendo que el voto no fue manipulado ni comprado ya que el voto será único, con mecanismos de autenticación biométricos.  Brindaremos mayor rapidez y precisión en los resultados; más comodidad para los votantes; posibilidad de aumento en la participación electoral en concordancia con las necesidades de sociedad en creciente movilidad; mayor accesibilidad mediante audio-votos para votantes con discapacidad visual y con voto en línea para los votantes que no pueden salir de sus viviendas y quienes residen en el extranjero.

 

Me he querido extender en la respuesta porque la labor del diputado es altamente holística o cuando menos así yo la entiendo.

Con el objetivo de recibir más visitantes en los diversos destinos de México, ¿cómo se está legislando para fortalecer la promoción turística del segmento de los pueblos mágicos?

Tenemos 121 Pueblos Mágicos en 31 entidades federativas. Paradójicamente en la CDMX no hay, pero hay lugares de encanto y barrios mágicos como la de Cuauhtémoc, Coyoacán, Xochimilco, entre otras que tal vez deberían serlo.

El programa originalmente fue concebido para un número mucho más reducido de pueblos, pero cada Secretario de Turismo fue designando más y más pueblos hasta llegar a los 121.

Es un programa que está más vivo que nunca y que inició en 2001. Ha sido un éxito rotundo a pesar de que algunos Pueblos Mágicos nunca recibieron recursos. La designación como Pueblo Mágico en sí, ha representado aumento en turismo para estos pueblos. Esto no solo trae desarrollo y bienestar para el Pueblo Mágico sino también para las poblaciones que los abastecen. Hemos sugerido además, incluir Rutas Mágicas dentro del plan de los Pueblos Mágicos para aumentar la estancia del turista, las divisas generadas y el gasto per cápita.

Lo que hemos estado haciendo es utilizar la política como la principal herramienta para tener un diálogo franco con la Industria y el Ejecutivo sobre este tema. En la Cámara de Diputados no solo se legisla, también se hacen esfuerzos por darle solución política a algunos problemas.

El de los Pueblos Mágicos es uno de ellos. Ya hemos instalado una Mesa Bicameral con las diversas representaciones de los Pueblos Mágicos y el Ejecutivo Federal, donde estamos abordando estrategias para apoyar a los Pueblos Mágicos. Hemos encontrado respuestas muy positivas y avanzamos. Vamos por buen camino.

En cuanto al Estado de Quintana Roo, ¿cuáles son los principales proyectos que se están realizando para el crecimiento del Estado?

Varios temas a mí me parecen fundamentales para mi Estado. Uno de ellos es la percepción de inseguridad. La reciente encuesta del INEGI, coloca a Cancún con una percepción alta, y eso nos puede afectar en nuestros visitantes, en su mayoría del exterior.  Los que más generan divisas para nuestro país.

Otro tema tiene que ver con el sargazo en nuestras playas. Ese problema ya también está en el radar del gobierno federal. He estado impulsando que debemos ir a buscar el sargazo en alta mar y no lamentar lo que nos llega.

Esto tiene que ver que el sargazo crece al doble cada 18 días en aguas cálidas y con nutrientes.  Es por eso que si lo buscamos 36 días de corriente hacia el Sur, estaremos atendiendo una ¼ parte del problema, pero lo tenemos que ver a gran escala, a una escala industrial con Buques Sargazeros y no Barcasas Sargazeras.  Este es un tema a otra escala y cualquier otra visión quedaría corta y seguiríamos lamentando los problemas económicos, ecológicos y de turismo que genera esta invasión de la macro alga marítima.

La semana pasada en el marco de la reunión Interinstitucional en la cual participé, el Subsecretario de Gobernación Zoe Robledo indicó la creación de una comisión Presidencial para acelerar las soluciones a este grave problema.

También hay que tomar en cuenta el Tren Maya que será un gran proyecto de desarrollo, turístico y de infraestructura. Cabe mencionar que el único estado de los 5 que tiene el circuito del Tren, que no cuenta con red ferroviaria es Quintana Roo. Esto implica que vamos a contar con infraestructura nueva para detonar la parte sur del Estado que es la más rezagada. Hay que desarrollar las zonas de Carrillo Puerto, donde se concentra el núcleo o el ¨tuch¨ de nuestra cultura Maya sin que se corra el riesgo de perderla, y desarrollar el turismo arqueológico y de aventura que ofrece toda la parte sur del Estado, como lo es Bacalar, Palmar, Cacao, La Unión y en vestigios arqueológicos Ichkabal, Kohunlich, y Chakanbakán y que no se nos olvide la laguna Om, que yo la describo cómo mágica ya que en agosto de este año se vació de repente, y mágicamente se volvió a rellenar.

México es el país #15 en captación de divisas, generando más de $22,510 mdd en materia de divisas, y Quintana Roo representó el 34.1% de estas divisas en 2018,es decir $7,676 millones de dólares. Actualmente tenemos 100,000 habitaciones en QRoo y 30,000 en construcción.  Esto implica que seguramente el porcentaje de divisas que entrarán por QRoo seguirá subiendo.

Respecto del cuarto trimestre de 2016-2017, el PIB de Quintana Roo, creció a una tasa de 4.7% anualizada, pero en el tercer trimestre de 2017-2018, el PIB de Quintana Roo, creció a una tasa de 3.4% anualizada. (El dato para el cuarto trimestre se publicará el próximo lunes 29 de abril)

Tenemos que revertir esta tendencia a la baja, no obstante que sea muy por arriba del crecimiento del PIB nacional que en promedio fue de 2.2%.

Quintana Roo aporta el 1.6% del PIB nacional, que asciende a ($398 mmdp, a precios de 2019)

En el caso del sur de Quintana Roo ¿Qué se está haciendo para impulsar el desarrollo turístico de ésta parte del estado?

Qué bueno que me hacen esta pregunta. He estado haciendo varios recorridos por el Sur del Estado, no sólo para percatarme de las necesidades sino también para entender el potencial turístico.

El sur tiene una riqueza increíble y un potencial turístico impresionante. Lo que hace falta es infraestructura logística y touroperadores que promuevan y den a conocer estos puntos. Vamos a proponerle a la SECTUR y el Gobierno del Estado un Tianguis turístico específicamente para acercar a los touroperadores de turismo de ecología, arqueología, gastronomía, de aventura,  con los operadores de logística con los transportistas y los proveedores de servicios de la zona. Aprovechando las estrategias del Maestro Torruco, no reinventemos el hilo negro.  Utilicemos estrategias comprobadas.

Actualmente, los visitantes exigen un turismo más ecológico, más sustentable ¿Cómo se está trabajando desde el Congreso para impulsar marcos normativos en ése sentido? 

El lema de la Comisión de Turismo en la 64 Legislatura es Turismo Sustentable e Incluyente.  México en el 2015 firmó un compromiso de las DIRECTRICES del DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 2030.

Estos objetivos y metas incluyen Poner Fin a la Pobreza; Poner fin al Hambre; Garantizar una Vida Sana; Garantizar Disponibilidad de Agua y su Gestión Sostenible; Promover el Crecimiento Económico Sostenido y Sostenible; Lograr que los Asentamientos Humanos  sean Inclusivos, Seguros, Resilientes y Sostenibles; Garantizar Modalidades de Consumo y Producción Sostenible; Adoptar Medidas Urgentes para Combatir el Cambio Climático y sus Efectos; Conservar y Utilizar en Forma Sostenible los Océanos, Mares,  y los Recursos Marinos para el Desarrollo Sostenible.

Aprovechando la biomasa que presenta el arribazón masiva Sargazo, y que el sureste de México requiere de más generación eléctrica, especialmente en los meses de verano, estamos estudiando e invitando a empresas que generan energía no solo utilizando biomasa y desechos orgánicos, sino también reciclando plásticos.  Estas soluciones podrían proveer una solución no sólo al tema eléctrico sino también al medio ambiente superior y subterráneo.  Un tema ambiental al aire libre se puede reparar en un par de años, pero una contaminación del agua puede tomarnos décadas en remediarlo.  Hay que tomar en cuenta que el agua que tenemos es la misma que tenían y bebían los dinosaurios.  Es decir no hay otra.  Hay que cuidarla a toda costa.

Desde su punto de vista ¿Cómo vislumbra el desarrollo del Proyecto del Tren Maya?

El Presidente bien ha dicho que existe un compromiso de levantar el Sureste del rezago y abandono histórico.  Esta inversión de $120 a $150 mmdp, en el proyecto del Tren Maya que recorrerá los 5 estados del sureste (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo) no sólo va a generar desarrollo y bienestar en el Sureste, sino también va a dejarnos infraestructura generacional que podrán utilizar nuestros nietos y sus nietos. Será un gran producto turístico con vocación de carga y de pasaje.

Yo lo describo como un crucero tierra-adentro, ya que un turista podrá abordar en Chichen Itza y acabar su recorrido en Palenque y en vez de tardarse las 9 horas del recorrido que se tarde 9 o 10 días y que recorra todos los atractivos turísticos que se tiene en el recorrido. El turista podrá pasar una noche en tren o degustar de nuestros mejores platillos de la zona o hasta el mejor Xtabentún.

El trabajador de Yucatán o Chiapas que trabaja en la zona hotelera de Cancún también tendrá una alternativa digna de traslado para poder dedicarle más tiempo a su familia.  El viajero de negocios también tendrá una alternativa adicional a las carreteras y aerolíneas.

Es mucho más eficiente llevar carga por tren que por carretera.  Se genera menos huella de carbón, menos desgaste en nuestras carreteras y le va a dar salida a muchos productos que se cosechan en el sureste hacia todos los centros de consumo.

El Tren Maya significa hacer justicia a la población del Sureste de nuestro país y cito textualmente; “llegó la hora del sureste mexicano”, dijo el Presidente en la reciente Cumbre Empresarial México-EUA que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, donde señaló que Estados Unidos está dispuesto a invertir en este proyecto.

Recordemos también que además de que el Tren utilizará derechos de vía existentes en prácticamente el 95% de su recorrido,  la manera más amigable ecológicamente hablando de comunicar a dos pueblos es vía tren ya que las vías de tren no generan asentamientos humanos de cada lado, cómo lo hacen los caminos rurales o carreteras.

Serán 1,500 km de desarrollo y bienestar para todos incluyendo el medioambiente.

Es un proyecto incluyente donde participará la gente de la región como socios, trabajadores o pequeños accionistas. Contará con 15 estaciones, cada una de ellas será un polo de desarrollo y una derrama económica y de empleos sin precedente.

Hay muchos inversionistas interesados en participar en este magno proyecto tanto nacionales como internacionales. Francia, China, Alemania, Canadá, Estados Unidos y empresarios nacionales ya han alzado la mano.

Por favor cuéntenos ¿Qué otros proyectos turísticos relevantes está impulsando el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador?

Además del Tren Maya, cabe destacar los tianguis Turísticos como el de Acapulco que terminó recientemente con un balance récord, sin contar con recursos del Gobierno Federal, donde se concretaron un total de 47 mil 378 citas de negocios; 573 suites comercializadas; mil 344 compradores; 45 países y los 32 estados de la República. Hay un apetito enorme en México y en el sector turístico para que se transparenten los recursos de promoción.  Es por eso que el gobierno Federal, tal y como lo ha dicho el Secretario Miguel Torruco, se abren las puertas a la iniciativa privada para transparentar el recurso de promoción turística.

Otros Proyectos que ya son una realidad y que se pueden mencionar son Reencuentro con Nuestras Raíces, que trata de cuidar nuestro mercado natural de Estados Unidos, promoviendo entre los mexico-americanos  las peregrinaciones decembrinas como lo son a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, las de El Sr. De Chalma en el Estado de México, la del Cristo Roto en Aguascalientes, la Virgen de Talpa en Jalisco, entre otros.

Son más de 30 millones de connacionales que viven en Estados Unidos y otros tantos miles de Canadá que tienen algún origen mexicano, de los cuales más de 11 millones son residentes en primera y segunda generación.

Otro proyecto que el Secretario de Turismo Miguel Torruco ha denominado Operación Toca Puertas, que consiste en crear sinergias entre los touroperadores, empresarios hoteleros, aerolíneas y agencias de viajes para idear productos que respondan a intereses de ciertos mercados, concentrándose en aquellos con mayor gasto per cápita, como el Japonés, el Chino, Tailandés, Sueco, Hindú, Francés,  Belga, Taiwanés, entre otros. Cuándo fue Secretario de Turismo de la CDMX, logró mediante éste programa crear 23 nuevas rutas aéreas en la CDMX.

De ese mercado menos del 4% de nuestro turismo de internación nos visita; de Europa es poco más del 12.5%; de EUA y Canadá y Sudamérica el 83%; y del  mercado Chino actualmente 150 millones de chinos hacen turismo de ellos 30 millones salen al extranjero y de estos 30 millones sólo visitan México 150 mil, apenas el 0.36%.

Ese es nuestro mercado, por eso urge expandirlo  y diversificarlo.

El tercer proyecto es el que se ha denominado Productos Ancla, como el Museo Dolores del Río y el Museo del Cine del Oeste en Durango; el Museo de la Guitarra en Querétaro; el Museo del Vino en Coahuila; el Museo de Armando Manzanero en Yucatán, el Acuario del Mar de Cortés en Sinaloa; el Barrio Chino con su Ciudad Subterránea en Mexicali y el Museo de los Piratas en Campeche, por mencionar algunos.

Esto es algo  de lo que el trabajo, la imaginación y el cambio de actitud son valores y activos actuales de nuestro turismo.

¿Qué viene para la Comisión de Turismo y para Luis Alegre?

Una manera de adivinar el futuro, es empezar por construirlo. Tengo el entusiasmo y el respaldo de la Comisión y pretendo seguir trabajando con dedicación para que mi gestión en la Diputación que honro en tener sea ejemplar para futuras generaciones y en especial para la Comisión de Turismo.  Estamos viviendo un momento histórico de la mano de un Presidente que está transformando el país, y de un Secretario de Turismo que es uno de los turisteros más experimentados que tenemos en México, y al cual me sumo para apoyar esta 4T. Estos 3 años se van muy rápido y no hay tiempo que perder.  Seguiré trabajando como lo he venido haciendo, como si fuera mi primer día de trabajo.

Le digo a mis amigos que me conocen en el ámbito empresarial:  “Yo trabajo como empresario.  Si saben como soy, ¡¿para que me invitan!?!”

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y como Presidente de la misma, dentro de la LXIV Legislatura, comenzamos a trabajar de manera incluyente, participativa y propositiva, escuchando a todos los sectores, y lo seguiremos haciendo.

En el Primer periodo ordinario de sesiones, en el marco de la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, sostuvimos diversas reuniones con la iniciativa privada, la sociedad, y diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno para integrar sus peticiones y presentar sus solicitudes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En este Segundo periodo ordinario que está en curso los que integramos la Comisión de Turismo, hemos sostenido desde el mes de febrero una reunión de trabajo semanal con diversos actores fundamentales en la materia, partiendo desde los Pueblos Mágicos, Asociaciones Privadas, Autoridades en Materia de Seguridad Pública entre otros.

Ahora mismo, estamos trabajando conjuntamente el Poder Ejecutivo, y el Legislativo Federal desde un ámbito de respeto, pero de manera activa, crítica y propositiva, una ruta para impulsar a los Pueblos Mágicos que como ya lo he mencionado considero es un programa muy exitoso, sin embargo es preciso que en el ámbito de una nueva forma de gobierno donde si bien es cierto, la premisa mayor es la austeridad, también lo es que permea la eficiencia de los recursos existentes, en consecuencia se está trabajando para asignar recursos en pro de los Pueblos Mágicos, de la mano con un normatividad moderna y aplicable al contexto actual.

Así mismo, por lo que hace a la promoción turística de México, tanto al interior como al exterior de nuestro país, la Comisión de Turismo que me honro en Presidir, trabajará con el ejecutivo, para que como lo describió el Secretario de Turismo Miguel Torruco, en la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, en Chetumal el pasado 24 de febrero del presente año, se establezcan políticas públicas y programas eficientes, con el objeto de que México continúe bien posicionado, como destino turístico mundial.

Finalmente es preciso mencionar que como Diputado Federal tengo la responsabilidad y la encomienda de representar a los más necesitados y llevar a esta industria, que es motor de bienestar especialmente para las mujeres y los jóvenes de nuestro país a un buen destino. Somos más de 10 millones de mexicanas y mexicanos que trabajamos en la industria turística de forma directa o indirecta y eso no es solo una gran responsabilidad, es un gran reto poder aportar para el bienestar de tantos.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.