Círculo Rojo platicó en exclusiva con la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, para conocer los principales desafíos que enfrenta el municipio, así como su visión en materia de desarrollo, seguridad y turismo.

En esta entrevista, Mara Lezama nos cuenta sobre el acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, para implementar el Mando Único en Cancún, “para trabajar alineados en una sola estrategia y ser más eficientes en el combate a la inseguridad.”

Asimismo, expresó que para Cancún, el Tren Maya significa una gran oportunidad para seguir posicionándose como uno de los destinos turísticos más importantes no sólo de América Latina sino del mundo. Esto y mucho más fue lo nos reveló en esta amena entrevista.

¿Cómo arranca el 2019 el Municipio de Benito Juárez?

Con mucho trabajo. El martes 26 de febrero, mediante voto unánime, regidores aprobaron en Cabildo, el Plan Municipal de Desarrollo de Benito Juárez 2018 – 2021, que se integró con una participación ciudadana sin precedente, sobre cuatro ejes de gobierno que delineamos: Seguridad Ciudadana, Justicia Social, Desarrollo Sostenible y Eficiencia y Transparencia.

En solo cuatro meses, nuestros logros muestran que estamos haciendo las cosas bien y diferente a como se hacían. Vamos en el camino correcto y seguiremos así a lo largo de toda la administración. Mantenemos nuestro compromiso de transformar a Cancún.

En materia de desarrollo, ¿cómo se ha estado trabajando, qué viene para el 2019?

Por vez primera, una administración municipal inicia con tanta obra pública, con una inversión de más de 87 millones de pesos para beneficio de la gente y el desarrollo sustentable.

Tenemos en marcha 18 proyectos estratégicos de infraestructura urbana y social, que comprenden la construcción de comedores escolares y comunitarios; pozos de absorción, desazolve y drenaje; pavimentación y vialidades; cancha de fútbol americano y otras instalaciones deportivas y parques recreativos.

Ya con recursos de 2019, tenemos en puerta iniciar un paquete de obras que incluye la construcción de ciclovías, guarniciones y banquetas; infraestructura para la cultura; el Centro de Atención Animal; alumbrado público y el mejoramiento de los Centros de Desarrollo Comunitario.

Además, se contempla un panteón municipal; la reconstrucción y pavimentación de carpeta asfáltica y pozos de absorción, así como la construcción y rehabilitación de parques y andadores.

También, reforzamos las tareas de limpieza en calles y parques públicos, con cerca de dos millones de metros cuadrados; en playas públicas, en más de dos millones 600 mil metros cuadrados de arenales, con la certificación de siete playas con el galardón Blue Flag. Además, se incorporaron 15 unidades recolectoras de basura nuevas.

En materia de seguridad, ¿cuáles han sido los principales avances en el Municipio?

Es necesario puntualizar, como lo hemos hecho ya, que al Ayuntamiento corresponde prevenir y vigilar. Por el incremento de hechos delictivos y la violencia que los ha caracterizado, es indispensable un esfuerzo conjunto con la federación y el estado.

Por eso propuse un acuerdo con el Gobierno de Quintana Roo, para implementar el Mando Único en Cancún, para trabajar alineados en una sola estrategia y ser más eficientes en el combate a la inseguridad.

Este acuerdo está en proceso de concluirse, por las adecuaciones a los términos legales para que resulte lo más favorable para la gente. Lo vamos a firmar en cuanto concluya toda la parte legal.

Y precisamente porque en este convenio vamos a sumar las capacidades institucionales, propuse incrementar y mejorar el equipamiento del cuerpo policial del municipio. De inicio, incorporamos 76 patrullas nuevas, totalmente equipadas, cuyas características fueran las adecuadas para las condiciones de Benito Juárez.

Nos ocupamos para que el parque vehicular fuera financieramente viable y favorable para la hacienda municipal a través de un esquema de arrendamiento.

Hoy, esos vehículos, junto con otros 32 rehabilitados, patrullan el territorio municipal, dividido estratégicamente en cinco sectores.

En paralelo, se ha fortalecido el equipamiento de los elementos e impulsamos la capacitación y profesionalización del cuerpo policial.

Estoy convencida que, para que este combate a la inseguridad sea efectivo, es indispensable reconstruir el tejido social y atender las causas que generan decepción, enojo social, desencanto ante las autoridades y que llevan a muchos a creer en el espejismo de la delincuencia.

Por ello impulsamos programas de salud, alimentación, educación, becas, desayunos escolares, entre otros, además de mejorar el entorno con limpieza de calles, rehabilitación de alumbrado, bacheo, para disminuir las diferencias entre las distintas regiones del municipio.

Se requiere un trabajo conjunto entre sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, a fin de contribuir a mejorar la seguridad pública. Nos sumamos a las diez acciones concretas e integrales para fortalecer la tarea de seguridad y combate a la delincuencia que recientemente dio a conocer nuestro Gobernador.

La seguridad de las familias cancunenses y de quienes nos visitan es una de las prioridades que tenemos tanto en el municipio como la federación y el estado.

¿Cuáles son los principales proyectos en materia de salud?

Desde que iniciamos la administración, pusimos en marcha brigadas enfocadas a llevar servicios médicos a todas las regiones.

Es importante porque hay mucha gente que no puede trasladarse a los centros de salud, ya sea porque su salud se los impide o, peor aún, que ese traslado les genera gastos que su economía no les permite sufragar.

Más del 20 por ciento de la población del municipio carece de acceso a seguridad social y les resulta complicado pagar consultas o exámenes de laboratorio, con las consecuencias negativas en su salud.

Tratamos de que el tema económico no se convierta en obstáculo para la salud. La atención médica debe llegar a todos. En los tres primeros meses de gobierno, hemos rebasado las seis mil atenciones médicas, muchas de ellas a través de las brigadas y otras más en las instalaciones de los servicios de salud.

Tenemos mecanismos de cooperación con asociaciones, empresas y la federación y el estado. Así, pusimos en operación una unidad médica móvil, con la cual se realizan electrocardiogramas y otros exámenes para la detección de enfermedades crónico – degenerativas como hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer. Estas brigadas continuarán de manera permanente y periódica.

¿Cuál ha sido el impacto turístico que Cancún ha generado?

México ocupa el sexto lugar entre los países que reciben más turistas internacionales, con 41.5 millones por año. Prácticamente la mitad llega a Cancún y la Riviera Maya.

Cancún es el principal destino turístico de playa de México, y uno de los más importantes del mundo. Cerramos 2018 con muy buenas cifras: más de siete millones de turistas en Cancún. El AICún recibió a más de 25 millones de pasajeros.

Seguimos aprovechando los principales escaparates internacionales para la promoción de Cancún. En la más reciente edición de FITUR, desarrolladores y hoteleros confirmaron la construcción de más de mil cuartos de hotel, para aumentar la oferta hotelera, que se traducirá en 2 mil nuevos empleos directos y varios miles indirectos.

En breve, aerolíneas como Turkish Airlines iniciarán operaciones en Cancún; el vuelo estacional de invierno de la aerolínea rusa Azul se transformará en permanente para movilizar hasta mil turistas rusos a la semana, además de incrementos en frecuencias de otras aerolíneas, principalmente procedentes de España y Canadá.

Estamos diversificando los segmentos turísticos. Destaca el Carnaval de Cancún, que se consolida como uno de los más importantes en el país, con un impacto muy positivo para la economía local.

En turismo deportivo, la agenda para este año comprende el Challenge Cancún We are Triathlon, la carrera ciclista de la marca Tour de France y la quinta edición del Torneo de Pesca Sustentable “Capitán Ferrat”.

Están previstos dos eventos deportivos adicionales, uno de fútbol y otro de golf. Además, impulsamos la atracción de turismo LGBT, por la multiculturalidad de Cancún y para posicionarle como un destino turístico accesible.

¿Cómo ha sido su relación con el Gobierno Estatal, con el nuevo Gobierno Federal y el Presidente López Obrador?

Si hay algo constante en toda mi carrera, ha sido mi absoluta voluntad al diálogo y al entendimiento y eso sigue estando presente. Hemos establecido canales sólidos de cooperación con los otros órdenes de gobierno, para generar mayores beneficios en la población, de la misma manera que con todos los sectores económicos y sociales del municipio.

Con el gobierno estatal mantenemos una comunicación permanente, trabajamos de la mano en diferentes temas que son de interés para los ciudadanos. Al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le tengo un profundo

respeto, en todo momento nos ha externado su cariño por esta tierra, además de que tiene contemplados muchos proyectos para apoyar al municipio y en general todo el sureste del país, como lo ratificó durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo. Asimismo, ha señalado reiteradamente que la seguridad es fundamental para el desarrollo de los polos turísticos.

¿Cómo considera que el proyecto del Tren Maya, propuesto por el Presidente de la República, impacte en el Estado?

El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México. Va a generar beneficios para cinco estados del sureste al darles una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo regional. Creará muchos empleos en la zona e impulsará nuevos centros turísticos.

Es un hecho que, un mayor crecimiento económico se traduce en bienestar para las familias, porque hay más inversiones, y sobre todo más y mejores empleos. Cierto que es un proyecto que enfrentará retos ambientales, tecnológicos y de desarrollo social; su ejecución debe garantizar en todo momento, el respeto a las comunidades y no afectar la flora y fauna por donde se programa que pasará el tren. He participado en reuniones donde se nos han presentado diferentes opciones de tecnologías eficientes y armoniosas con el medio ambiente.

Es también un proyecto incluyente y sustentable que protegerá los recursos naturales, al igual que el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios y contribuirá además al ordenamiento territorial.

Para Cancún este proyecto significa una gran oportunidad para seguir posicionándonos como uno de los destinos turísticos más importantes no sólo de América Latina sino del mundo.

Para Quintana Roo, representa la posibilidad de recibir un mayor flujo turístico, sobre todo en la zona sur del Estado, puesto que se busca que los visitantes de Cancún y la Riviera Maya tengan una opción atractiva para ampliar su estadía.

¿Qué viene para Mara Lezama?

Mucho trabajo, el cumplir con los compromisos de devolver la paz y la seguridad a los cancunenses y de transformar al municipio. Por eso me he atrevido a hacer las cosas diferentes.

Mi mandato es hasta 2021, así que en mi horizonte sólo está trabajar con todas mis ganas para cumplirle a la gente de Cancún. Lo que venga después, vendrá en su momento; hoy no me ocupa, ni me preocupa.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.