11.7 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

MANUEL ANDRADE DÍAZ “LOS CANDIDATOS QUE SE CREEN SUPERHÉROES SON LOS QUE PIERDEN ELECCIONES”

quienesquienMANUEL ANDRADE DÍAZ “LOS CANDIDATOS QUE SE CREEN SUPERHÉROES SON LOS QUE PIERDEN ELECCIONES”

ASÍ FUE SU JUVENTUD.

Soy el mayor de cinco hermanos, y como el hermano mayor recaía en mí la responsabilidad de ser el ejemplo, el que cuidaba a los hermanos, etc. Mi papá y mi mamá se dedicaron mucho a mí, aprendí a leer desde muy pequeño y terminé mi carrera muy joven. En mi juventud fui campeón nacional de oratoria, campeón nacional de declamación, campeón de ensayo político, campeón de debate político y premio nacional de la juventud. Fui muchas cosas. Para lograr eso, tuve una formación basada en la lectura. Me tocó leer todos los clásicos, mitología, historia, leer a los grandes pensadores universales y mexicanos, discursos, informes de gobierno hasta los famosos cuentos y libros. Éramos lectores compulsivos.

TRES INOLVIDABLES REGALOS DE SU PADRE…

 Cuando cumplí quince años, mi padre me hizo tres regalos: una Enciclopedia Quillet, una Salvat y una Británica. También me regaló, una colección de libros de Porrúa que se llamaba “Sepan Cuantos”. Actualmente trato siempre de ser organizado y actualizado y dedico los fines de semana para leer todo lo que encontré durante toda la semana. También consumo mucha información diaria, es parte de mi trabajo estar informado diariamente.

DE GOBERNADOR DEL EDÉN A DELEGADO ESPECIAL…

Soy un político tabasqueño, que comencé muy joven en la política con oportunidades importantes. La más importante ha sido ser Gobernador de Tabasco. Actualmente una vez que terminó el periodo como Gobernador de Tabasco, me dediqué a tareas del partido. He sido delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, partido en el que milito en 14 entidades del país. También he sido miembro de 3 Comités Ejecutivos Nacionales del partido. Actualmente Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy me honraron y encargaron la responsabilidad de ser Delegado General del PRI en Quintana Roo para la elección de gobernador, alcaldes y ayuntamientos.

SALVADOR DE ELECCIONES…

Cuando me invitó Manlio para irme a Colima, una de las cosas que más se valoró es que era el único que había vivido todas las elecciones extraordinarias de gobernación en nuestro país. También, porque conozco muy bien el tema de la organización político electoral de los nuevos tiempos. Las elecciones son muy distintas a cómo eran antes. Primero porque estamos inaugurando una nueva ley electoral, segundo porque estamos inaugurando la intervención de las redes sociales en la vida política del país, en las campañas y el tercero porque la manera de hacer campañas, por el tipo de población es muy diferente al de hace tres años. Todo eso me ha tocado estudiarlo y conocerlo.

COLIMA: PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE

Al llegar a colima me encontré con un escenario complejo. Es un Estado muy pequeño, tiene 680 mil habitantes, muy poco poblada y dispersa lo cual hace que la disputa por los espacios políticos sea muy cerrada y muy apasionante. Las dos fuerzas más importantes estatales son el PAN y el PRI. Ambas con personajes con mucho peso tanto local como nacional. Cuando llegué, lo que hicimos fue establecer por acuerdo con el presidente Beltrones una estrategia que se basaba en dos cosas: orden y disciplina. Orden en el partido, campaña y organización y disciplina en los candidatos.

LOS CANDIDATOS QUE SE CREEN SUPERHÉROES SON LOS QUE PIERDEN ELECCIONES.

Los candidatos cuando son candidatos les dan por creerse superhéroes que saben más que los expertos en mercadotecnia, en discurso político, estrategias electorales. Y la verdad es que es muy difícil lograr que el candidato se discipline y entienda que su única función es ser candidato. El priismo de Colima se alineó con la estrategia de reorganizarse y gracias a eso y a la presencia permanente del Comité Nacional encabezada por Manlio logramos no nada más empatar si no revertir la elección, una experiencia muy importante porque habían expectativas fundadas en ganar o perder.

LA EDAD NO ES UN REQUISITO PARA SER UN BUEN O MAL GOBERNADOR.

La edad tiene que ir ligada con la experiencia previa, algunos gobernadores han llegado muy jóvenes y sin experiencia. La política es una profesión. Un oficio que se aprende haciendo. No hay ninguna escuela que extienda un certificado de política. Existen gobernadores que han sido buenos con poca experiencia y los mejores son los que hemos tenido experiencia.

UN PASATIEMPO, UN HOBBIE Y UN RELAX

Mi relax son mis hijos. No encuentro mejor manera de tranquilizarme que estar con mis tres hijos. Mi mayor aprendizaje de vida diaria son mis hijos y mi mujer. Mi pasatiempo es el hacer papiroflexia, me gusta hacer cosas con papel. Y mi hobbie es el coleccionar novedades electrónicas.

SI VOLVIERA A SER GOBERNADOR.

Tengo muy presente que lo que me faltó en materia gubernamental, fue desarrollar y resolver el problema de la frontera con Guatemala. No me dio tiempo, no estaba dentro de mis prioridades. Pero creo que es una parte fundamental que me faltó atender.

Otro contenido