Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron la patente de una formulación química que protege el hígado de pacientes infectados con el virus del VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y lo ayuda a regenerarse.

El médico Rolando Hernández Muñoz y el químico Armando Butanda Ochoa, ambos investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC), combinaron concentraciones de Zidovudina (AZT) con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado frente al daño producido por cirrosis y otras enfermedades hepáticas.

Esto, indicaron los investigadores, es una opción terapéutica para proteger a pacientes de los daños colaterales causados por los fármacos antirretrovirales.

Además, los investigadores revelaron que durante su trabajo experimental lograron demostrar que la combinación de ambas sustancias puede regresar al hígado su capacidad regenerativa hasta niveles normales.

“Podemos hacer una formulación farmacéutica combinando el tratamiento de antirretrovirales como AZT, junto con la molécula ADO, o un derivado de esta, para no solamente proteger al hígado sino crear un tratamiento de primera adhesión para pacientes que no se tratan”, detalló Hernández.

 FUENTE: EXCÉLSIOR.COM.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.