Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Enrique CoppelJoaquín Gamboa Pascoe y Marcial Maciel, son algunos de los mexicanos que aparecen en los Paradise Papers.

De acuerdo con Proceso, parte de la fortuna de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermuda, sede del despacho de servicios offshore Appleby.

 

Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, también aparece en los Paradise Papers.

Salinas Pliego apareció vinculado con dos empresas offshore: una para comprar obras de arte en Islas Vírgenes Británicas y otra para la compra de un barco con bandera de Islas Caimán.

Por su parte, el expresidente de tiendas Coppel, Enrique Coppel Luken, compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, incorporada en Malta, el 6 de junio de 2012.

El empresario quintanarroense Miguel Quintana Pali, presidente de Grupo Experiencias Xcaret, y sus socios en ese emporio de parques turísticos en la Rivera Maya, Carlos, Óscar y Marcos Constandse Madrazo, aparecen en Malta como accionistas de la empresa Deansfield Company Limited, incorporada en diciembre de 2000.

Además, el abogado Luis Doporto Alejandre y el magnate del acero Guillermo Francisco Voguel Hinojosa registraron la sociedad Tempest Point Holding en noviembre de 2012 en Malta, junto con una cuenta bancaria en el Bank of Valletta. La sociedad y la cuenta formaron parte de esquema offshore diseñado por Doporto para adquirir compañías en Europa.

Otro caso es el del Grupo R, del contratista de Pemex José Ramiro Garza Cantú, que es otro de los clientes del mundo offshore.

El nombre de Juan Antonio Cortina Gallardo, presidente de Grupo Azucarero, aparece con las compañías Win Holding Limited y Win Advanced Systems Limited, las cuales son del conocimiento público.

En tanto, en Barbados está registrada Gruma International Corp., una sociedad creada en marzo de 1998. Como su primer director se registró Roberto González Barrera El Maseco, fundador de Grupo Maseca (Gruma), amigo cercano de Raúl Salinas de Gortari y dueño de Banorte hasta su muerte, ocurrida en 2012.

Junto a El Maseco –abuelo de Jorge Hank González, el hijo de Carlos Hank Rhon y actual presidente de Banorte– estuvieron Manuel Rubio, exdirector general de Ingeniería y Tecnología en Gruma, y Eduardo Livas, actual miembro del Consejo de Administración. La sociedad de Barbados fue disuelta en diciembre de 2013.

La empresa Evercore en la que participa el secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas, Pedro Aspe Armella, también se refugió en la isla.

De acuerdo con Mexicanos contra la corrupción,  Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), murió dejando una herencia a su esposa e hijos de no menos de 15.5 millones de dólares que ocultó durante años en paraísos fiscales.

Desde 1982, Gamboa Pascoe creó en Islas Caimán el fideicomiso Burma 2000 como una fachada para ocultar los movimientos de efectivo en Karin Corporation, una offshore panameña. Ambas funcionaban como capas de una cebolla; una escondía a la otra.

Por otra parte, también de acuerdo con MCCI, Marcial Maciel y la congregación de Los Legionarios de Cristo montaron una estructura fiscal en Bermudas e Islas Vírgenes, en la que incluyeron a los rectores de sus universidades en México y mediante la cual pudieron esconder sus ganancias de dos décadas a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.

Fuente: AristeguiNoticias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.