El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, ofrece una conferencia de prensa en donde señaló que el gobierno de México hace una categórica y enérgica condena a una política inhumana que es la que lleva a cabo Estados Unidos al separar a niños migrantes de su padres.

En conferencia de prensa, refirió que los consulados de México en Estados Unidos han actuado de manera rápida visitando los albergues estadounidenses donde se han identificado casos de niños mexicanos que han sido separados de sus padres al cruzar la frontera con Estados Unidos.

Detalló que menos de 25 casos, alrededor del 1 por ciento de casos de niños separados de sus familiares, son de nacionalidad mexicana. Explicó que la mayoría de los menores de edad ya han sido repatriados, y solo 7 de ellos permanecen en los albergues.

El canciller detalló que en el caso de los niños que son repatriados, son recibidos por el DIF de las localidades que son originarios, y son recibidos por familiares que anteriormente han sido contactados. Contó el caso de 12 niños fueron separados de sus padres y enviados a albergues de distintos puntos, y sus padres enviados a un centro de migración en Seattle, en Washington.

Videgaray Caso refirió que la red consular mexicana tienen comunicación con las autoridades norteamericanas, para lograr la identificación y reunificación de los casos de connacionales que han sido afectados por la política migratoria que implementó el gobierno de Donald Trump.

“El gobierno ha actuado sin descanso todos los casos en donde se ha podido identificar la acción oportuna para apoyar a los connacionales”, refirió Luis Videgaray, en ese contexto, hizo un reconocimiento a los consulados en Estados Unidos que despliegan su acción en apoyo a las familias mexicanas.

Sobre las acciones de carácter diplomático que ha ejecutado el gobierno de México, informó que de manera formal ha expresado su rechazó al gobierno de EUA por la política migratoria “tolerancia cero”. Además comunicó que ha hablado con el secretario de Estado, Mike Pompeo, así como la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen.

El canciller detalló que también se entregó una nota donde se expresa con claridad una condena a dicha política, y exhorta al gobierno de Estados Unidos a ciertas acciones especificas para auxiliar a los connacionales:

– Mejor coordinación en las distintas agencias (Seguridad y Salud), para que se mantenga un registro concurrente de los niños y los padres.

– Exhorto al gobierno para que se permita la comunicación cotidiana entre los padres y niños.

Luis Videgaray además hizo un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncien de manera clara sobre la situación. Informó que a través de las misiones ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y en Ginebra, Suiza; así como la OEA en Washington, D.C., EUA, se ha notificado a las áreas de derechos humanos.

Además, se han generado comunicaciones formales al secretario general de la ONU, al Alto Comisionado DH-ONU, así como a los órganos de tratados y mecanismos especiales del Consejo de Derechos Humanos en competencias con migración y niñez.

Destacó el llamado de la embajadora ante la ONU, Socorro Flores Liera, para seguir de cerca las acciones implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los organismo multilaterales ha no permanecer indiferentes ante este hecho”, expresó el canciller.

Informó que se mantiene comunicación con las cancillerías de Guatemala, Honduras y El Salvador, donde se acordó una reunión de trabajo para el próximo viernes en Ciudad de México, tener una reunión de trabajo especial sobre el tema, donde ofrecerá toda la red consular para intercambiar información, y después establecer acciones conjuntas y definir posiciones comunes para brindar el apoyo a los migrantes de Centroamérica.

Dijo que la mayoría de los niños que son separados de sus padres no son mexicanos, pero no se puede permanecer indiferente ante las acciones tomadas. “Por obligación legal y por obligación moral habremos de trabajar de manera estrecha” para apoyar a los niños que se encuentran en esa situación, declaró.

También la red consular mexicana mantendrá comunicación constante para lograr la rápida identificación de todos los caso, y se trabaje de manera conjunta con los países centroamericanos contra la política migratoria de Trump.

Reiteró que el gobierno mexicano trabaja todos los días en una relación de respeto con EUA. Especificó que el gobierno no promueve la migración ilegal, sin embargo, no puede mantenerse indiferente a la situación.

Además hizo un llamado a que el gobierno de Estados Unidos rectifique su posición sobre la política migratoria implementada el pasado mes de abril.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.