El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su reunión con Jared Kushner, yerno y asesor senior de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, fue amistosa y con un diálogo de respeto, derivando así en un avance importante en materia migratoria.

“(Fue una) reunión con muy buenos términos porque estamos llegando a acuerdos para la posible firma de un compromiso de entendimiento para impulsar la cooperación con el propósito de que haya inversiones, se generen empleos y se impulse el crecimiento económico de México y los países centroamericanos”, dijo.

De materializarse dicho entendimiento, se haría por un orden de 10 mil millones de dólares, con los cuales se beneficiaría a Centroamérica y el sur-sureste de México, donde, a decir del presidente, “para enfrentar el fenómeno migratorio lo mejor es que haya desarrollo”.

López Obrador detalló que la reunión con Jared Kushner fue en la casa de Bernardo Gómez, amigo de ambos, donde cenaron en compañía del canciller mexicano Marcelo Ebrard y el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU, John Creamer.

“Se avanzó en este propósito. Tratamos este asunto de manera amistosa. Hay una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, y a eso se debió esta reunión”, expuso.

Agregó que su Gobierno insiste en que la migración ocurra solo de manera opcional, voluntaria, y no forzada por la falta de oportunidades y la violencia. Otro tema importante es acabar con los traficantes de migrantes.

En otros asuntos, el mandatario mexicano busca reafirmar el compromiso de que se apruebe el tratado comercial bilateral, y que se puedan mantener los términos para evitar que haya ‘desencuentros’.

“Hay temas pendientes, pero hay disposición para revisar los aranceles al acero y otros temas. Hay una actitud de respeto y colaboración con México, yo celebro mucho que nos hayan visitado”, dijo.

Cuestionado sobre si viajará a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump, reiteró que solo saldrá de México para firmar algún acuerdo que le beneficie al país, no obstante, los encuentros con la nación norteamericana serán permanentes, a través de delegados.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.