Por: MBA. Ramses Pech | @economiaoil | Facebook : Energía Nuevo Mercado de Inversión| pech.ramses@yahoo.com.mx

Como podemos dejar de contaminar el mundo usando los hidrocarburos, simplemente dejarnos de reproducir al nivel actual que estamos. La población mundial aumentará en 2,000 millones de personas para 2050, pero solo nueve países representarán más de la mitad del crecimiento proyectado para entonces, asegura un nuevo informe de las Naciones Unidas. El informe asegura que la población alcanzará su punto máximo a finales del siglo, llegando a 11,000 millones de personas.

Se proyecta que la población de América Latina y el Caribe, que se triplicó en tamaño entre 1950 y 2019, alcance su punto máximo justo por debajo de 768 millones alrededor de 2,058 y luego disminuya a unos 680 millones en 2,100. En esta región ha habido un descenso reciente de la fecundidad que ha provocado que la población en edad de trabajar, entre los 25 y 64 años, crezca más rápido que la de otras edades, lo que, gracias a una distribución favorable de la población por edades, crea oportunidades para acelerar el crecimiento económico.

Al haber crecimiento de la población habrá una mayor necesidad de servicios de electricidad, agua, infraestructura, educación, empleo, circulación de dinero y una mayor contaminación pero, esta demanda de requerimientos por cada individuo que nace deberá tener para su futuro tener un entorno económico estable de largo plazo que asegure que no tenga que migrar o depender de las condiciones del mercado mundial para tener acceso al cubrir sus necesidades reales, adicionalmente tener acceso a energía y tecnológica que lo lleve a tener una vida confortable.

El dinero no solo circula en y para México, debido a que el mercado mundial comprende diferentes regiones e necesidades pare el crecimiento de un país para poder tener desarrollo económico, financiero, social y energético de largo plazo.

Empecemos a numerar las cosas que no estamos viendo del negocio:

A) El día 6 de agosto el gobernador de Texas envió una carta a México indicando la importancia del “NEGOCIO” del gas natural que tendríamos el poder conectar el ducto Marino; indicando que actualmente tienen problemas en poder colocar la materia prima por el crecimiento de la producción y la falta almacenar ante el exceso que tienen hoy día.
La ventaja de corto a mediano plazo que podemos destacar de la carta que indica entre líneas es:
• EUA requiere la interconexión para poder desahogar la producción excedente de gas natural y en espera de terminar un mayor número plantas de GNL para exportar en mediano plazo para vender al mejor mercado que requiera.
• México tiene que aprovechar hoy día a tener un precio de gas entre 2.5 a 4 dólares por MMbt en promedio (actualmente por debajo de 2.20). Tener una ventaja al poder realizar contratos de largo plazo para tener una seguridad energética, confiabilidad y sostenibilidad.
• El ducto marino que actualmente concluyo en julio, tiene una capacidad de 2,600 mmpcd y equivale a la producción nacional promedio que proviene de Pemex de 2,510 mmpcd para el mercado nacional. CFE podría tener más gas disponible en la península y centro occidente, convirtiendo la comercializadora de gas como dice el rol de CFE energía; mutando al negocio de no solo entregar a sus plantas, sino a privados que requieran la materia prima.

B) El mundo ha iniciado una Guerra Comercial afectando el commodity principal de intercambio diario que es el petróleo crudo; al cual esta semana hemos visto una caída del valor en los diferentes crudos disponibles actualmente. México no está aislado ante esta nueva forma bélica y hoy hay una consecuencia real en forma directa que afecta a los ingresos del 2020 para la nación al colocar en los precriterios del próximo año en 57 dólares por barril, teniendo 2 dólares por arriba de los aprobados en 2019 de 55. Después de 10 meses de tener un alto valor comercial a la mezcla mexicana respecto al precio del barril de West Texas Intermediate (WTI denominado a veces Texas Light Sweet) entre un rango de 2 a 3 dólares; el 2 de agosto perdimos la batalla, debido a que el mercado mundial ha castigado el precio en función de la calidad de la mezcla mexicana del petróleo colocando por debajo del WTI al mismo rango que teníamos (6 de agosto MME 50.69-WTI 53.63).

C) Actualmente México tiene un seguro de cobertura en el caso de que la mezcla mexicana este por debajo de 55 dólares y active el mecanismo compense la diferencia y no afecte a la ley de ingresos, el cual consta de ventas tipo Put (se utiliza cuando se tengan expectativas de que el precio del activo sobre el que recae la opción vaya a bajar) y la creación de una subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios FEIP, ambos cubren la diferencia, pero el inconveniente no radica hoy día, será para el 2020 en la ley ingresos; la cual deberá tomar una decisión la cámara de diputados si el precio del barril mantiene en 57 dólares para mantener ingresos constantes o si el mercado mundial mantiene a la mezcla por debajo de 55 dólares el promedio en el segundo trimestre del 2019 (primer semestre promedio de 58.69) dando a lugar a valorizar en tomar riesgos financieros.

D) La producción de petróleo y gas natural en los EE. UU aumentó un 16% y un 12%, respectivamente, en 2018, y estos totales combinados establecieron un nuevo récord de producción. Estados Unidos superó a Rusia en 2011 para convertirse en el mayor productor mundial de gas natural y Arabia Saudita en 2018 para convertirse en el mayor productor mundial de petróleo. El aumento del año pasado en los Estados Unidos fue uno de los mayores aumentos en la producción absoluta de petróleo y gas natural de un solo país en la historia.

E) Actualmente países que tienen recursos naturales están realizando la explotación de estas cuencas de formación de baja permeabilidad con el control y uso del agua en superficie (fractura hidráulica), invirtiendo en investigaciones y tecnología para poder hacer más amigable la actividad en el entorno, cuyo objetivo es la creación y fortalecimiento de la economía en cada región donde realizan la actividad para poder cubrir las necesidades de la población. La Cuenca Pérmica: Es el segundo productor mundial de petróleo y gas. De hecho, fuera de Houston, ninguna otra área en los Estados Unidos juega un papel más importante en la industria energética del país. La economía de Midland está fuertemente influenciada por la industria del petróleo y el gas, una industria que ha seguido creciendo a medida que la tecnología ha hecho posible que las empresas estadounidenses sigan siendo competitivas en el país y en el extranjero. La industria petrolera en el área de Midland ha experimentado un crecimiento anual del 28%.
La región creció y actualmente está adaptando el crecimiento al avance implacable de la tecnología, que parece estar acelerándose a gran velocidad, creando nuevos requisitos previos por las personas para el progreso y teniendo en cuenta que los costos de equilibrio para la explotación del área de Midland ahora son tan bajos como 25 dólares por barril, según la encuesta más reciente de la Fed de Dallas, por lo que las compañías de energía aquí ya no necesitan petróleo de 100 dólares para ganar mucho dinero.
F) El gas natural actualmente tiene un valor que fluctúa ente 2 a 2.5 dólares MMBtu, pudiendo incrementar en 2050 entre 3 a 5 veces más ante una mayor utilización de esta materia prima cuyo uso principal actual e futuro en la producción de electricidad. El crudo hoy día es el principal commodity de intercambio mundial, pero descenderá una vez que tengamos energías infinitas con materia prima de bajo costo y continua.

G) Las entregas de gas natural a las instalaciones de los Estados Unidos que producen gas natural licuado (GNL) para la exportación establecieron un récord mensual en julio de 2019, con un promedio de 6.0 mil millones de pies cúbicos por el 7% de la producción total de gas natural seco de los Estados Unidos, según los datos de OPIS PointLogic Energy. El gas natural entregado por ductos a México y a las instalaciones de exportación de GNL de los Estados Unidos alcanzó 10.9 mil millones de pies cúbicos por día en julio y promedió 10 en los primeros siete meses de este año, un 30% más que en el mismo período de 2018.

H) Las refinerías en EUA tendrán un promedio de 17.0 millones de barriles diarios en 2019 y espera que luego aumenten a 17.6 millones en 2020 debido a los aumentos tanto en la capacidad de refinación como en la utilización.

I) El efecto de sanciones: EEUU eliminó del mercado mundial alrededor de 2.7 millones de barriles diarios de petróleo iraní.

J) El mundo ha inclinado la balanza en mantener un medio ambiente protegido en países que han emigrado el negocio no ha solo a la explotación de la naturaleza; sino a regenerarla basado en un plan de largo plazo con el sentido de cubrir la necesidad de la población en aumento.

México podría tener el mismo crecimiento de la región en donde está la población y en donde existen formaciones de baja permeabilidad.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.