Tras reunión con representantes de la Unidad de Observación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, llevada a cabo al interior del Estadio Jesús Martínez “Palillo”, los migrantes decidieron avanzar hacia Estados Unidos este viernes a las cinco de la mañana.

La ruta será avanzar hacia Tijuana, Baja California, por lo que al salir de la Ciudad de México (CDMX), el siguiente punto para los migrantes centroamericanos será Querétaro, después Guadalajara, Jalisco; luego Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, y el siguiente punto será Hermosillo, Sonora.

Los migrantes hasta ahora han recorrido mil 500 kilómetros de San Pedro Sula, Honduras hasta la CDMX, donde estuvieron albergados desde el domingo pasado en Ciudad Deportiva.

En el estadio de Ciudad Deportiva se encuentran mapas con las tres posibles rutas para quienes decidan avanzar alejados de la Caravana, ya que algunas personas prefieren la ruta más corta que es hacia Monterrey, Nuevo León, que hace frontera con Texas.

Una de las peticiones de los migrantes era que se les proporcionaran autobuses que los lleven de manera segura a la frontera norte del país.

El dirigente del contingente de unos 250 migrantes pertenecientes a la caravana migrante, Milton Benítez, señaló que tras concluir la reunión no hubo una respuesta concreta respecto a los planteamientos de los centroamericanos.

Sin embargo, apuntó que dicho organismo se comprometió a brindar una respuesta en breve.

Jorge Alberto Nava, miembro de la Unidad de Observación de la ONU, recibió alrededor de las 17:30 horas al coordinador del contingente en la Ciudad de México, Milton Benítez, y a un grupo de unas 15 personas, en oficinas de un edificio ubicado en la calle Presidente Masaryk número 61.

Benítez había pedido previamente 150 autobuses que les permitieran llegar seguros hasta la frontera del país y así poder solicitar refugio al gobierno de Estados Unidos. Aseguró que la caravana no hace uso de temas políticos, por lo que exigió a las autoridades no politizar un tema que es de carácter humanitario.

Milton Benítez, quien encabezó un contingente de 250 personas que caminaron desde el albergue temporal en la Magdalena Mixhuca hasta la calle Alejandro Dumas en Polanco, agradeció al pueblo mexicano por el apoyo brindado al paso de la caravana en diferentes partes del país.

“Queremos también agradecer al pueblo mexicano porque se ha portado de una manera inconmensurable, queremos agradecer públicamente a personas que no buscan cámaras como el defensor de derechos humanos de Oaxaca que ha estado permanentemente buscando a los 100 compañeros y compañeras que todavía no tenemos el paradero”, agregó.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.