Es inédito por donde quiera que se le vea. El militar de más alto rango, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional alza de manera literal y simbólica las dos manos para exigir el regreso de las tropas a los cuarteles y dejar de realizar acciones de apoyo a la seguridad pública.

Y no solo fue el tono y lo extenso del mensaje. Sino que dentro de él puso nombres y apellidos de las instancias que lo han mantenido como hasta ahora. Por supuesto el tema no pasó desapercibido en el Congreso y ya se habla de un extraordinario al respecto.

Hace apenas 3 semanas se había hecho un nuevo llamado de contar con un marco legal que regule la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Y aunque era recurrente en actos presidenciales hacer mención de ello, nunca como hoy el advertir que “ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra idea, nuestra profesión es otra y se está desnaturalizando”.

Ver imagen en Twitter
Los reclamos del general Cienfuegos fueron muy puntuales en esta ocasión:

A 10 años de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, se incumplen promesas: “Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas. El balance es que ha habido un número muy importante de muertos que no debería estar sucediendo.

– Hay sectores de la sociedad que no cumplen con su labor: “el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar, no es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que, tampoco ha habido los esfuerzos importantes necesarios, presupuestos, para atender esta situación”.

La importancia de la seguridad y justicia cotidiana, más inmediata a la gente: “al ciudadano no le importa si se aseguran muchas toneladas de droga o se detiene a determinados personajes, lo que le preocupa es que no lo roben, que no lo extorsionen, que no lo secuestren,

Su punto de vista del nuevo sistema penal acusatorio, que ha permitido la liberación de delincuentes:”No está funcionando como debiera ser para que tengamos en la cárcel a quienes les están haciendo daño a la sociedad, los jueces (…) Es lamentable que hoy la sociedad empieza a hablar de la puerta giratoria no, las autoridades ponen a disposición a los delincuentes y salen por este mismo sistema garantista”.

Dijo a quién corresponde determinar el marco legal para su actuación en las calles: “Lo que nosotros hemos insistido y propuesto es que se hagan las leyes reglamentarias porque del Artículo 89, fracción VI, Constitucional, hasta abajo no hay una sola ley que hable de seguridad interior… (Esto) no es responsabilidad de la Defensa Nacional, ni de Marina, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación”.

Ver imagen en Twitter
Las primeras reacciones a todo esto vienen desde las cámaras del Congreso. El diputado panista,Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva, adelantó que de lograr el consenso entre las fuerzas políticas en enero próximo se realizaría un periodo extraordinario para regular las actividades de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.

No pudo evitar caer en la paradoja que justo critica el titular de Sedena: Bolaños remarca que “los diputados de todas las fuerzas políticas tienen un gran respeto por el Ejército y la Marina”; y reconocen que son de las instituciones más sólidas y respetadas en el país. Pero aquí lo importante ver todo ello traducido en las leyes que solicitan.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.