Por: MBA. Ramses Pech | @economiaoil | Facebook : Energía Nuevo Mercado de Inversión| pech.ramses@yahoo.com.mx

En México continuamos en una trasformación/utilización de la energía en forma lenta y el mundo ha cambiado en forma vertiginosa los últimos meses, teniendo escenarios a donde el dólar se fortalece comparada con otros monedas. El precio del barril cambiando en forma constante con incrementos y contracciones, las economías contrayendo el crecimiento al cierre del 2018 y estimado del 2019. Existiendo en algunos mercados globales incertidumbre sobre las políticas públicas/mercado/financiero/social que afectan la atracción de inversión.

Los hidrocarburos por el momento; son la materia prima necesaria para la creación y transformación de energía para la humanidad; la cual depende de las actividades a realizar para poder tener en superficie, transformar, transportar y llegar a los centros de venta, todo esto requiere inversiones que dependerán de monto y la forma como son apalancados por financieros, bonos, inversiones y presupuesto de la nación; cualquiera que sea son montos en miles de millones de dólares que tienen un costo en forma de interés o acuerdos que reflejan en tiempo el retorno de la inversión, el que sea utilizado; EL DINERO TIENE UN COSTO. 

Datos de inversión y sustentabilidad del negocio:

En México el total de pozos productores, actualmente hay 7,572 al mes de septiembre. En EUA el número total de pozos que producen petróleo crudo y gas natural disminuyó a 990,677 en 2017, frente a un máximo de 1, 038,698 pozos en 2014. En EUA existen alrededor de:

  • 826,810 pozos que producen entre 1 a 50 barriles diarios y 1, 058,444 a un promedio de 100 a 500 MPCD de gas natural.
  • 39,338 entre 50 a 200 Barriles diarios y 45,882 entre 500 a 1000 MPCD gas natural.
  • 4,554 entre 200 a 500 barriles diarios y 5,998 MMPCD 1,000 a 5,000 MPCD gas natural.
  • 410 entre 500 a 1,000 barriles diarios y 5,998 MMPCD 5,000 a 10,000 MPCD gas natural.
  • Para tener una producción de crudo de 96 millones de barriles diarios en julio de 2018 y gas natural de 100 mil MPCD en julio de 2018.

En México tenemos alrededor al México 4,881 pozos productores de crudo y gas asociado y 2,633 de pozos de gas natural seco que sostiene la producción de México de 1.824 Millones de Barriles diarios y 3,878 MPCD de gas natural (sin nitrógeno).

Las inversiones en energía y sobre todo en la industria de hidrocarburos; realizan altos gasto en CAPEX. Algunas cifras a considerar al cierre del 2018

Exploración y Producción:

  • EUA invierten alrededor de 110 a 120 Mil millones de dólares, Canadá entre 35 a 40 mil millones y México alrededor de 8 a 10 mil millones.

Refinación:

  • EUA invierten alrededor de 13 a 16 mil millones de dólares, Canadá entre 3 a 5 mil millones y México alrededor de 0 a 1.2 mil millones.

Petroquímica:

  • EUA invierten alrededor de 8 a 10 mil millones de dólares, Canadá entre 0.8 a 1 mil millones y México alrededor de 5 a 2.0 mil millones.

EUA invierte ductos para crudo y petrolíferos entre 3 a 5 Mil millones dólares (incrementando a partir del 2019 para aumentar la exportación de crudo) y ductos de gas natural entre 18 a 20 mil millones de dólares.

El mercado para el 2019 espera incrementar la inversión con respecto al cierre de este año entre un 10 a 20% para mantener la producción y 20 a 30% incrementar la actividad de infraestructura para la movilidad de materia prima y transformada.

La miopía ha llegado a tal grado que a partir del 26 de septiembre el precio de la mezcla mexicana supero a Western Texas internacional (WTI) y se ha mantenido hasta el momento con esta tendencia, la cual podemos poder en el segundo trimestre cuando terminen los ductos a los puertos de exportación y Canadá pueda eliminar los problemas de logística que tiene actualmente, nuestro crudo tiene valor comercial alto para EUA, pero no podemos enviar más ante la caída de la producción.

La lógica en la industria de hidrocarburos: Invertir para extraer, transportar, acondicionar para exportar y/o transformar y comercializar. Pero debe estar ligado a una política pública de almacenar y contar con infraestructura para el manejo en el mercado interno y externo, a lo cual requiere inversiones de miles de millones de dólares ante la continuidad de la utilización de los hidrocarburos y la tendencia de utilizar una mayor cantidad de gas natural para producir electricidad.

Es importante conceptualizar que la inversión en la industria energetica debe de ser compartida por la parte publica que deberá regular, facilitar, normalizar  y cobrar los derechos convenientes para la nación (inversión por medio de presupuesto), dejando a la iniciativa privada tomar el riesgo financiero y operativo; ambos tiene intereses económicos, pero debe haber una interrelación de acuerdo mutuo para el crecimiento de la industria energetica alineado a un plan de nación.

Las naciones requieren inversión directa, infraestructura, mercado interno, crecimiento sostenido y pago de derechos por dentro de la industria.

Los privados quieren invertir al revisar que las condiciones financiera, política, sociales, ambientales y derechos a pagar puedan realizar el retorno de la inversión de cualquier negocio que realice.

El mundo del dinero no conoce ideologías, busca mercados estables que generen menor incertidumbre para poder tener acceso a  capital que cueste menos a un bajo riesgo, la inversión busca regiones que pueda interactuar con la sociedad del entorno y si el dinero no encuentra las condiciones adecuadas ira a donde este la mejor relación.

Mercado de energía es de alta inversión/riesgo al futuro. Sin un plan existirá una mala planeación de largo plazo; reduciendo el objetivo a depender de otros mercados; para satisfacer la demanda interna que exigirá la sociedad en cada lugar de un país o región.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.