Finalmente en el Senado se llegó a un acuerdo en el reparto de comisiones, los últimos espacios de poder en ese cuerpo legislativo. Numéricamente, la bancada de Morena se lleva la “mayor tajada” aunque se intentó que las otras fuerzas políticas relevantes como PAN y PRI estuvieran en posiciones estratégicas. Por supuesto hay nombres que sorprenden como presidentes de algunas comisiones, pues por su trayectoria poco tienen que ver con el área que van a encabezar: es inevitable pensar en “los arreglos” que se hicieron de por medio para dicha asignación.

Por principio este fue el reparto:

– Morena presidiría 22 comisiones

– PAN, 8

– PRI, 5

– Movimiento Ciudadano 3

– PRD, 2

– PES, 2

– PVEM, 2.

Por supuesto que Morena tiene bajo su control las principales comisiones como la de Comunicaciones y Transportes, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Pública y Trabajo y Previsión Social.

En la titularidad de algunas de ellas destaca Cristóbal Arias en Gobernación, un “premio de consolación” para quien se llegó a nombrar como posible presidente de la Mesa Directiva; por otro lado, tal y como se anunció desde hace semanas, Héctor Vasconcelos se colocó en Relaciones Exteriores.

Es así como se tiene ya el retrato completo de la LXIV Legislatura en el Senado, la cual aún queda a deber en su desempeño frente a las altas expectativas que ha generado por ser la primera de mayoría distinta al PRI pero que camina en el filo de ser un “instrumento” para el poder ejecutivo que entrará en funciones el 1 de diciembre.

FUENTE: POLÍTICO.MX

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.