Morena presentará este martes en el Senado de la República una iniciativa que busca impulsar la democracia al interior de las organizaciones sindicales, mediante la elección libre de sus dirigentes.

La iniciativa, que será llevada al pleno por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, busca garantizar el derecho de los trabajadores de todo sindicato a elegir a sus representantes mediante voto universal, libre, secreto y directo, para lo cual deberá establecerse dicha prerrogativa con carácter de obligatoria en los estatutos y documentos constitutivos de los sindicatos.

Lo anterior, de acuerdo con la propuesta, permitirá generar condiciones mínimas para hacer valer el principio de libertad y democracia sindicales, y para evitar cualquier posible injerencia, presión o coacción por parte de los patrones o de autoridades del Estado.

Para ello, la senadora Sánchez García planteó reformar los artículos 371, fracción IX y 373 de la Ley Federal del Trabajo.

“Garantizar el voto libre, secreto, directo y universal en favor de los trabajadores durante los procedimientos electorales de sus dirigentes es una condición indispensable para salvaguardar la autenticidad de dicha elección”, establece la iniciativa.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.