Por: Francisco Espinosa

Una canción ochentera con justa verdad describía a las mujeres: nada más bello que las mujeres, nada que se compare con las mujeres, de niñas a mayores siempre mujeres. Y vaya que tenía razón su intérprete (Marcelo Molina).

Las mujeres no sólo son hermosas por fuera y por dentro, sino que también son un ejemplo de trabajo, de administración, de asumir responsabilidades y cada vez ocupan mayores espacios en todo ámbito.

En Quintana Roo no es la excepción, hay mujeres destacadas en las presidencias municipales y dentro de las diferentes áreas de los ayuntamientos; en el ámbito legislativo estatal y federal; en las dirigencias de los partidos y en el gabinete estatal. Claro, como todo en la vida, hay algunas más destacadas que otras y que sobresalen por sus resultados.

Por ejemplo, dentro de la administración del gobernador Carlos Joaquín González las mujeres han representado un papel importante en la recuperación económica del estado y toda la estrategia que se ha afrontado para superar el problema de la pandemia por el Covid-19.

Las finanzas caminan de manera ordenada y con un escrupuloso manejo de los recursos por parte de la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, que se ha convertido en una de las personas de más confianza por parte del mandatario estatal.

Un área clave para Quintana Roo y cuyas acciones en coordinación con áreas afines han sido ejemplo a nivel nacional, e incluso internacional, es el turismo y ahí Marisol Vanegas Pérez a cabalidad ha guiado el barco con buen rumbo.

La pandemia de repente, sí o sí, obligó a todos a tomar clases a distancia y ahí la maestra Ana Isabel Vázquez Jiménez ha desempeñado un rol importante para coordinar a todo el sector educativo y generar estrategias para que estudiantes que se alejaron de las clases virtuales pudieran volver a conectarse e interactuar con sus profesores y compañeros.

En el tema laboral es siempre difícil ejercer una labor de ser mediador entre patrones y trabajadores, máxime cuando son tiempos de pandemia y que suelen presentarse atrasos en los pagos o despidos injustificados. Esta acción ha sido bien llevada por la secretaria Catalina Portillo.

Y lo que a simple vista pudo haber sido visto como “la rifa del tigre”, el sector salud, el boleto ganador fue para la doctora Alejandra Aguirre Crespo, que en todo momento ha estado al pie del cañón viendo el tema de la infraestructura hospitalaria, la ampliación de hospitales Covid, la llegada de las vacunas y todo lo que hoy tiene como resultado que Quintana Roo sea un estado seguro.

Ellas, por mencionar a algunas, son parte importante en el gabinete del gobernador Carlos Joaquín, que sabe que está rodeado por un equipo eficiente de mujeres cuya prioridad se llama Quintana Roo.

Por supuesto, que la presidenta honoraria del DIF estatal, Gaby Rejón de Joaquín, no puede quedar fuera de ninguna lista de reconocimiento para la población femenil en el estado.

En las presidencias municipales Mara Lezama en Benito Juárez es un ejemplo de que el trabajo no sólo genera satisfacciones y reconocimientos, sino que también la convierte en blanco de ataques y campañas cuya única respuesta ha sido el propio trabajo.

La empatía que tiene con la población ha incomodado a más de un personaje que se dice es quien ha estado detrás de todos los ataques. En similar posición de blanco constante de campañas negras se encuentran las alcaldesas de Puerto Morelos y Solidaridad, Laura Fernández Piña y Laura Beristain Navarrete.

Entre la parte legislativa, en el Congreso del Estado Iris Mora ha sido de las más destacadas por la coherencia que tiene entre sus acciones y el discurso, mismo caso de la panista Atenea Gómez, que hasta antes de haber tomado licencia para ir por la presidencia municipal de Isla Mujeres, era una de las diputadas más activas con sus propuestas.

En el ámbito federal no cabe duda que aquí destacan por sus propuestas e iniciativas la legisladora de Encuentro Solidario, Adriana Teissier Zavala y la senadora de Acción Nacional, Mayuli Martínez Simón, mujeres cuya prioridad es Quintana Roo antes de cualquier interés personal.

En la dirigencia de los partidos, en Morena Anahí González Hernández está rindiendo buenas cuentas al frente de este partido, desempeñando una labor muy compleja dados los diferentes grupos e intereses que se mueven dentro de este instituto político.

Fernanda Alvear en el Partido del Trabajo, Gaby Pallares en Movimiento Ciudadano y Gracia Alzaga, entre los colectivos feministas, igual son mujeres ejemplo de lucha y acción social.

Felicidades para todas las mujeres.

Antes de despedir… quiero destacar el trabajo que a favor de Tulum realizan el presidente de la Asociación de Hoteles de ese lugar, David Ortiz Mena, y el presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), León Lizárraga Cubedo, quienes han recorrido todo el municipio para elaborar a detalle el diagnóstico sobre los principales problemas y necesidades, con el fin de que las próximas autoridades municipales conozcan qué le duele a Tulum y qué hacer para remediar dichos males.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.