El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) representa por mucho una de las obras de infraestructura más ambiciosa y necesaria de los últimos años para hacer a nuestro país una nación competitiva en el concierto internacional.

Tener comunicado a México con un aeropuerto de calidad mundial es un reto y por ello en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) iniciamos todo un amplio proceso de acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para explorar mecanismos de colaboración.

En días recientes, este proceso rindió frutos, y avanzamos en un esquema de capacitación que derivó en la firma del Convenio de Colaboración con la SCT y la CMIC a través del GACM precisamente para ofrecer a los trabajadores una mejora en sus habilidades y aspirar a mayor participación y mejores salarios.

El convenio prevé capacitar y certificar a trabajadores de los municipios aledaños a la zona del nuevo aeropuerto de Texcoco y de Atenco, crear una bolsa de trabajo y coordinar a empresas afiliadas a la CMIC para que éstas empleen a personal certificado que habite en esas localidades.

También planea facilitar becas para que habitantes de la región cursen diplomados, licenciaturas o maestrías; apoyos para asistir al Instituto Tecnológico de la Construcción y actualizaciones para trabajadores de GACM y del NAICM en materia de supervisión de obras.

Incluye asimismo un rubro sobre responsabilidad social, a través de la Fundación de la Industria de la Construcción, para que las empresas que estén certificadas por la CMIC y resulten ganadoras de las licitaciones, contribuyan al desarrollo social de la región.

Se trata de incidir positivamente en la calidad de vida de las personas que viven en la zona, y uno de los factores que puede llevarnos a mejorar esa calidad es la obtención de empleos más especializados y mejor pagados.

Para la Cámara es de gran relevancia la firma de este Convenio de Colaboración con GACM pues abre el camino para impulsar la participación de las empresas mexicanas en este gran proyecto que es el Nuevo Aeropuerto.

Nuestra Cámara pone a disposición su experiencia de 64 años así como las mejores prácticas internacionales para el cumplimiento de las metas del NAICM. Así como contribuir a la transparencia con nuestro Observatorio de la Industria de la Construcción.

Nuestro interés con este proyecto es total y para ello creamos una estructura específica dentro de la CMIC que dará atención a todo lo relacionado con los temas vinculados y estar pendiente del cumplimiento del Convenio.

Otro aspecto fundamental es el desarrollo empresarial que facilitará este convenio por medio de capacitación a empresas mexicanas en certificación LEED y BIM (Building Information Modeling) y en esquemas de financiamiento a las PyMES especializadas en construcción, con lo cual GACM incorpora elementos innovadores en materia constructiva que permitirán consolidar no solamente al NAICM como una mega obra de vanguardia sino a toda la industria mexicana que participe en este proyecto.

De esta manera se garantiza que en la construcción del NAICM participen trabajadores calificados y que los habitantes de la zona de influencia del NAICM tengan mejores opciones de desarrollo personal y profesional.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.