El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que México no negoció el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá a cambio de contener la migración procedente de Centroamérica.

Ante la llegada de 3 mil migrantes que salieron de San Pedro Sula el viernes pasado y las amenazas del presidente Donald Trump para frenar su avance hacia Estados Unidos, el funcionario sostuvo que la negociación entre México, Canadá y el vecino país fue “estrictamente comercial”.

“Es absolutamente falso que en la firma del tratado comercial con Estados Unidos, México haya aceptado contener migrantes centroamericanos que pretendan llegar a Estados Unidos. La negociación comercial fue estrictamente comercial”, aseguró.

En entrevista en Grupo Fórmula, agregó que no hay acuerdos ni compromisos adquiridos con la administración Trump en materia migratoria.

Sobre los migrantes que llegarán a la frontera sur este viernes, Videgaray Caso indicó que ya se les informó que cuentan con tres opciones para entrar al país; la primera si cuentan con pasaporte y visa podrán ingresar y moverse por México.

La segunda opción, detalló, es solicitar refugio, en la que esperan haya un número importante de solicitudes por lo que para revisarlas y dictaminarlas pidieron el apoyo de Naciones Unidas a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido, aclaró que el proceso no será rápido y que quienes cumplan con los requisitos que establece la ley, se les proporcionará refugio.

Y sobre la tercera opción, el canciller comentó que quienes decidan internarse en el territorio nacional serán “rescatados por la autoridad migratoria y devueltos a su país de origen con la lógica de protección, y no sean víctimas de organizaciones criminales de trata”.

Aseguró que la responsabilidad de México es “proteger” a los migrantes, sobre todo a menores, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad y evitar que sean víctimas de atropellos.

Incluso dijo que de acuerdo al Protocolo de Cartagena, se busca encontrar una solución permanente a su estatus pero “no se resolverá su tránsito” por México.

Sobre la reunión que sostendrá este viernes con el secretario de Estado de la Unión Americana, Mike Pompeo, dijo que se le dejará en claro la posición del Gobierno de México sobre migración pues no es la primera vez que se enfrentan a situaciones del este tipo por las declaraciones del presidente Trump, “que son en el contexto electoral”.

“México define su política migratoria de manera soberana, atendiendo sus principios”, señaló.

Por último, el funcionario indicó que las decisiones en materia migratoria serán del gobierno del presidente Enrique Peña hasta el último día de la administración, 30 de noviembre, y que están en comunicación con el equipo de transición.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.