Ahora que tenemos la apertura del mercado en la industria de hidrocarburos en la parte de exploración y extracción de yacimientos, la parte norte de nuestro país entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas toma un alto realce la pérdida del posible negocio que se podrá tener ante la falta de un desarrollo sostenido de la extracción de gas natural seco o húmedo.

Esto no está siendo viendo por la región en la segunda ronda hay áreas que saldrán a licitar en el 2017 y algunos campos fueron asignados en 2016 en la parte Terrestre y frente a las costas de Tamaulipas en el área de Perdido.

En donde las mayor cantidad de reservas Tamaulipas, está dentro de los estados que tienen este privilegio natural de tener este de acuerdo a la siguiente tabla.

COLUMNAS RAMSES

Es decir, requiere esta región norte una mayor inversión para poder extraer el gas seco o húmedo.

Gas asociado: Es el que se extrae junto con el petróleo líquido. Entre un 60 a 80% de metano dependiendo de las características del campo. En Mexico 73% de la producción de pozos.

Gas no asociado: Es el que se encuentra en depósitos que no contienen petróleo crudo líquido. Entre 95 a 98% de metano, dependiendo de las características del yacimiento. En Mexico 27% de la producción de pozos.

El primero requiere de una inversión adicional para separarlo y poder ser utilizado como materia prima para generar electricidad, usarcé en procesos petroquímico, reinyectarse en pozos.

En Mexico tenernos una cuenca que por años ha sido por excelencia la que mayor aporte ha realizado para México de un gas seco, solo que su explotación ha sido limitada a condiciones de mercado y especificaciones económicas de no considerarlo rentable para la nación. Esta cuenca se encuentra en el norte de país y es parte de la explotación de gas Shale.

Cuenca de Burgos El Proyecto Integral Burgos se ubica en el Noreste de México; colinda al Norte con los Estados Unidos de América y al Oriente con la margen occidental del Golfo de México. Cubre una superficie 109,605 km2.

1

La cuenca de Burgos abarca 12 municipios de Tamaulipas, 10 de Nuevo León y 12 de Coahuila. Actualmente a según datos de PEMEX la producción de gas ha ido des incrementando de acuerdo a los siguientes datos:

2

Esto indica que la actividad de la cuenca de Burgos está siendo contraída y esperando que las nuevas áreas contratadas por empresas diferentes a PEMEX, empiecen la actividad para incrementar la producción del gas. Surge aquí entonces una pregunta, que tan rentable será invertir ante la apertura del mercado del gas natural en el 2018 y el incremento de importación de gas. Es necesario poder licitar las cuencas de Shale Gas/Oíl de lado Mexicano que son parte de la proyección de Eagle Ford.

Basados en que en EUA; ha aprobado la construcción y desarrollo de nuevos ductos de gas que provienen de campos de Shale Gas y que atravesarían a la nación a según el siguiente mapa:

3

Esto traerá una mayor conectividad entre Mexico y EUA para la importación de gas natural hacia Mexico y con ello las empresas que están explotando el gas en los estados que existe el gas y las cuencas, será rentable para estas de largo plazo y si el mercado en 2018, es abierto como lo sucedido con el Gas LP.

En la información de la prospectivas del gas natural, indica el crecimiento en el consumo de gas natural del 2.4% en forma anualizada en la región norte y ahora que la CFE esta por instalar más plantas de ciclo combinado en la parte centro a norte del país, se incrementara el consumo del gas natural. La pregunta a realizar los campos que extraigan; cual será el fin de su uso para vender directamente a las empresas que requieren poder calorífico en el estado de Nuevo León o una conversión total del uso del gas natural en toda la sociedad de los estados del norte.

Ante el incremento de conectividad que tiene EUA en sus redes de ductos y que se interconectaran con la red nacional de Mexico. El mapa podrán encontrar los ductos que hay de gas natural, líneas de color azul. Las cruces de color de azul, son las interconexiones de gas natural. Las flamas de color azul son las plantas que procesan gas natural.

4

5

Entonces la pregunta que debemos de realizar como reactivar la cuenca de Burgos o Shale Gas, ante el incremento de la importación de gas de EUA a Mexico, es necesario crear un plan de largo plazo para que las empresas que ganaron o asignaran áreas en las nuevas rondas; el gas que comercialicen sea rentables para su inversión ante la apertura de un mercado abierto que madurara en el 2020. Un mercado puede incrementar o disminuir el precio del gas en base a la demanda de la región a lo cual hay que crear industria o consumo del producto.

 

Fuente:

EIA – Agencia de Energía de EUA

SENER – Secretaria de Energía

SIE – Sistema de informacion Energetica

SHCP – Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.