Este año, los empresarios mexicanos no escatimaron en “entrarle” a nuevos mercados.

El 2017 se fue, pero nos dejó varios negocios nuevos para los empresarios mexicanos. A continuación, te presentamos algunos de los momentos más relevantes del 2017 para la industria en México.

CARLOS SLIM Y DIONISIO GARZA “LE ENTRAN” AL MERCADO PETROLERO.

En julio, la petrolera encabezada por el exdirector general de Alfa, Dionisio Garza, ganó 11 áreas de la Ronda 2.3. Jaguar, creada en 2014 por el grupo regiomontano Topaz, acordó pagar 55 millones de dólares en efectivo solo para hacerse con dos bloques. En esa misma subasta, Carso Oil and Gas, de Carlos Slim, también entró al mercado petrolero. La firma se adjudicó dos áreas en sendos desempates, al ofrecer más de 6 mdd por el bloque 12, y 13 mdd por el bloque 13.

AUTOS CHINOS “MADE IN MÉXICO”.

En momentos en los que las armadoras estadounidenses decidieron cancelar inversiones en México para volver a su país, las automotrices chinas reafirmaron su presencia en el territorio mexicano, y su interés en el mercado interno. En febrero, la firma asiática JAC Motors llegó a México de la mano de Giant Motors y de Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, para producir automóviles en el Estado de Hidalgo.

BIMBO SALE DE “SHOPPING”.

En un año marcado por el fallecimiento de su fundador, Lorenzo Servitje, Bimbo salió de compras y se hizo con nuevos activos internacionales. En abril, la compañía dirigida por Daniel Servitje compró una panificadora en Marruecos. Un mes después, adquirió 65% de participación en una empresa india y en octubre se hizo de la estadounidense East Balt Bakeries. La empresa también invirtió en una planta de producción en Colombia y en un centro de distribución de producto en la Ciudad de México.

LA BOLSA MEXICANA DE VALORES YA TIENE COMPETENCIA.

En agosto, la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) consiguió la concesión que la avala legalmente como bolsa de valores en México, con lo que se convirtió oficialmente en la competencia de la Bolsa Mexicana de Valores. La firma comenzará a operar oficialmente el primer trimestre de 2018 y pretende captar a 50 compañías en sus primeros tres años.

NUEVAS GASOLINERAS.

La Reforma Energética impulsada en 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto rindió frutos en 2017 en el mercado de la gasolina. En marzo, la británica BP abrió su primera estación de servicio en el país. Hasta noviembre, la empresa había abierto al menos 61 gasolineras en Estado de México, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Baja California, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Una de cada cinco gasolineras en el país se han divorciado de la marca Pemex y operan bajo nombres como G500, Oxxo Gas, Petro Seven, Hidrosina y Orsan, entre otras, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía.

LICITACIONES DE TELEVISIÓN.

A mediados de agosto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó una licitación por 32 canales de televisión abierta. La compañía Telsusa, propiedad de Remigio Ángel González, se hizo con 12 de estos canales.

… Y DE RADIO

En 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó licitaciones por frecuencias AM y FM, con lo que abrió el camino a que entraran más participantes al mercado. Para FM se realizó una primera ronda, donde se licitaron 122 frecuencias, y una segunda donde se entregaron otras 16.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.