El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que durante la reunión de trabajo con la delegación de Estados Unidos y el posterior saludo al presidente Donald Trump esta tarde en la Casa Blanca, no se abordó en ningún momento el tema de los aranceles, lo que significa que es un asunto al que ya se le dio la vuelta a la página.

El tema arancelario es un tema que sólo depende de la voluntad del ejecutivo de Estados Unidos si puede imponer aranceles, hoy no fue motivo del encuentro o de la reunión por lo que yo diría que México en este momento está lejos del tema arancelario, lejos de esa posibilidad.

Y lo que se ha implementado no nos arrepentimos porque es cumplir con lo que la ley mexicana dice, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, jamás lo haríamos”, subrayó.

El secretario resaltó que en la oportunidad que tuvo de dialogar breve con el inquilino de la Casa Blanca le reiteró la petición de que las autoridades americanas trabajen de forma más firme en el combate al tráfico de armas que son las que al llegar a México generan la violencia.

Le hice ver la importancia que tiene para México las dos cosas, el tema migratorio y el tema de armas, por qué es tan importante para nosotros el tema de armas. Entonces fue un saludo, pero sí un gesto de ‘vemos con buenos ojos lo que están haciendo’ es lo que me dijo y ‘vamos a poner atención en lo que a ustedes les preocupa que es lo de las armas’, eso fue lo que me transmitió”

En este asunto, recordó que desde julio se creó un grupo binacional que hace una evaluación mensual sobre las armas confiscadas en México para detectar su origen y detener este flujo.

FUENTE: EXCÉLSIOR.COM.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.