Un juez federal otorgó la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por su presunta responsabilidad en la obstaculización de las labores de funcionarios electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

La orden de captura fue solicitada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), luego de realizar una investigación en la que se documentó que el ex mandatario negó los recursos necesarias para que el OPLE desarrollara adecuadamente sus funciones en la entidad.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la pena es de entre seis meses y tres años de prisión a quien “obstaculice o interfiera el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales”.

El Titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, señaló que con estas acciones se puso en riesgo el proceso electoral en la entidad; asimismo, dijo que se trata de la primer orden de Aprehensión en contra del ex gobernador Duarte de Ochoa, por delito Electoral.

Cabe recordar que a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz se le busca por su presunta responsabilidad por los delitos de delincuencia organizada, peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber legal.

En noviembre del año pasado fue emitida la ficha roja por la Interpol para la localización y detención del ex gobernador, aunque en su página de internet se hizo pública hasta enero de este año.

Se estima que el desfalco a las finanzas del estado asciende a más de 13 mil millones de pesos. La denuncia al respecto más reciente fue la presentada por la fiscalía del estado que denunció el mal manejo de un fondo de 239 millones de pesos que estaba destinado a seguridad pública de la entidad.

Cifra
421
Millones de pesos ha logrado recuperar la PGR del dinero desviado por la administración de Duarte de Ochoa

Línea de tiempo

La fuga de Duarte

12 de octubre 2016. Pidió licencia como gobernador de Veracruz, a menos de dos meses del cambio de Gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares

18 de octubre 2016. Se confirmó que la PGR abrió tres carpetas de investigación contra Duarte por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal

19 de octubre 2016. La entonces procuradora Arely Gómez declaró que a Duarte se le buscaba también por delincuencia organizada

24 enero 2017. Se hizo pública en la página de Interpol México la ficha roja contra Javier Duarte, aunque había sido emitida desde el 14 de noviembre de 2016

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.