• El outsourcing conocido también como subcontratación, es una técnica de la administración de la empresa que consiste en la transferencia a terceros de algunos procesos que son complementarios al negocio con el fin de obtener resultados.
  • La empresa de outsourcing recibe una parte o el total de los activos de la empresa que contrata sus servicios.
  • Así mismo, ayuda a la empresa u organización a que logre un mayor nivel de competitividad, sin que esta realice mayores inversiones en la formación del personal.

Los objetivos de la empresa  outsourcing pueden ser:

  • Optimización de los costos que se relacionan con la gestión, de acuerdo a las necesidades reales que la empresa puede tener.
  • Concentrarse en la actividad de la organización.
  • Cubrir las necesidades en la empresa o institución en materia de contabilidad, tecnología de información, recursos humanos y telemarketing, estudios socioeconómicos etc.

Algunos servicios que ofrecen los outsourcing

columna1

 

TERCERIZACIÓN DE NOMINA

1.- “Outsourcing”/ Tercerización (Una empresa tercera –diferentes accionistas, representante legal, domicilio, etc.- es la que se encarga de prestar el servicio de personal a la empresa beneficiaria, y tiene otros Clientes

Fundamentos Legales:

Los artículos 13,15A,B Y C de la Ley Federal del Trabajo es el fundamento para la legal implementación de esta opción, mismo que a la letra señala:

Artículo 13 LFT

“No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. En caso contrario serán solidariamente responsables con los beneficiarios directos de las obras o servicios, por las obligaciones contraídas con los trabajadores.”

Artículo 15-A.

 “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, Deberá cumplir con las siguientes condiciones:

No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.

Deberá justificarse por su carácter especializado.

No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Artículo 15-B.

“El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.

 La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-C.

“La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.”

PROY-NMX-R-086-SCFI-2016 (Diario Oficial de la Federación 06 diciembre 2016):

“NOTA 1: Servicios de subcontratación:

Son aquellos en los que el prestador de estos servicios cuenta con el personal, que bajo su supervisión los ejecuta, para la entrega de un……… resultado material al Contratante de los mismos servicios”.

Por su parte, el artículo 15 A de la Ley del Seguro Social regula información adicional que tanto el que presta el servicio (Patrón) como el que lo recibe (Beneficiario) debe cumplir, a través del formato PS1, precepto legal que a la letra señala:

“Artículo 15 A.

Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación

ARTICULO 15 A DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que presten servicios a otras, para ejecutarlos con elementos propios y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, en los términos de  la Ley Federal del Trabajo. Con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta Ley.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.