La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado propuso varias modificaciones constitucionales para garantizar la protección del gremio periodístico.

El senador Víctor Manuel Fuentes Solís informó, previo a la sesión de este martes en la Cámara Alta, que se pretende proteger las libertades de expresión, información y difusión, además de proteger los derechos digitales.

El panista aprovechó para enviar un mensaje a Andrés Manuel López Obrador, a quien pidió “serene sus impetus de defensa y junto con su equipo pongan en práctica de la tolerancia que en la oposición reclamaron”.

Pidió a los seguidores de AMLO que eviten la descalificación a medios de comunicación y prensa, al escrutinio público y a las opiniones críticas.

Complementariamente, se pretende facultar al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en esta materia, y reformas y adiciones a los artículos 7, 73 fracciones XXI y XXXII; y 102, apartado A fracción VI, de la Constitución.

Lo anterior, debido a que 99.7 por ciento de los casos de ataques a periodistas siguen impunes y es necesario crear un andamiaje legal e institucional en las entidades, distribuido en competencias.

Conforme a esta propuesta, señaló Fuentes Solís, el Congreso de la Unión estará facultado para dotar de un instrumento legal que se aplique en todo el país y tenga la participación de los tres niveles de gobierno, los cuales estarán obligados a proteger el ejercicio de la libertad de expresión.

Respecto a la impunidad que prevalece en esta materia, señaló que de las 800 denuncias presentadas ante la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, solo se han emitido tres sentencias.

El proyecto de decreto será discutido en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.