24.1 C
Mexico City
miércoles, diciembre 7, 2022

PRIME VIDEO SUPERA A NETFLIX EN EE.UU

Un reporte de la firma de análisis...

DISNEY YA PUEDE CAMBIAR LA EDAD DE SUS ACTORES

Los investigadores de Disney lanzaron FRAN, una...

NEURALINK ENFRENTA INVESTIGACIÓN POR MALTRATO ANIMAL

Neuralink, la compañía de neurotecnología de Elon...

Paquete Económico 2023

UncategorizedPaquete Económico 2023

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) reconoce que el Paquete Económico 2023, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al H. Congreso de la Unión contiene elementos posiltivos para la estabilidad de las finanzas públicas.

El Paquete Económico 2023 está compuesto por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

En un entorno internacional de mucha incertidumbre, lo presentado es un documento que contiene un marco macroeconómico y un proyecto de presupuesto realista y equilibrado. Además de que se busca mantener el equilibrio de las finanzas públicas con un balance público para el cierre de 2023 que contempla un déficit moderado. En este sentido destaca positivamente que se contempla que al cierre del año que viene el saldo de la deuda pública se ubique en 49.4% del PIB. Destacó además que el presidente Andrés Manuel López Obrados mantuvo su promesa de no elevar impuestos ni crear nuevos.

Los principales supuestos macroeconómicos bajo los que se construyó la Paquete Económico 2023 son los siguientes:

•   Se prevé que, en 2023 el crecimiento real del PIB alcance un rango de 1.2 a 3.0%

•   El precio promedio del barril de petróleo de la mezcla mexicana se ubique en 68.7 dólares por barril y que la plataforma de producción petrolera ascienda a 1,872 miles de barriles de diarios.

•   Se estima que en 2023 la inflación converja al objetivo de política monetaria del banco central.

•   Se prevé una tasa de interés al cierre del año de 8.5% y un tipo de cambio nominal de 20.6 pesos por dólar.

De acuerdo con lo anterior, confiamos en que el sector público federal, en el programa económico para el ejercicio fiscal 2023, alcance su meta de ingresos presupuestarios de 7 .1 billones de pesos, lo que implica un crecimiento de 9.9% real anual respecto al nivel aprobado para 2022. Sin embargo, consideramos que se puede hacer un esfuerzo adicional para establecer incentivos a la inversión productiva, a la generación de empleos y a la formalidad. Consideramos que denitro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que contempla un gasto neto pagado de 8.3 billones de pesos, deben buscarse los ahorros en gasto corriente que se traduzcan en un mayor gasto de inversión directa. Si bien se plantea un incremento de 21.7% real en 2023 de la inversión física, haremos nuestro análisis de los proyectos que en principio se plantea ejecutar. Debe haber un gasto de inversión que beneficie a todas las entidades federativas y no sólo a unas cuantas.

Finalmente, aplaudimos que para el año 2023 se contemple que las participaciones a entidades federativas y municipios se ubicarán en 1.2 billones de pesos, cifra superior en 14.0% real anual a la prevista para el ejercicio fiscal 2022. Sin embargo, es muy importante que dichos recursos se distribuyan entre los estados sin favoritismos y respetando las fórmulas que existen al respecto.

La CONCAMIN analizará a detalle el Paquete Económico 2023 y haremos llegar nuestros comentarios, de manera respetuosa al Poder Legislativo, buscando siempre un mayor desarrollo para nuestro país, que se traduzca en un mejor nivel de vida para todas y todos, porque #TodosSomosMéxico.

Otro contenido