Fueron 7 mil 500 casillas las seleccionadas para utilizarse durante el conteo rápido de la elección presidencial, según lo dio a conocer el INE.

Al rededor de las 11 de la noche de este mismo domingo 1 de julio, se podrán conocer los rangos o porcentajes de votación que obtuvo cada uno de los candidatos.

René Miranda, director del Registro Federal de Electores del INE, dijo que el Conteo Rápido tendrá 95% de confianza y una precisión de +/-0.5%; es decir, arrojará intervalos para cada candidato de medio punto porcentual hacia arriba o abajo.

“No importando que haya escenarios de elecciones cerradas se van a deformar los resultados, si hay un traslape en estos intervalos de confianza, así se va a informar y así se va a dar a conocer a la ciudadanía”, aseguró.

“Ningún ejercicio de conteo rápido o incluso el PREP es definitivo, es preliminar recordemos, los únicos que pueden arrojar ganadores definitivos son los cómputos distritales y estos ejercicios siguen siendo valiosos aun cuando hay elecciones cerradas y hay que alentar a la gente de que nadie puede llamarse a ganador si se presenta un escenario cerrado en donde los intervalos tengan algún traslape”, aseveró.

De los estados de Chiapas se retomarán los datos de 500 casillas para su conteo rápido; la Ciudad de México, mil 108 casillas; Guanajuato, 500; Jalisco, 472; Morelos, 200; Puebla 509; Tabasco, 450; Veracruz, mil 100 y Yucatán, 300.

Asímismo, explicó que este proceso se llevó a cabo en presencia de un notario público, la instalación de un software en una computadora sin virus, la generación de la muestra aleatoria que proporcionaron seis ciudadanos elegidos al azar en el auditorio del INE y se hicieron dos respaldos.

Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.