Escrito por: @yotencatl Juan Torres Velázquez | Escritor Mexicano con formación en la UNAM

Una de las grandes virtudes de la poesía es ofrecer al lector distintas perspectivas del pasado o realidad posible, al lograr que los hechos sean incluso más significativos gracias a una riqueza que sólo la distancia del tiempo y lenguaje otorgan. Así como alguien cree elegir con entera arbitrariedad la palabra que expresa su sentir y también lo que le resulta relevante, como aguacero imprevisto así llegan los versos a nuestras vidas. A continuación, un brevísimo recuento del 2019 en cultura y arte acompañado de algunos versos, ambos casos pretendidos como arbitrarios.

  • 01 de abril: Muere Armando Vega Gil. Bajista y fundador de Botellita de Jérez, una de las bandas más importantes del rock mexicano, Vega Gil decidió terminar con su vida después se haber sido alcanzado por el movimiento #MeToo, en un acto anunciado no como confesión de culpa sino una “radical declaración de inocencia”. A propósito de ello “El Suicida”, poema del argentino Jorge Luis Borges publicado en 1975:

No quedará en la noche una estrella.

No quedará la noche.

Moriré y conmigo la suma

del intolerable universo.

Borraré las pirámides, las medallas,

los continentes y las caras.

Borraré la acumulación del pasado.

Haré polvo la historia, polvo el polvo.

Estoy mirando el último poniente.

Oigo el último pájaro.

Lego la nada a nadie.

  • 15 de abril: Incendio en Notre Dame. Buena parte de la afamada catedral parisina fue presa de un enorme incendio visto en directo por millones de personas alrededor de todo el mundo. Aún no se sabe si la emblemática construcción podrá mantenerse en pie pero confíamos con Gérard de Nerval, poeta romántico francés a cuyas cualidades hoy deberíamos agregar la de profeta, al publicar estos versos en 1832 dedicados a ella, que así será:

 

Notre – Dame es muy antigua: tal vez se la verá

enterrar el París que ella ha visto nacer;

¡pero, cada mil años, el Tiempo hará oscilar,

como el lobo hace al buey, este esqueleto grave.

Retorcerá sus nervios, y después, con diente sordo,

roerá tristemente sus viejos huesos de roca!

Muchos hombres, de todos los países terrestres,

vendrán, por contemplar esta ruina austera,

Soñadores, y releyendo el libro de Víctor:

– ¡Entonces creerán ver la vieja basílica,

exacta como era, poderosa y magnífica,

levantarse ante ellos como sombra de un muerto!

  • 20 de mayo: El orinal de Duchamp en México. Se presentó en México durante buena parte del año una exposición que mostró la obra de Marcel Duchamp, uno de los principales iniciadores y responsables del Surrealismo, muestra que causó cierta controversia e hizo volver la eterna pregunta de qué es lo que hace a un objeto obra de arte. Para recordar este expo las palabras de André Breton, patrono y guía surrealista, quien en 1931 publica “La Unión Libre”, versos emblemáticos de la libre asociación o automatismo, una de las principales técnicas empleadas por el movimiento:

Mi mujer de cabellera de llamas de leña

de pensamientos de relámpagos de calor

de talle de reloj de arena

Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre

Mi mujer de boca de escarapela y de ramo de estrellas

de última magnitud

De dientes de huellas de rata blanca sobre la tierra blanca

de lengua de ámbar y de cristal frotados

Mi mujer de lengua de hostia apuñalada

de lengua de muñeca que abre y cierra los ojos

De lengua de piedra increíble

Mi mujer de pestañas de palotes de escritura de niño

de cejas de borde de nido de golondrina

Mi mujer de sienes de pizarra de tejado de invernadero

y de vaho de cristales

Mi mujer de hombros de champán

y de fuente con cabezas de delfines bajo el hielo

Mi mujer de muñecas de cerillas

Mi mujer de dedos de azar y de haz de corazones

de dedos de heno cortado (. . .)

  • 28 de septiembre: Muere José José. El príncipe de la canción mexicana falleció y es justo recordar esta melodía, ya que él mismo fue un Cyrano al interpretar célebres composiciones de Manuel Alejandro o Pérez Botija, aunque esta letra sea del argentino Roberto Livi. Cyrano de Bergerac fue un poeta francés que vivió en el siglo XVI aunque es más conocido por la obra de Edmond Rostand que lleva su nombre, donde lo retrata como hombre acomplejado por su enorme nariz pero de un gran talento para las palabras, con las cuales ayuda a su amigo a enamorar a la mujer de la cual ambos están enamorados:

Hoy te vas a encontrar, nuevamente con él.
Lo sé porque es amigo y ha buscado mi abrigo

para hablarme de ti.
Que ironía pensar que, al hablar de su amor,

me convertí en testigo y tal vez en cupido

del amor de los dos.

Lo ayudé a conquistar lo que no conquisté
y fueron mis palabras que en su boca llegaban

donde nunca llegué.
Y hoy te vas a encontrar, nuevamente con él
y sé que irá a decirte que me ha visto muy triste

y no sabe por qué.

Y yo Cyrano por cobarde en el amor
me pierdo en el camino del dolor
me muero en estas ganas de tenerte.

Y yo Cyrano en sufrimiento te amaré.
Viviendo y ocultando mi querer
muriendo sin sabértelo decir.

  • 01 de octubre: Muere Miguel León – Portilla. El viejo sabio del conocimiento originario mexicano, tlamatinime mesoamericano moderno, investigador, especialista de las culturas nahuas vivas y tradicionales; maestro, especialista, ensayista, poeta, todos habremos leído y debemos a Miguel León Portilla buena parte del orgullo y entendimiento del pasado mexicano. A propósito, unas líneas del poeta antiguo Ayocuan Cuetzpaltzin, compilado por nuestro autor en los Quince Poetas del Mundo nahuatl, palabras al tiempo sencillas y profundas que vale la pena revisitar:

 

 

En vano hemos llegado,

hemos brotado en la tierra.

¿Sólo así he de irme

como las flores que perecieron?

¿nada quedará en mi nombre?

¿Nada de mi fama aquí en la tierra?

¡Al menos flores, al menos cantos!

¿Qué podrá hacer mi corazón?

En vano hemos llegado,

hemos brotado de la tierra.

Gocemos, oh amigos,

haya abrazos aquí.

Ahora andamos sobre la tierra florida.

Nadie hará terminar aquí

las flores y los cantos,

ellos perduran en la casa del Dador de la vida (. . .)

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