PEMEX, requiere crecer en forma independiente y autosuficiente dentro de un mercado abierto, siempre y cuando; el gobierno asuma la deuda creada para PEMEX para cumplir con las necesidades de la nación tomando las ganancias de la empresa.

Un mercado abierto realizado e invertido por privados, disminuye el riesgo de una mala malversación de los recursos de la nación, esto basado en que las empresas están bajo las normatividades y son parte de un mercado bursátil, el cual tiene como regla la no mentira, pero si la especulación. Cualquiera que se descubra diciendo que no entregó dinero para facilitar alguna inversión en alguna región o país, es sancionado fuertemente por las normatividades vigentes, multado y sus acciones disminuirá de valor, trayendo como consecuencia la posible pérdida de la empresa en forma económica y de credibilidad. Pero en caso de haberlo hecho, tiene el beneficio de la duda, diciendo que cometieron actos fuera de las normas.

Las empresas que están en la industria de hidrocarburos reportan a la SEC (Securities and Exchange Commission); la colocación de deuda o financiamientos en mercados bursátiles de EUA. Esto permite al colocar deuda en bonos, puedan ser comprados por cualquier persona u organización en los mercados de los Estados Unidos de América; la cual es una institución independiente del gobierno. La SEC supervisa para evitar el fraude entre otros participantes clave de los mercados financieros, como corredores, consejeros de inversiones, fondos mutuos, y consorcios que controlan empresas de servicio público. Cada año, la SEC interpone entre 400-500 causas civiles contra personas y compañías que incumplen las leyes y reglamentos. Las infracciones más comunes son la compraventa de valores por parte de funcionarios de confianza, los fraudes contables, y la divulgación de información falsa y engañosa relacionada con valores bursátiles y empresas emisoras.

Estas están ligadas a la ley FCPA, prohíbe a las compañías de Estados Unidos o a cualquiera de sus subsidiarias, independientemente de dónde estén ubicadas sus operaciones y sus empleados, el propiciar directa o indirectamente el soborno a funcionarios públicos en el extranjero con el fin de beneficiarse de esta acción. Su incumplimiento puede ocasionar fuertes sanciones que van desde multas económicas, hasta la puesta bajo supervisión judicial o la orden judicial de liquidación. http://www.jonesday.com/files/upload/News/MexCity_DiverseFCPA_%20fines%20.PDF

EUA al llevarse la mayor cantidad de transacciones de colocación de deuda en bonos o de cualquier firma de financiamiento para el apalancamiento para proyectos. Es necesario entender que las acusaciones de corrupción realizadas por el departamento de justicia de EUA sobre la empresa Odebrecht; apenas empiezan las investigaciones que deberán generan alguna informacion de la corrupción originada dentro de PEMEX.

La corrupción dentro de la empresa productiva del Estado, existe o no; no sabemos en la realidad de forma oficial o pública, solo sabemos lo que en medios conocemos, esto es importante mencionar por que PEMEX, al ser una empresa que compite con otras a nivel mundial, puede sufrir una desacreditación como empresa y una caída en la percepción de las calificadores, volviendo más difícil la colocación de la deuda para el financiamiento.

Esto lo podemos ver en el reporte emitido en el mes de Febrero por las Fitch Rating, la cual indica que PEMEX:

  • Los impuestos llevarán a la insolvencia: La continua demanda de dividendos a Petróleos Mexicanos en forma de impuestos, derechos y regalías; obligará a la empresa a endeudarse y conducir a la insolvencia. Este camino aumentará significativamente; la necesidad de un gran rescate de la empresa, por parte de la administración de la nación en el mediano plazo.
  • La deuda debilita la calidad crediticia: la deuda a finales de 2016 probablemente superó los US $ 100.000 millones. Sin mayores ajustes al programa tributario de Pemex, la deuda podría superar USD125 mil millones en dos a tres años.
  • Los recortes de costos son insuficientes: Aunque Pemex se esfuerza por reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia operacional y de inversión, estos esfuerzos pueden no ser suficientes para evitar la insolvencia, sin el gobierno no reduce lo que toma de la empresa.
  • Riesgos de Reducción del Capex Largo Plazo: La producción de Pemex disminuirá a un ritmo cercano a su tasa de agotamiento de 5% -10% anual en el mediano plazo, como resultado de una reducción significativa del gasto de capital por parte del gobierno.

Estos comentarios indican que PEMEX, requiere crecer en forma independiente y autosuficiente dentro de un mercado abierto, siempre y cuando; el gobierno asuma la deuda creada para PEMEX para cumplir con las necesidades de la nación tomando las ganancias de la empresa.

Ante los cambios de demanda de hidrocarburos, es necesario sacar a PEMEX del presupuesto de la nación dentro del egreso que aprueba. La empresa que pareciera como un puberto, que no puede crecer; porque su padre la administración de la nación no ve como camine sola en un mercado abierto.

PEMEX su dinero que requiere para la operación en forma anualizada; que cubra sus costos administrativos, operativos, financieros y de contratación, proviene del egreso de la nación. Esto conlleva a que por muchos años podríamos considerar, que es un dinero a fondo perdido y no tiene retorno de inversión para la empresa, porque solo sirve para devolver a la nación dinero para el gasto corriente, siendo uno de los pilares de aporte a la ley de ingresos.

columna6columna6

La tabla nos indica que el acumulado del 2014 al 2016; el 51.46% de las ventas han ido para cubrir las demandas de la nación, lo cual concuerda con las calificadoras. PEMEX sigue siendo el soporte del gobierno alrededor en promedio de 800 a 850 mil millones de pesos. Para la nación; es una empresa que se usa como buena fuente de financiamiento; pero se endeuda más de lo debido como esta hoy dia la deuda pública del país contraída en forma de déficit presupuestario.

Es decir; PEMEX cubre sus costos del dinero que le da la administración de la nación con el aval de las cámaras y además tiene que endeudarse para pagar deuda y cubrir lo que hace falta para que la nación reciba el dinero programado en la ley de ingreso. Esta empresa no es autofinanciable depende de las dadivas que le de la nación.

columna5

El CAPEX (La inversión y los gastos de operación deben estar autorizados en el presupuesto anual de Petróleos Mexicanos, el cual es aprobado por el Congreso de la Unión) es la cantidad de inversiones en equipos e instalaciones con el fin de mantener la producción de un producto o servicio o para mantener funcionando un negocio o un sistema particular. OPEX costos asociados con el mantenimiento de equipos y gastos de consumibles y otros gastos de funcionamiento necesarios para la producción y el funcionamiento del negocio o del sistema.

Pero para cubrir los requerimientos de la nación y poder cumplir con la operación; la empresa tiene que buscar colocar dineros en mercados nacionales e internacionales a un nivel de endeudamiento autorizado por los representantes de la nación, mermando los balances financieros de largo plazo ante el pago de deuda.

columna3

COLUMNA4

PEMEX tiene actual baja inversión para mantener la producción y no aumentara, tendrá que concentrarse con lo que le da la nación y eso debe llevar a seleccionar los negocios que tendrá que esforzarse, los cuales deberán ser Pemex Exploración y Producción, Pemex Perforación y Servicios y replantear el modelo de negocio de las refinerías y dejar las otras empresas que el mercado abierto las absorba. La siguiente tabla se observa el CAPEX como es invertido en cada una de las líneas de servicio de PEMEX.

columna2

Esto tiene que terminar dejando libre a PEMEX, bajo el argumento que esta empresa esta con la LEY MERCANTIL, la cual reza que pueden ser la anulación de la misma sociedad o empresa, al caer en acto ilícito; esto conlleva a si se comprueba corrupción deberá sancionar el cómo y el quien. El techo de endeudamiento autorizado para 2017 se redujo a MXN 150 mil millones, comparado con MXN 232 mil millones autorizados en 2016. El plazo medio de la deuda se extendió de 7.0 a 7.6 años accediendo a diferentes mercados y llevando a cabo una transacción de gestión de pasivos.

En su plan de negocios quieren pasar de un promedio de producción en caída en el escenario actual a mantener y empezar incrementar la producción en el 2021, pudiendo tener incremental adicional de los Farm-Outs, tener igualdad en cuanto a los pagos de la nación y mejora del flujo de efectivo. En cuanto a las ganancias después de impuestos es pasar de un promedio de 5 a & 7% negativo a 7 a 10% positivo y disminuir la deuda actual que tiene.

columna1

Como lograr esto para la empresa de la nación, la cual no está privatizada porque tenemos representantes de la nación vía la administración del país que son el Secretario de Energía, Secretario de Hacienda y Consejeros independientes. PEMEX no puede contratar a empresas que liguen contratos de producción y solo pueden contratar servicios o productos a sus actividades en efectivo.

Planteamiento para sacar a PEMEX del presupuesto:

  • Deberá realizarse el pago y ser absorbido por la nación la deuda por más de 1,800 mil millones de pesos (alrededor de 97 Mil millones de dólares al tipo de cambio de 18.62), pagando esta del presupuesto que no se le asigne a PEMEX dentro del presupuesto de egresos en un promedio de 100 mil millones de pesos en forma anualizada. Pero tendrá que negociar con los tenedores del apalancamiento nacional e internacional el movimiento de la responsabilidad de la deuda, esto ayudara a incrementar la calificación del país y PEMEX, al enviar señales de responsabilidad financiera desde un punto de vista de negocio.
  • PEMEX eliminada la deuda; deberá buscar su apalancamiento en base a su plan de negocios anual, cambiando la forma del gasto. Si no tendrá presupuesto de la federación, podrá acelerar las obras debido a que tendría el dinero en tiempo real y no esperar a que la SHCP tenga el dinero para su transferencia a la empresa.
  • PEMEX deberá cubrir sus costos del primer trimestre de su apalancamiento inicial. Propiciando con esto la ignición de las ventas y con ellas poder cubrir los costos administrativos, operativos, derechos y impuestos. Esto dos últimos deberá la administración colocar a PEMEX en los mismos términos que cualquier empresa mercantil del mercado abierto.
  • PEMEX deberá eliminar los negocios o líneas que no generen ganancia a la empresa. La nación se comprometerá asumir; que no debe continuar la empresa con una carga impositiva para cubrir las necesidades de sectores o requerimientos de la nación, siendo el mercado el que los cubra. Esto para no forzar a la empresa en endeudarse como lo hace actualmente.
  • Esto ayudará a la empresa que para el 2025, con finanzas limpias y con retorno de la inversión, pueda esta cotizar en la bolsa de valores nacional o internacional para tener apalancamientos de inversión por medio de acciones que coloque, ayudando a poder pagar apalancamientos y generar una empresa autosuficiente.

PEMEX es una empresa que da ganancias desde un punto de vista de negocios antes de la imposición de la nación y por lo tanto debemos dejarla crecer; para que sea la que mantenga la base de la producción de hidrocarburos, comercialización de combustibles y servicios a empresas que vengan dentro del plan quinquenal. La nación con esta propuesta es que  tenga una estrategia de largo plazo energetica, soportada no más por el dinero que se solicita a PEMEX y sea en base a materia prima que tengamos para su trasformación partiendo de una base de disponibilidad de largo plazo.

Fuente:

EIA – Agencia nacional de información energética de EUA

SEC – Securities and Exchange Commission

FCPA – LEY

SIE – Sistema de información Energética

PEMEX

SHCP – Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Banco de México

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.