Las aguas del PRI se moverán de manera intensa en las próximas semanas. Uno con miras a la Asamblea Nacional, donde hay altas probabilidades de cambios en los estatutos; dos, por posibles reacomodos en el gabinete presidencial. Todo ello con la mira puesta en la designación del candidato presidencial para 2018.

Expertos y columnistas políticos advierten que no necesariamente tiene que ver con el resultado de la elección a gobernador en el Estado de México. Es parte del trabajo discreto y de bajo perfil de Claudia Ruiz Massieu  como secretaria general del partido; ello, mientras Enrique Ochoa enfrenta en debates y entrevistas a los opositores.

Así se plantea o se tienen indicios de que Miguel Ángel Osorio Chong llegaría a Sedesol, y  Aurelio Nuño a sustituirlo.

En una carretera paralela, los trabajos de la Asamblea Nacional donde fuerzas en conflicto ya se alinean para disputar el control de la elección, pues para muchos será de las pocas “ventanas” para incidir en el encuentro y sus decisiones.

Dentro de las filas del tricolor se libran estas batallas:

– Se busca retirar la obligación a todos quienes aspiren a la candidatura a tener un mínimo de 10 años de militancia probada en el partido.

– Se trabaja para evitar que se agregue como requisito indispensable a una postulación, haber ganado un cargo de elección popular esto cierra las posibilidades en el gabinete a solo optar por Osorio Chong, José Calzada Rovirosa y ahora al propio Eruviel Àvila.

– Incluso se plantea volver a la legendaria pasarela, como aquella en la que seis aspirantes se presentaron ante ante el Consejo Político, en 1987. Ahora tendría a los secretarios Osorio Chong, de Gobernación; de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Salud, José Narro; y de Turismo, Enrique de la Madrid.

 

El proceso, sea cual sea, tendrá que ser limpio y honesto sobre todo para los priistas. Porque uno de los objetivos para abrir el proceso es oxigenar al partido y recuperar el consenso interno. El candidato del PRI tendrá que legitimarse desde el interior y evitar una fractura.

 

 

 

Fuente: politicomx.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.