BHP Billiton y DEA Deutsche Erdoel, que ganaron subastas de petróleo en México, esperan que la desaceleración en las rondas de licitación se deba simplemente a la transición política del país y no sea algo permanente.

“Tenemos la expectativa de que las cosas se recuperen y continúen”, dijo la máxima responsable de DEA Deutsche, Maria Moraeus Hanssen.

La compañía espera comenzar pozos en México en uno o dos años y está en proceso de solicitar la aprobación de un plan de desarrollo para el campo Ogarrio en tierra, que opera en una empresa conjunta con Petróleos Mexicanos (Pemex). También ha ganado los derechos de cuatro bloques de exploración en México y es el operador de tres de ellos.

La minera australiana BHP, que ganó una licitación en 2016 para asociarse con Pemex en su campo de aguas profundas Trion en el Golfo de México, espera comenzar la perforación de evaluación antes de finales de año y aprovechar los precios más altos del petróleo, comentó Steve Pastor, jefe de operaciones petroleras de la compañía, en una entrevista el jueves en Acapulco.

“La oportunidad es muy atractiva para movernos rápidamente en este momento porque todavía estamos disfrutando de un punto relativamente bajo en el ciclo de coste”, detalló.

Si bien México tiene previsto celebrar rondas de licitaciones competitivas en febrero del próximo año, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que podría suspender indefinidamente las subastas de petróleo cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.

En consecuencia, las empresas privadas podrían concentrar sus esfuerzos en comprar participaciones de activos petroleros de propiedad privada en México.

“En un momento determinado habrá un mercado secundario que no estamos descartando”, precisó Moreaus Hanssen.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.