El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar información estadística sobre las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar, de septiembre a diciembre de 2014.

En dicha información debe precisar la entidad federativa dónde se investigaron los delitos o infracciones, y la determinación adoptada en cada caso.

Un particular solicitó el número de expediente o clave de las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría Militar en ese periodo, el estado dónde se investigaron los delitos o infracciones, el ilícito o infracción por el que se iniciaron, la determinación de esta, y copia de los oficios de la averiguación previa.

La Sedena dio respuesta explicando que no cuenta con la información con el nivel de detalle que fue requerida y entregó una relación de las averiguaciones previas del año 2014, en la cual se advierte que, del periodo solicitado, se encuentran concluidas.

En sesión del pleno, el comisionado Oscar Mauricio Guerra Ford señaló que de hechos delictivos en el fuero militar se tiene poca información.

“La Sedena tiene a su cargo al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), las cuales velan por la seguridad nacional y por ello es fundamental transparentar la información”, expresó en un comunicado el INAI.

Del análisis efectuado, agregó Guerra Ford, se tiene que la Secretaría de la Defensa únicamente proporcionó de manera general la determinación (declinadas, archivadas y consignadas) de las 31 averiguaciones previas iniciadas en septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014.

El comisionado del INAI dijo que algunos de los datos solicitados se encuentran contenidos en los libros de gobierno de los diversos centros de justicia militar ubicados en los estados del país.

Por ello, el pleno determinó por unanimidad revocar la respuesta y se instruyó a la Sedena turnar la solicitud de información, de nueva cuenta, a la Fiscalía General de Justicia Militar, así como a las unidades administrativas competentes, para que entreguen la información estadística solicitada.

FUENTE: LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.