Por: MBA. RAMSES PECH/ ANÁLISIS EN  ENERGÍA Y ECONOMÍA.

Una refinería requiere una conceptualización real técnica factible de su diseño, construcción, instalación y operación. No es el simple el hecho de refinar un volumen que compense una necesidad no cubierta con anterioridad.

Primero hay que definir:

Refinación: Es el proceso de separación del crudo por medio de métodos físicos basados en cambios de presión y temperatura con el conocimiento de separación de cada producto.

Petroquímica: Proceso de la alteración de las moléculas por medio de reacciones químicas al interactuar uno o más materias primas para incrementar las cadenas de carbón e hidrógeno para obtener uniones resistentes o productos de una mejor calidad. Es decir la diferencia entre Refinación y Petroquímica radica en que la primera es una separación física y la otra son reacciones químicas controladas.

La construcción de una refinería consta de varios procesos para su instalación empezando por un estudio de factibilidad que deberá cumplir con lo siguiente:

Una investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto y aspectos legales. Los estudios realizados específicos deberían ser:

  • Estudio de mercado
  • Estudio tecnológico
  • Estudio financiero
  • Suministros
  • Estudio administrativo/jurídico/normatividades/regulaciones
  • Estudio de impacto ambiental

Poder Concluir en:

  1. El proyecto tiene alta posibilidad de adaptarse a la región, basado en tener materia prima, puerto, ductos e infraestructura para poder suplir en forma constante las 24 horas.
  2. El diseño de la refinería previo realizado con base a la materia disponible en el mercado (interno/externo) y confirmar la existencia de la tecnológica para la producción con base al volumen de productos requerido por el mercado analizado.
  3. El mercado a cubrir define el alcance logístico, consumo y crecimiento. La visión es satisfacer una necesidad no cubierta para la reducción de costos y precios al consumidor que ayuden a incrementar el número de KM recorridos por cada vehículo.
  4. Respecto a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento, deberá arrojar que el PROYECTO ES AUTOSUSTENTABLE FINANCIERAMENTE, el cual cubra el CAPEX y OPEX para el funcionamiento a tasas de restitución aceptables dentro de un mercado de refinación a nivel mundial.

Cumple con lo anterior podemos establecer que tenemos proyecto.

Establecido lo anterior hay que indicar el volumen de refinación, con la materia prima disponible dentro del área seleccionada, para establecer los costos probables de la construcción e instalación.

EUA tiene una capacidad total de refinación de 18.6 millones de barriles diarios.  En 2004 refinaban 14.3 Millones de barriles diarios (5.3 producción interna y 9.0 importaban crudo) en 2017 refinan 16.6 (9.4 producción interna y 6.8 importaban crudo) lo que da una porcentaje de utilización promedio de alrededor del 85 a 88% de las refinerías. Al primero de enero del 2018 cuentan con un total de 132 refinerías:

 

Rango Miles de Barriles Total Porcentaje
2 100 67 51%
100 200 31 23%
200 300 20 15%
300 400 7 5%
400 500 2 2%

 

Podemos observar que las inversiones realizadas a quien tiene más del 24% del total de refinación el mundo; su capacidad de concentra en refinerías entre 0 a 200 mil barriles a lo que está en función de la materia prima y la región donde se construye para atender un mercado.

Las refinerías entre 300 mil barriles diarios existe un costo promedio entre 7 a 9 mil millones de dólares promedio mundial (130 a 180 Mil millones de pesos). Ver la gráfica siguiente:

En la tabla siguiente podemos observar los costos de inversión en una refinería entre 50 a 300 mil barriles a una depreciación de 10 años sin contemplar los intereses del costo del dinero con una eficiencia de utilización del 80%.

 Fuente: Información de inversión promedio de nuevas refinerías a nivel mundial y costo promedio. Estos pueden variar dependiendo de la inflación de cada país, tipo de cambio, impuesto y pago de aranceles. Tabla realizada por Ramses Pech.

En México para poder hacer una refinería puede realizar por dos vías:

Parte del Gobierno vía Administración:

Licitación Pública: Tendrá que ser realizada bajo los tratados de libre comercio o acuerdo mundiales que tengamos, debido a que no contamos con la tecnología y empresas que se dediquen al diseño, construcción , instalación y operación. El periodo de asignación del contrato duraría entre uno a un año y medio. Pero antes deberá contar con presupuesto asignado por la Cámara de Diputados y asignar qué instancia gubernamental sería quien emitiera la licitación.

Invitación Restringida: Invitarían entre 3 a 5 empresas previamente seleccionadas para presentar la propuesta y llevaría entre ocho meses a un año para la firma del contrato e igual forma requiere presupuesto asignado al proyecto.

Ambos casos del estudio de impacto ambiental y social tendrían que ser realizados una vez firmado el contrato. Promedio de ambos de un año.

Preguntas:

  • La licitación a realizar incluirá el contrato, diseñar, construir, instalar y operar por la empresa ganadora.
  • La licitación a realizar incluirá el contrato, diseñar, construir, instalar y operaria una empresa productiva del estado como PEMEX o crearía una nueva.
  • En el caso que la Secretaría de energía licite; PEMEX presentaría su propuesta como una empresa más de mercado.
  • En el caso de que PEMEX licite que papel tendría PEMEX.

Parte de Privado:

La empresa podría empezar los estudios a partir del día de hoy y poder empezar la construcción en el tercer trimestre del 2019 y empezar a operar en 2021.

Tiempos:

El gobierno tardaría entre 6 a 7 años de inicio de operación una vez puesta al público la licitación de una refinería de 300 mil barriles y una de 100 mil entre 4 a 5 años. Probable puesta en operación entre 2024 a 2027. Siempre y cuando asigne presupuesto en 2019 (poco probable) o 2020.

El privado tardaría entre 2 a 3 años, ya que realizaría refinerías de 20 mil barriles y dependería del producto refinado a comercializar según el mercado de la región en donde se instale. Probable puesta en operación entre 2021 a 2022.

Los hidrocarburos solo representan el 20% del mercado interno energético, el 40% es la generación de electricidad con las diferentes materias o recursos naturales disponibles dentro y fuera de México y otro 40% en la creación de infraestructura como redes de distribución eléctrica, almacenamiento de electricidad/crudo/gas/combustibles, inversión en redes de logística terrestre/marítima para la movilidad de la energía, inversión en puertos (no están acondicionados para el mercado energético) y un cambio de mentalidad que la administración, entendiendo que los proyecto de energía no pueden hacerse en forma unilateral debido a que no tendría el dinero suficiente para generar todo lo anterior, al no tener una autosuficiencia energética definida.

El concepto hoy dia en los negocio de energía es compartir el riesgo financiero, técnico y operativo entre varios, teniendo un inversionista, operativo y uno que conozca el mercado a donde se realizará el proyecto.

La administración dictamina la gobernabilidad del país, no asumamos la directriz del mercado y solo seamos los facilitadores del mismo; con el propósito de disminuir la exposición del presupuesto en proyectos que requieren tiempo para su maduración y dejar que el mercado asuma el riesgo de la inversión.

 Referencia:

EIA – Administración de Información de Energía de EUA.

RIG ZONE.

Libro la Rifa del Tigre – Autor: Ramses Pech.

PEMEX

Secretaría de Energía

Secretaría de Hacienda

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.