La disputa entre Poder Legislativo y Judicial por los salarios de juzgadores llegó a su fin.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, dijo que para fijar los salarios de funcionarios en 2019 prevalecerá el artículo 94 constitucional: no se disminuirán las percepciones a los impartidores de justicia durante su encargo.

Tras reunirse con ministros de la Corte, aclaró que serán los próximos integrantes de ese órgano quienes ganarán menos de $108 mil al mes.

Por separado, Olga Sánchez Cordero sostuvo que el Ejecutivo no le moverá “una sola coma” al proyecto de presupuesto del Poder Judicial.

PODERES LIMAN ASPEREZAS

Luego de reunirse con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que en materia de remuneraciones prevalecerá el artículo 94 constitucional, el cual especifica que no se les podrán disminuir las percepciones a ministros, jueces y magistrados durante su encargo.

Serán los próximos ministros de la SCJN los que ganen menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, menos de 108 mil pesos, en concordancia con la reforma de 2009 al artículo 127 constitucional.

Los diputados de Morena Mario Delgado y Pablo Gómez se reunieron ayer por la mañana con los integrantes de la Suprema Corte, encabezados por Luis María Aguilar, para hablar del conflicto generado por las remuneraciones de funcionarios públicos y frenar el pleito entre Poderes.

Les dejamos muy en claro que no estamos en contra de la Corte; estamos, sí, comprometidos con la política de austeridad republicana del Presidente, y la vamos a llevar a cabo, respetando, por supuesto, la ley”, comentó Delgado.

Añadió que la pugna política es con el PAN, PRI, PRD y MC, partidos que interpusieron la controversia constitucional a la Ley Federal de Remuneraciones.

Explicó que los ministros les confirmaron que el Poder Judicial le va a entrar a la política de austeridad.

Recibimos con beneplácito la información por parte de los ministros de la Corte, que se están apegando a la política de austeridad republicana, y el Poder Judicial va a presentar ahorros por más de cinco mil millones de pesos, lo cual es una buena noticia, refleja sensibilidad también por parte del Poder Judicial”, comentó.

Tras el encuentro se confirma que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los 10 ministros seguirán con su remuneración actual. Será el sucesor de José Ramón Cossío el primero que gane menos de 108 mil pesos.

Los 10 integrantes de la SCJN están protegidos por el artículo 94 constitucional. Además, sólo Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Saldívar y el mismo Luis María Aguilar pueden tener percepciones por encima de la de cualquier presidente en turno, porque asumieron el cargo en 2009 o antes y no les aplica la reforma al 127 constitucional.

Jorge Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina, Javier Laynez y Norma Piña perciben menos que los cuatro ministros con mayor antigüedad, porque les aplica la reforma.

Ayer por la noche, Ciro Gómez Leyva dio a conocer que ministros consultados por Imagen Noticias aseguraron que en la reunión, en la que imperó un ambiente de cordialidad, no se abordó el tema de la Ley de Remuneraciones, debido a que es un tema en litigio, y sólo dialogaron sobre la austeridad en el Poder Judicial.

FUENTE: EXCÉLSIOR.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.