LAS REDES SOCIALES, ALIADAS Y EN ALGUNOS CASOS SUS PEORES ENEMIGAS

Por: Joaquín Quiroz Cervantes | @joaquinquirozc | Fb/ Porlalibrecolumna

El próximo presidente o presidenta de México, tiene que pensar mucho y bien el cómo manejar el tema de redes sociales, porque hoy son una gran tendencia, y marcan mucha pauta, ya que lo difundido o expresado desde un Twitter, Facebook etcétera, es algo que lo mismo se puede ver una vez o un millón o más son interesantes elementos para apoyar o hundir a un político.

Sin duda todos los políticos y gobiernos del mundo, tienen un antes y un después de la redes sociales, ya que anteriormente el proselitismo, obras y acciones trascendían en los medios de difusión tradicionales, en donde era un mensaje que daba el actor y el receptor solo era eso, lo absorbía sin mayor repercusión.

Hoy en día todas y cada una de las obras, acciones y difusiones de los políticos, partidos y gobiernos, tienen una respuesta o rebote, gracias a las redes sociales, ya sea para bien o para mal, lo cual en el caso del actual gobierno el de Enrique Peña Nieto, ha tenido su peor oposición más que en los partidos o detractores en el ciberespacio.

Las más férreas críticas que ha tenido un gobierno en nuestro país ha sido a través de las redes sociales, y quien ha “pagado el pato” es Enrique Peña Nieto, ya que millones de mexicanos han visto, compartido y expresado opiniones, “memes”, comunicados, chistes y demás a través de la carretera de la información, redes y aplicaciones.

Lo cual sin duda desde campaña Peña Nieto padeció y fuerte, tal vez si en el sexenio del oriundo de Atlacomulco no hubiera estado acompañado de las redes sociales su aceptación y popularidad no fuera tan baja, tantito que no ha hecho las cosas como debieran ser y con la ayuda de las redes sociales, la imagen del inquilino de Los Pinos está peor que nunca.

Sin embargo mis cinco lectores, que hubiera sido de mandatarios poco brillantes y lúcidos como Vicente Fox o Felipe Calderón si su campaña o sexenio hubieran estado con las redes sociales en su máxima expresión, tal vez y hubieran estado más quemados y odiados que Enrique Peña Nieto.

Imaginen lo que hubiera sido el hacer memes de famosas y poco célebres frases y momentos de Vicente Fox como el “Hoy Hoy Hoy” o el “Yo por Qué”, ya ni digamos el vuelo que se hubiera dado el pueblo de México con Martha Sahagún en las redes, si de por sí eran objeto de chistes y mofas, imaginemos a nivel “viralizado” la pesadilla que hubieran vivido la “Pareja Presidencial”.

Qué hubiera sido de un delicado tema como “Pasta de Conchos” en el ciberespacio, el movimiento de indignación que se hubiera hecho en torno a la muerte de los mineros, quienes por omisiones gubernamentales perdieran la vida.

Tal vez con redes sociales presentes en su sexenio Vicente Fox hubiera acabado aún peor de lo que fue la conclusión de su mandato, lo mismo con Felipe Calderón Hinojosa a quien solo le tocó una pequeña parte de las redes sociales en su sexenio.

Imaginen que hubiera sido para Felipe Calderón tener redes sociales al ataque en temas como la guardería ABC, o en su lucha contra el crimen organizado, o ya en tópicos personales su supuesto alcoholismo hubiera sido la comidilla y el material para cientos de memes.

Hablando de Calderón Hinojosa qué hubiera sido de su sexenio expuesto en temas como la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, o la desaparición de Mexicana de Aviación, temas que fueron tocados muy por encimita, y que la prensa oficial de la época matizó sin embargo estos tópicos en redes hubieran sido el escandalo total nacional e internacional.

Si por el hecho de las redes sociales el tema de los 43 desaparecidos ha trascendiendo mundialmente, lo mismo hubiera pasado en tópicos como las huelgas de Luz y Fuerza y la trastada para desaparecer Mexicana de Aviación, así que los dos últimos presidentes emanados del PAN tuvieron la “suerte” de que no estaban en su apogeo las redes sociales si de por sí les fue mal, les hubiera ido peor.

El próximo presidente o presidenta de México, tiene que pensar mucho y bien el cómo manejar el tema de redes sociales, porque hoy son una gran tendencia, y marcan mucha pauta, ya que lo difundido o expresado desde un Twitter, Facebook etcétera, es algo que lo mismo se puede ver una vez o un millón o más son interesantes elementos para apoyar o hundir a un político.

Sin duda queda a la reflexión el tema, ya que tal vez Enrique Peña Nieto no ha sido tan malo como lo hemos visto, tal vez no sea una lumbrera pero las redes sociales se han encargado de colocarlo peor de lo que es, quizá si hiciéramos un comparativo en circunstancias y en igualdad de condiciones con redes sociales, Fox y Calderón hubieran sido peor calificados, si de por sí hay muchos opositores.

 

En realidad las redes han hecho y formado un criterio en el tema político, ya que hoy se han convertido en parte de los proyectos políticos  e incluso de los gobiernos, en donde esta respuesta de la ciudadanía a través de las redes a cuestionar, trolear o viralizar, crece más cada vez y es un punto toral que gobiernos y  candidatos no pueden ni podrán detener.

LÍNEAS AEREAS MEXICANAS NO CAMBIARÁN JAMÁS.

En días pasados senadores y diputados federales anunciaban con bombo y platillos modificaciones a la Ley de Aviación Civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, presumiendo que los pasajeros tendrían nuevos derechos como mínimo al usar aeronaves comerciales.

Tales como el contar con el precio total del costo del boleto desde el principio de la compra, no condicionar la venta de un boleto a cambio de servicios extra, el que los niños menores de 2 años viajen gratis, el que en vuelos internacionales los viajeros lleven al menos una maleta de 25 kilos sin cobros adicionales, llevar 2 piezas de equipaje de mano gratis.

El que se den compensaciones por retraso atribuible a la aerolínea, políticas de compensación por cancelaciones, políticas de compensación por sobreventa,  el correcto trato al equipaje, etcétera.

En teoría suena muy bien sin embargo las aerolíneas, a regañadientes han ido “modificando” algunas de estas actitudes que hacían una pesadilla de los viajes de sus usuarios sin embargo, como respuesta a estas reformas, las aerolíneas ahora han salido con nuevas cosas en perjuicio total de sus usuarios.

Ejemplo el que hagan cobros “por emisión” de boletos en sus portales web, lo cual antes no se utilizaba, también el hecho de que por documentar artículos prohibidos como cortaúñas o tijeras que no pueden ir en la cabina, el cargo por dicha documentación es de 1 mil pesos.

El que la asignación de asientos lleve un cobro forzoso en varias aerolíneas, es decir estas modificaciones se hicieron a medias, sin embargo las líneas aéreas ven cómo seguir haciendo negocio y perjudicar al usuario, en algunas cosas ya no ganan sin embargo tienen la destreza de inventar nuevas en perjuicio del público usuario.

Así pues que a nuestros parlamentarios se les pasó el colocar candados para que las líneas aéreas no salgan con nuevos cobros, so pretexto de cumplir con las actuales reglamentaciones, y eso de los 25 kilogramos en vuelos al extranjero es más mito que realidad, ¿o ustedes que piensan mis cinco lectores?

CURVA PELIGROSA

Sigue accionando el PRI nacional mecanismos en caso de emergencia rumbo a 2018, como el hecho de que ya aprobarán en los estatutos del partido el que quienes hayan obtenido un cargo de elección popular mediante el sistema plurinominal, no podrán reelegirse para el mismo, ni menos ir a otro cargo por esta vía, es decir sin hacer campaña

Situación sin duda aplaudible, sin embargo a destiempo, se nota la urgencia de quedar bien con el electorado por parte de los priistas, ya que si esto se hubiera hecho hace mucho tiempo no tendríamos figurines en la política que han desfilado de cámara en cámara y llevan ya décadas en la ubre parlamentaria.

Tales como; Carlos Romero Deschamps, Joel Ayala Almeida, Filemón Monchi Arcos, Manlio Fabio Beltrones y familia, César Camacho Quiroz, Enrique Jackson, Carolina Monroy, Diva Gastelum, Isaías González Cuevas  y demás celebridades.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.