Entender las siguientes variables en forma sintetizada :

Pero hay que establecer las variables que se tienen como se conforma:

 Impuestos

 Costo de Refinar y Materia prima

 Logística y Ganancia de Estación de Servicio

Impuestos:

Los impuestos son puestos por la SHCP.

IEPS – Es la variable que la administración que puede asumir para colocar subsidios o reducir impuestos como lo que vimos el dia de hoy. Es decir; sacrificamos entrada de dineros a la nación. El 2018 debemos de establecer eliminar esta variable o no usar como una herramienta de subsidios en base a cuestión política y no de un negocio abierto.

Costo de Refinar y Materia Prima:

Es donde podemos determinar la base del precio, debido a que lo integra el costo de la materia prima: el precio del barril diario más el costo de la refinación de cada barril. Recordemos que esto se valora en dólares.

Tomamos el promedio entre Mexico y EUA, en base a la fórmula que esa en el diario oficial y dejando en forma simplificada. Informacion de EIA, SHCP y SIE.

Gasolina Convencional – Menor de 92 Octanos: Vemos que el precio de la materia prima se mantuvo en una banda de 6 a 6.5 y la refinación el costo mantuvo entre 1.8 a 2 pesos por litro en base al tipo de cambio por semana.

Logística y Ganancia de Estación de Servicio

La logística; es la variable que el mercado tendrá el control, dependerá del punto de origen y adonde se enviara para su almacenamiento. Este dependerá de la inflación que se tenga dentro de Mexico y los países en donde se importa los combustibles. Esto depende mucho de los términos y condiciones que las empresas como PEMEX y los privados tendrán al contratar los servicios.

La inflación a según datos de Mexico la promedio mensual estará entre 5 a 6%, esto influirá en los precios.

Las estaciones de servicio deberán tener estrategia fiscal para poder reducir el precio del combustible en base a los estímulos que podrán darse por parte de la SHCP en el 2017. Pero en 2018 esto ya no debería haber en base a un mercado abierto.

Cuanto debió a ver aumentado en base a este cálculo:

 Por costos de Crudo y Refinación, debido haber subido 5 a 6% en Febrero. Esto debido a que la gasolina importada es a spot (entrega a 30 días) y la de venta dentro de México depende de la producción programada por PEMEX.

 Inflación ligada a la logística y las estaciones de servicio 0.8 a 1% en base a la inflación

El aumento entre el 5 a 7% que debió haber habido en base a la formula y las condiciones del mercado, será absorbido por los estímulos fiscales que afectaran directamente a la finanzas públicas de la nación y sería un subsidio como los que se realizaban en el 2016. No podemos aplazar el mercado.

Los precios administrativos, tendrá una variable en el 2017; que usaran para ajustar el valor a según las condiciones de la prospección de los individuos dentro de Mexico. Pero en el 2018 esta herramienta no podrá ser usada y deberá haber un ajuste en la ley de ingreso para poder cubrir un presupuesto de egreso que deber estar por debajo de lo aprobado en el 2017.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.