En la próxima década veremos un reacomodo energético económico permitiendo negociar las mejores condiciones a los países que tengan materias primas para comercializar.

Es importante entender que EUA no firma por una paz o desarme nuclear bajo el contexto superficial de sentido común diplomático. Olvidemos este precedente y enfoquemos desde un punto comercial real de una guerra económica que inicio no en 2018.

 

Datos:

  • EUA produce más de 90 mil millones de pie cúbicos de gas natural siendo el primer productor a nivel mundial.
  • El comercio mundial de gas natural licuado (GNL) alcanzó los 38.2 mil millones de pies cúbicos por día en 2017.
  • En 2017, había 19 países exportadores de GNL y 40 países importadores de GNL (Gas Natural Licuado). Australia y los Estados Unidos se encuentran entre los países con los mayores aumentos en las exportaciones de GNL de 2017. El transporte es por medio de barcos; comprimiendo el gas en forma semi-liquida para aumentar el volumen y descomprimiendo en los puerto para introducir en ducto en forma de gas.
  • Los países que más importaron en 2017 fue en primer lugar Japón, seguido por China y Corea del Sur.
  • El país que más GNL produce es QATAR y EUA en aumento de capacidad para tener en el 2021 alrededor de más de 8 a 10 Mil millones de pies cúbicos por dia. Apoyado por el crecimiento de producción de las cuencas de Shale Gas que pretenden incrementar para el 2030 un 40 a 50% de lo que actualmente están produciendo hoy dia.
  • Rusia aumentando el envió de Gas Natural vía ductos a Europa por medio de Siria.
  • El precio de crudo se estabilizara entre los 68 a 71 dólares entre las diferentes mezclas disponibles a nivel mundial en promedio anual. Esto debido a las declaraciones de la OPEP y sus aliados que podrían acordar aumentar gradualmente la producción de petróleo a partir del 1 de julio, dijo el jueves el ministro ruso de Energía luego de las conversaciones con Arabia Saudita en Moscú. Objetivo es la contención del frenar los precios del petróleo que llegaron a los 80 dólares el barril el mes pasado. (Recordemos que el presidente de EUA sugirió esta iniciativa).

Esto que tiene que ver con la firma de Corea del Norte y EUA, simplemente que este último país está preparando en tener un aliado para poder introducir el GNL en los próximos años en Asia. Uno de los puntos neurálgicos para poder llevar el gas de EUA a Asia es el estrecho de MALACA; por el cual transitan entre 18 a 20 millones de barriles diarios de hidrocarburos.

Corea del Norte  firmo con EUA un pacto de reduccion de energía nuclear, pero a su vez aseguro su importancia e influencia en Asia para ser el intermediario energético para introducir el gas natural a CHINA, recordemos que este último tiene lazos comerciales de muchos años con ellos. Este país creo una estrategia bélica de rebeldía (inversión de percepción) y la transformo en una herramienta de negociación económica de largo plazo.

EUA ha sabido negociar con otros países para aliviar la producción de gas y crudo de Shale para que pueda influir en el control del precio del barril; como estamos observando en la actualidad. Permitiendo que países como Rusia controlen mercados como el europeo al permitir el control de Siria en forma política y comercial, debido al paso de sus ductos atreves de este país.

En la próxima década veremos un reacomodo energético económico permitiendo negociar las mejores condiciones a los países que tengan materias primas para comercializar. Pero en función de guerras comercialices que serán utilizadas para tener los mejores escenarios a productos que no sea el petróleo.

Es decir, la guerra comercial son hoy en día aranceles de productos terminados; pero para crear o transformarlos necesitas energía para las maquinas o materias primas para su creación; actualmente requieren en su mayoría para crear electricidad o poder calorífico gas natural; aumentando la demanda mundial.

CHINA el mayor consumidor e incrementando en forma anual, veremos a un EUA que negociará con esto eliminar aranceles siempre y cuando permitan que Corea del Norte y Sur sean lo puentes para suministrar el gas natural de EUA. Observando ahora tratados bilaterales económicos anteponiendo la energía porque sin ella no hay transformación.

El mundo está repartiendo a 100 años de haber concluido la primera guerra mundial bélica, ahora vemos la primera comercial, la cual no es más sangrienta; sino que afecta a la economía de un país que puede tardar en levantarse años y no serán ayudadas si no tienen que intercambiar económicamente.

MEXICO ESTA PREPARADO O SIMPLEMENTE SEREMOS ESPECATORES EN EL NUEVO CENTRO COMERCIAL DE INTERCAMBIO ENERGÉTICO.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.