El departamento de estudios económicos de Citibanamex estimó que es factible alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN en las próximas semanas, ante un reciente ánimo constructivo entre los negociadores y el objetivo de que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos sea ratificada por el Congreso actual en su país.

En caso de no alcanzarse un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo, pues la renegociación enfrentaría varios obstáculos políticos, pues después de las elecciones del 1 de julio, la nueva administración intentaría posponer la negociación hasta después del 1 de diciembre, cuando el presidente tome protesta, según lo dio a conocer la firma financiera.

“El acuerdo sería considerado por un nuevo Congreso en los Estados Unidos y enfrentaría alguna resistencia por parte de la administración entrante en México. Riesgos adicionales incluyen que Canadá y México estén sujetos a los aranceles sobre acero y aluminio, dado que la exención está condicionada a un acuerdo TLCAN y es válida hasta el 1 de mayo, o que el presidente Trump finalmente anuncie su intención de retirarse del TLCAN”, explicó.

“Hacemos hincapié en que, a menos que haya un cambio en el calendario legislativo actual en los Estados Unidos, el cronograma de un acuerdo ratificado en 2018 ya parece muy ajustado para el Congreso.

“Si Estados Unidos quiere que el Congreso actual ratifique el acuerdo del TLCAN, entonces el acuerdo preliminar debe ser ‘cerrado’ a principios de mayo, a más tardar. De lo contrario,el proceso de ratificación se llevaría a cabo bajo un nuevo Congreso en 2019, que puede ser liderado por demócratas”; dijo la firma.

Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.