Por: Joaquín Quiroz | @joaquinquirozc | fb/porlalibrecolumna

Sin duda los pretextos y no los resultados se están volviendo la constante del gobierno federal, en donde para cualquier situación que se cuestione hay una improvisada y poco sustentada respuesta, en donde la ciudadanía cada vez está más inconforme con el actuar de sus autoridades.

Cerramos el 2018 entre la funesta noticia de la muerte de los dos principales políticos de Puebla, la hoy ex gobernadora y el ex coordinador de los senadores por el PAN; Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, en donde las incógnitas son muchas, y los mal pensados son más que los que creen que fue un hecho aislado.

Ahí las respuesta del gobierno federal escuetas, y una guerra de declaraciones, dimes y diretes, el sello personal de la casa que atiende Andrés Manuel López Obrador, siguiendo con las cifras en homicidios, ejecuciones y demás en donde los alegres números de la administración federal distan mucho con los publicados por empresas editoriales.

Eso más el desabasto de combustibles, más los cientos de trabajadores que fueron despedidos sin justificación alguna en diciembre de dependencias federales, son los sinsabores de la Cuarta Transformación a dos meses de haber iniciado el sexenio, más los altos números por ingresos económicos de la cónyuge del presidente y la casi pobreza mórbida en la que quiere hacer creer el Ejecutivo vive.

El tejido social lleno de cáncer por todo México, la delincuencia sigue avanzando, las cifras de aumento de violencia y muertes es lo que aumenta no así las oportunidades y la bonanza económica, esa es un punto muy aparte en donde no se ve ni el cómo ni de qué manera solucionar.

Desde el mismo gobierno federal lo único que se ha visto como un cambio es el realizar sistemáticamente conferencias de prensa matutinas, con ocurrencias a improvisaciones, sin mensajes reales ni de interés para el avance del país, eso es lo que se palpa y se observa.

Los súper planes y ofrecimientos campañeros de las dependencias del gobierno federal asentarlas por toda la República, quedó en un ofrecimiento guajiro ya que a la fecha todas las instancias siguen en su lugar de origen y se torna difícil sino imposible hacer las costosas mudanzas, una ocurrencia más del presidente López y su gente.

Los dimes y diretes, contradicciones y el claramente demostrar que no estaban preparados para gobernar, sino para la eterna campaña es lo que los mexicanos observamos a dos meses de iniciado el gobierno federal, el dinero en los bolsillos de quienes más lo necesitan sigue sin llegar.

Eso si nuestros legisladores federales por un tercio de meses de trabajo recibieron jugosos aguinaldos y compensaciones, en donde tienen todavía el cinismo de publicitarse en lo personal y en masa como austeros y ahorradores.

Los que votaron por estos proyectos de MORENA, empiezan muchos a verse decepcionados al ver que lo que les contaron pasaría nomás no se dio, en tanto los férreos críticos de López Obrador y su sistema, tienen harta carnita fresca todos los días para señalar las garrafales fallas en que se incurre.

Así los días van avanzando y nuestro México querido sigue sufriendo penurias por sus gobiernos, entre el abandono, los pretextos y nulos resultados la delincuencia crece, lo mismo las ejecuciones y no se ve un panorama claro ni mucho menos alentador.

En este 2019, el ritmo político se va incrementando estrepitosamente y desde Baja California hasta Yucatán los grillos de todas las latitudes trabajan desde su trinchera.

En lo que es un año de mucho caminar y sembrar en estos primeros meses para buscar cosechar a mediados de 2019, y  lo venidero convertirlo en cargos de elección popular que en varios Estados se disputarán el segundo semestre del año.

Sumado a elecciones extraordinarias como lo será en Puebla, tras el fallecimiento de la hoy ex gobernador del PAN Martha Erika Alonso, esto más diversos procesos electorales en otras entidades.

Aspiraciones por doquiera hay, ya que muchas y muchos se ven en nuevos cargos a partir de septiembre próximo,  como lo es en Quintana Roo en donde habrá renovación de Congreso local de 25 diputadas y diputados.

En tanto veremos a las y los presidentes municipales quintanarroenses desde sus respectivas trincheras muy movidos en este 2019, mostrando el músculo político, sin duda alguna las comunas serán protagonistas preponderantes de la política quintanarroense.

Podremos ver que en un Othón P. Blanco continuarán hechos bolas con la decepción que fue votar por MORENA y su otro candidato hoy edil con licencia Hernán Pastrana Pastrana, ya que hoy en día la comuna capitalina es administrada por un desconocido que lo único que se sabe es que tiene un parentesco con quien es el suplente y próximo edil que mal gobernará la capital.

En Bacalar Alexander Zetina Aguiluz, meterá turbo y fuerte se irá en la gestión de obras y servicios para este segundo periodo que encabeza como edil, en donde se pronostica para el décimo municipio históricas acciones en beneficio de los que ahí habitan.

Quien mucho luchó por llegar a su encomienda, José Esquivel Vargas como edil de Felipe Carrillo Puerto se le ha ido el tiempo en conflictos con la gente, en apagar incendios políticos que él mismo ha provocado, y en el  primer trimestre que lleva cobrando como edil se le ha hecho bolas el engrudo y ni para atrás o adelante se le nota.

En Tulum Víctor Mas Tah va con buen ritmo, cumpliendo compromisos, buscando transformar a la localidad, quitando el mal sabor de boca dejado por su antecesora quien vegetó por dos años en su encomienda, y que pasará a la historia como quien encabezará la más gris y mediocre administración del lugar.

En Solidaridad, con la meta propuesta de agrupar y hacer acciones incluyentes de gobierno y sociedad, Laura Beristaín Navarrete  tiene importantes retos venideros, sobretodo el concerniente a la seguridad, en donde sabe que sola no podrá hacer frente por lo que requiere estar coordinada con sociedad y diversos niveles de gobierno.

En Cozumel Pedro Joaquín lleva un ritmo impecable de trabajo, y después del error cozumeleño que fue tener de edil a Perla Tun, la isla se va recomponiendo  y volviéndose a forjar de oportunidades y acciones, en donde el edil marca una interesante ruta, sabe cómo y tiene con qué hacer brillar a su isla, por lo que continúa haciendo historia.

Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres a tambor batiente, sin pretextos y con resultados ha mejorado la localidad que preside involucrando a la gente en su proyecto de gobierno, lo cual las y los isleños saben y reconocen de ahí su espaldarazo y apoyo al edil quien va por su segundo periodo.

Hecho similar en Puerto Morelos que está de aniversario cumpliendo un año más de vida, y de la mano y guía de Laura Fernández Piña la localidad es bien dirigida avanza a buen ritmo, en donde gobierno y sociedad unifican criterios y esfuerzos por labrar una historia de éxito en el lugar, en donde la edil sin duda es protagonista y causante de ello.

En Benito Juárez Mara Lezama, busca en este 2019 rectificar y enderezar el barco, buscando sumar y hacer un proyecto incluyente, formar equipo y de esta manera posicionar a su municipio como el más importante del Estado, coordinándose con los diferentes niveles gubernamentales, sirviendo a las y los cancunenses con resultados.

Dando cada cual de los actores políticos su mayor esfuerzo se empiezan a ver los indicativos de lo que será este año, ya a más de una semana de retomar las actividades se da forma a varias instancias principalmente a los gobiernos municipales que empiezan a tomar su ritmo.

Cuchicheos, pronósticos, engolosines y demás se oyen en los pasillos de las dependencias gubernamentales y en uno que otro café, así que en materia en política habrá mucha madeja para desenredar en los próximos días y meses en donde el tablero de ajedrez político se irá acomodando, sin duda y como juego que es no faltará el que sucumba en los próximos días y meses.

Harto interesante está el 2019 con los movimientos, estrategias y demás que se vislumbran en donde más de uno se divierte viendo lo que sucede, observando, analizando y sobre todo y en especial pensando, disfrutando las regadas sistemáticas del presidente de México y su equipo que más parece un staff de cómicos que de funcionarios.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el pin, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, los trolles y la BlackBerry nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre .

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.