Por: Joaquín Quiroz | @joaquinquirozc | fb/porlalibrecolumna

Mensaje con datos duros, cifras reales de beneficio para la gente, responsabilidades que se cumplen, en donde el gobernador refrendó su compromiso para continuar trabajando sin descanso por Quintana Roo, discurso que fue seguido de aplausos y efusividad por parte de las y los asistentes, en este importante acto conductor encabezado por Carlos Joaquin González.

Y llegó el Primer Informe de gobierno de Carlos Joaquín, en donde el mandatario dio cuenta de lo realizado, a casi un año de que asumiera la titularidad del Ejecutivo quintanarroense aquel 25 de septiembre de 2016, se inició una nueva era en la forma de hacer política en el Estado.

 

El sábado 9  Carlos Joaquín acudió ante el pleno de las y los diputados al Congreso del Estado de Quintana Roo, en donde se dieron cita importantes personajes de la política nacional.

 

Entre ellos los aspirantes presidenciales, entre los que figuraron Margarita Zavala de Calderón con su esposo el ex presidente Felipe Calderón, lo mismo el líder nacional del PAN Ricardo Anaya Cortés y el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas.

 

Ante los parlamentarios locales a quiénes escuchó previamente Carlos Joaquín, señalo que la entidad durante años hubo desigualdad social total, concentrando los bienes en unos cuantos.

 

El gobernador hizo referencia de lo que ha venido siendo su administración al recibir un Estado con malos números, en donde lo importante es reconstruir, no detenerse en lamentaciones, situación que se está haciendo.

 

Habló sobre el trabajo hecho en el tema financiero, en el hacer un gobierno de puertas abiertas a la ciudadanía, con un sentido social, no cumpliendo caprichos, sino afrontando realidades.

 

Carlos Joaquín enumeró las acciones de su gobierno en pro de la transparencia y en el camino hacía buscar justicia, y hacer pagar a quiénes le fallaron a la entidad y su gente, ya hay procesos judiciales que llegarán hasta las últimas consecuencias sentenció.

 

Hay restitución de bienes que fueron despojados a legítimos propietarios a través de casi una veintena de juicios laborales fuera del Estado de Derecho, acciones hay muchas por hacer, el camino es cuesta arriba, sin embargo se está en la dirección indicada refirió el gobernador.

 

Quien llega a su primer informe fortalecido y aupado por las principales figuras de los partidos que le llevaron al triunfo el PAN y el PRD, Carlos Joaquín traza un importante camino rumbo al segundo año de trabajo.

 

Todo esto da importantes avances y consolida a Quintana Roo en el orbe nacional y da la trascendencia a este sexenio, como uno de los que más  expectativas han generado, quien desde que inicio su encomienda diariamente redobla esfuerzos, y para lo que viene importantes e interesantes estrategias se verán.

 

Después el 12 de septiembre en la zona en donde más quintanarroenses habitan, en el motor del turismo y del desarrollo económico de la entidad en el corazón del progreso en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín a propósito de su Primer Informe dirigió un mensaje ante 5 mil cancunenses en el Poli fórum Benito Juárez.

 

Carlos Joaquín ovacionado por las y los cancunenses que se dieron cita  en este acto, el gobernador junto a su familia, así como integrantes de su gabinete, presidentes y presidentas municipales,  parlamentarios locales e integrantes del Poder Judicial, líderes gremiales y empresariales, miembros de Organizaciones no Gubernamentales y la Sociedad Civil.

 

Un resurgimiento del Estado es la meta propuesta por la actual administración, en un primer año lleno de retos, avances, obras y acciones realizadas para beneficio de las y los quintanarroenses de los 11 municipios de la entidad.

 

En un mensaje en donde es claro la importancia y necesidad de retornar el nivel a la política, recuperar las instituciones ya que la reconstrucción del Estado fuera de la corrupción, la opacidad es la tesis que continuará siendo el motor de su sexenio.

 

Recuperando la confianza de la ciudadanía en sus autoridades e instituciones, Carlos Joaquín señaló se ha venido trabajando sin embargo hay mucho por hacer, lo cual sin duda estará atendiéndose y redoblándose esfuerzos para beneficiar a la gente.

 

Carlos Joaquín dijo que hay que unificar a la entidad, con una estrategia de consolidar la actividad turística en el liderazgo que posee y tener las bases necesarias para detonar la diversificación de la actividad económica.

 

 

Realidades como la construcción de más cuartos de hotel y la terminal cuatro del aeropuerto de Cancún, que lo convertirá en el de mayor conectividad internacional del país.

 

El gobernador dijo  que se recuperaron los Fideicomisos de promoción turística, asegurando el uso eficiente de los recursos provenientes del impuesto al hospedaje; lo que hoy es una realidad.

 

En materia del campo, aseguró que, de acuerdo con el INEGI, en el primer trimestre del año, Quintana Roo obtuvo el primer lugar en crecimiento en actividades primarias.

 

Recientemente, agregó, se puso en marcha el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado en Chetumal, mismo que promoverá mil 800 empleos directos y dos mil indirectos, en su primera etapa.

 

Relató que su gobierno ha puesto énfasis en el apoyo a las mujeres, por lo que se han apoyado a 800 jefas de familia con crédito a la palabra.

 

Manifestó además que de septiembre de 2016 a agosto de 2017, se ha logrado colocar a casi 12 mil personas en empleos formales y, de acuerdo con datos del Seguro Social, durante los primeros nueve meses de la administración anterior se crearon 2,600 empleos, “en esos mismos nueve meses de esta administración, se han creado 32,800, lo que significa 13.5 veces más”, subrayó.

 

Carlos Joaquín señaló que su trabajo se enfocará ahora en lograr dos metas: en el sur, en impulsar a mas emprendedores y generar más empleos, y en el norte, en mejorar el nivel del salario.

 

Aseguró que se ha avanzado de manera firme en fortalecer los equilibrios institucionales, con una relación abierta, coordinada y respetuosa con los Poderes del Estado, con los órdenes de gobierno y con los órganos autónomos.

 

Carlos Joaquin dijo “Quiero dejar clara mi decisión absoluta de luchar por erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, con una política de cero tolerancia”.

 

El mandatario habló sobre el combate frontal a la delincuencia y en el compromiso por devolver la confianza en  instituciones como la Fiscalía General de Justicia, abatiendo los rezagos pendientes de años, profesionalizando a las y los servidores públicos que deben brindar seguridad y justicia a la ciudadanía.

 

El mandatario estatal destacó que al inicio de su gobierno se recibieron únicamente 20 patrullas funcionales para atender a todo el estado, hoy se cuenta con 338 unidades operativas.

 

También se ha ampliado la cobertura policial, con la instalación de centros de mando en Cancún para la zona norte, Playa del Carmen para la zona centro, y próximamente se instalarán bases en Cozumel y en la zona sur en Bacalar

 

Habló sobre la trascendencia que ha tenido el manejo de las finanzas públicas, en donde se han implementado mecanismos para refinanciar la deuda heredada de administraciones pasadas que ponían un freno financiero al progreso de la entidad.

 

Mencionó que se ha pagado el 57 por ciento de la deuda de 472 millones de retenciones hechas a los burócratas y maestros por concepto de préstamos a financieras, Fovissste, Issste y Sar.

 

De igual forma, “hoy, más del 90% del monto ejercido en compras de Gobierno es través de licitaciones abiertas, públicas, transparentes y competidas, donde 7 de cada 10 ganadores han sido quintanarroenses, cuando antes sólo eran licitadas 7 de cada 100 compras”.

 

Subrayó que tanto él como todo su gabinete, presentaron las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales denominada la 3 de 3, y se instaló el observatorio ciudadano, mismo que ha establecido los indicadores para cada uno de los 76 compromisos adquiridos.

 

Carlos Joaquín enfatizó que, a efecto de hacer justicia, se han iniciado las acciones legales ante las autoridades estatales y federales para castigar a quien abusó del poder y que se está luchando por la reparación del daño.

 

El gobernador dijo que se incrementaron en casi 20 por ciento las becas otorgadas en educación básica y 10 por ciento en educación media superior y superior, “pasamos de 33 niños que se atendían en la administración anterior a 6 mil 345 becados actualmente.

 

Obras y acciones en todas las áreas, comprometidos con la ciudadanía, en recomponer el tejido social, en brindar progreso y bienestar para las familias quintanarroenses, el gobernador dijo que es el momento de volver a respirar paz y seguridad, volver a las plazas, a los parques, es el momento de demostrar a México y el mundo un nuevo rostro ese es el compromiso del octavo gobernador que ha tenido Quintana Roo.

 

Mensaje con datos duros, cifras reales de beneficio para la gente, responsabilidades que se cumplen, en donde el gobernador refrendó su compromiso para continuar trabajando sin descanso por Quintana Roo, discurso que fue seguido de aplausos y efusividad por parte de las y los asistentes, en este importante acto conductor encabezado por Carlos Joaquin González.

 

CURVA PELIGROSA…

Y a la greña en MORENA, pese a que la figura más emblemática e importante es Andrés Manuel López Obrador, se convulsionaron en el citado partido luego de que Ricardo Monreal Ávila quedara en el camino rumbo a la sucesión de la jefatura de Gobierno en la Ciudad de México y ser abanderado por el Peje y su partido.

 

Así este berrinche de Monreal Ávila deja descubar que también en MORENA se cuecen habas, ya que los paladines de la democracia y la unidad también tienen sus divisiones, corazones e intereses, lo que da a conocer que dicho partido en sus errores y caprichos salió igual de fallado que los demás, y por vez primera hay en esa instancia quien alza la voz al patrón Andrés Manuel, lo cual es histórico ¿no lo creen mis cinco lectores?.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.