Con el objetivo de combatir el nepotismo, los aspirantes a laborar en el Poder Judicial deberán hacer pública su declaración de intereses, la cual debe incluir si existen vínculos familiares y de afinidad con jueces o magistrados, propondrá este jueves Morena en el Senado.

Para ello, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará al pleno un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 112 y 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la investigación “El déficit meritocrático: Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”, el 51 por ciento de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito.

El 68 por ciento son familiares por consanguineidad, es decir, padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos y sobrinos y el 32 por ciento restante son familiares por afinidad: cónyuges, suegros, cuñados o hijastros.

“Esta proporción es aún mayor en algunos circuitos judiciales. Por ejemplo, en el correspondiente a Jalisco, cerca del 80 por ciento de los impartidores de justicia tienen al menos un familiar en el mismo circuito judicial”, refiere la iniciativa.

El político zacatecano asevera, en la exposición de motivos, que todo ello pone en riesgo la imparcialidad de los servidores públicos, en virtud de la influencia que ejercen las redes familiares en determinado circuito.

La iniciativa plantea que serán causas de responsabilidad para los trabajadores del Poder Judicial realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal, familiar o de negocio, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él, para su cónyuge o parientes consanguíneos.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.