El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que será el próximo lunes cuando el gobierno federal presente el nuevo modelo educativo de educación básica en el país, el cual entrará en operación en el ciclo 2018-2019.

Además, informó que la presentación será en Palacio Nacional, ante el presidente Enrique Peña Nieto, y donde también se hará público un cronograma para su implementación.

Entrevistado luego de visitar la escuela primaria “Francisco Giner”, en la colonia Obrera, de la Ciudad de México, el titular de la SEP explicó que aunque el modelo se empezará a implementar en el último ciclo escolar que le toque inaugurar el presidente Peña Nieto, durante este tiempo se llevarán diversas etapas, como la formación y capacitación de los maestros en el nuevo enfoque pedagógico que se ha diseñado.

Por otra parte, respecto a las necesidades de los mexicanos repatriados de Estados Unidos, insistió que el sistema educativo nacional está preparado para atenderlos.

Explicó que de acuerdo a las cifras oficiales, en el último año fueron deportados unos 200 mil mexicanos, de los cuales sólo 2 mil eran jóvenes que tenían una carrera de licenciatura inconclusa. Es decir, hay capacidad de sobra para poderlos recibir y atender sus necesidades educativas. “No en una o dos universidades, pero sí en las que conforman el sistema nacional de universidades”, dijo.

Mientras que en el caso de educación básica, se estima que al país regresaron unos 100 mil mexicanos que no han concluido su primaria o secundaria, por lo que el gobierno federal ha iniciado una seria de gestiones con el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), a fin de implementar un programa especial en los 120 municipios en los que han llegado los mexicanos deportados, a fin de atenderlos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.