15.7 C
Mexico City
lunes, noviembre 28, 2022

BRASIL RETIRA LOS IPHONE DE LAS TIENDAS

Apple está padeciendo en diversos mercados a...

RAÚL CERVANTES YA ES TITULAR DE LA PGR

circulo de noticiasRAÚL CERVANTES YA ES TITULAR DE LA PGR

El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, adelantó ayer que sin sesgos ni rompimiento de la dinámica de investigaciones en temas como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán y gobernadores corruptos, trabajará para hacer de la PGR una Fiscalía autónoma con capacidad de presentar acusaciones sólidas y creíbles, para evitar que los culpables sean “falsamente absueltos”.

Con el ausentismo de 42 legisladores, ayer Raúl Cervantes Andrade fue ratificado por el pleno del Senado como nuevo procurador general de la República (PGR), con lo cual se coloca en la posibilidad de ser el primer fiscal general autónomo del país, posición en la que está interesado, como aceptó ayer ante los senadores.

Sin discusión alguna y sin que las fuerzas políticas le hicieran recomendación alguna, como lo hicieron en el pasado con Jesús Murillo Karam y Arely Gómez, el pleno avaló con 82 votos el nombramiento de Raúl Cervantes, quien tuvo tres votos en contra, emitidos por el PT, y una abstención.

El ausentismo de 42 senadores provocó que a pesar de recibir el respaldo de todas las fuerzas políticas, Raúl Cervantes se convirtiera en el procurador que obtuvo el menor nivel de votación, de los tres que han trabajado con el presidente Peña, pues Jesús Murillo fue electo con 114 votos y una abstención, mientras Arely Gómez obtuvo 106 votos y dos en contra.

Raúl Cervantes tiene hasta el 26 de enero para presentar al Senado su Plan de Trabajo para la PGR, pero ayer al comparecer ante los senadores integrantes de la Comisión de Justicia, encabezados por el panista Fernando Yunes, se comprometió a no aplicar ningún sesgo político en su trabajo y a mantenerse cerca de la sociedad civil.

Dijo que trabajará “con eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando todo el tiempo, como lo he hecho, las voces de la sociedad, teniendo como prioridad la resolución de los asuntos pendientes y, sobre todo, la concreción del modelo de procuración de justicia que mejor responda a los ciudadanos y a la gobernabilidad democrática del país, renunciando a cualquier aspiración político electoral”.

A pregunta de la perredista Angélica de la Peña, secretaria de la Comisión de Justicia, Raúl Cervantes aseguró que sí está interesado en ser el primer fiscal autónomo, y por eso, cuando aceptó la invitación del Presidente de la República, planteó la necesidad de concretar esa autonomía y crear una ley sólida.

Así, informó a los senadores que su prioridad será la elaboración de la Ley Orgánica y anunció una consulta con la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas nacionales e internacionales, servidores públicos dedicados a la procuración e impartición de justicia, medios de comunicación y legisladores, a fin de construir el mejor modelo de Fiscalía.

Hizo un reconocimiento al trabajo de su antecesora, Arely Gómez, y explicó que dará continuidad a ese trabajo, porque “ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones, diligencias, peritajes en búsqueda del esclarecimiento de los hechos” en cada uno de los casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán y gobernadores corruptos, a fin de determinar responsabilidades y procurar la reparación del daño.

De PGR a Fiscalía

El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, manifestó su interés por ser el primer fiscal.

  • La reforma constitucional de 2014 que dio origen a la autonomía de la PGR, para convertirla en la Fiscalía General de la República, establece que “el procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria  quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”. Esto implica que en el momento en que el Congreso apruebe la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, desaparecerá la PGR y la persona que esté como procurador se convertirá en automático en el primer fiscal autónomo.

Otro contenido