Refrenda la Presidenta Municipal, Cristina Torres, compromiso con grupos vulnerables

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entregó a la Presidenta Municipal de Solidaridad, cuya cabecera municipal es Playa del Carmen, Cristina Torres Gómez, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, el cual reconoce a los centros de trabajo por sus buenas prácticas laborales y erradicación de la discriminación.

Este galardón entregado de manos del secretario Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS, distingue a las instituciones y empresas que trabajan por la inclusión, el desarrollo y la no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, adultos mayores, con discapacidad, con VIH, con preferencia sexual diferente a la heterosexual y personas liberadas.

En el evento, el Secretario Federal reconoció a los 536 centros de trabajo que han permitido la inclusión de cinco mil 921 personas en situación de vulnerabilidad.

“Quiero decirles que el Gobierno de la República en coordinación con el sector privado, los ámbitos estatal y municipal, y con la participación de la organizaciones de la sociedad civil y organizaciones sindicales, podemos decir que los avances en esta materia de inclusión que se registran en nuestro país son verdaderamente significativos”, indicó el funcionario federal.

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, subrayó que el principal problema que enfrentan las personas en condiciones de vulnerabilidad es su incorporación a una actividad productiva en condiciones dignas. “Hoy vemos que los esfuerzos han dado resultados”, aseguró.

Indicó que por primera ocasión, con ésta política incluyente se favorece a tres veces más personas en condiciones de vulnerabilidad. Ahora son 28 mil 600 personas con discapacidad que trabajan en empresas públicas y privadas, lo que acredita a México como un país incluyente.

En representación de los trabajadores de los centros de laborales distinguidos, Isabela Montes Dorantes dijo que el Distintivo Empresa Incluyente es producto de la incasable lucha por el reconocimiento de los derechos humanos.

“Desde esta silla de ruedas puedo tener una participación plena y activa en la transformación de mi entorno, una participación que nutra, contribuya, cree y a partir de esta vivencia sea un factor de cambio”, destacó.

En el evento estuvieron presentes el Director General de Desarrollo Institucional de Grupo VAL, Alejandro Noriega; el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing; el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales; el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez; la titular del Órgano Interno de Control de la STPS, Isabela Pedrero y Duarte.

Asimismo, el Presidente de la Concamin, Samuel Gershevich; representante de Transversalización de la Cultura de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Guadalupe Díaz Estrada; secretario general de la CROC, Eduardo Miranda; secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra y director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, Arturo Contreras Mejía.

FUENTE: NOTIMEX STPS

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.