En la recta final, el clima electoral se ha convertido en grandes tormentas y días muy soleados para los candidatos.
Las campañas ya entraron en la recta final, lo que provoca un cambio repentino en el clima electoral, del cielo nublado y con probabilidad de chubascos, o de un momento a otro, el sol quema a los candidatos.
El fin de semana pasado, en Tamaulipas, hubo amenaza de lluvia, truenos y relámpagos, luego que el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones advirtiera que en el tricolor no hay lugar para los desleales o los tránsfugas. «Es muy importante que un partido se conserve sólidamente unido», dijo en referencia a los tres candidatos expulsados por presuntamente apoyar al PAN.
En tan pocos días, en ese mismo estado, hubo un aumento drástico en la temperatura y es que Baltazar Hinojosa, candidato de la coalición PRI-PVEM presentó un decálogo de compromisos y acciones, además se desmarcó de los ex gobernadores Tomás Yarrintong y Eugenio hernández, así como del actual mandatario, Egidio Cantú.
En Zacatecas, el clima sorprendió a Morena, después que por separado, el PRI y PRD acusaron a Ricarco Monreal de supuestamente desviar recursos de la delegación Cuauhtémoc para apoyar a su hermano, David, el candidato a la gubernatura.
En el PRD de Zacatecas se esperan rachas de viento y es que ante las percepciones de que el candidato de la alianza PRD-PAN, Rafael Flores va en tercer lugar, Agustín Basave llamó a perredistas a mantenerse unidos y ser leales. “No se dejen llevar por el canto de las sirenas, no se valen medias tintas ni indefiniciones”, expresó.
En Oaxaca, las declaraciones del candidato PRD-PAN causaron amenazas de tornado, pues Estefan Garfias, ante los retos que hay en el aire para realizarse pruebas antidoping y del polígrafo, respondió a sus oponentes que acepta hacerse cualquiera, incluso la del embarazo.
Mientras que para Morena hay pronostico de huracán, luego que el perredista Jesús Zambrano pidió a Andrés Manuel López Obrador aclarar su presunta relación con José Murat, ex gobernador de Oaxaca y papá del candidato a ese estado por el PRI.
En Veracruz, al candidato de Morena, Cuitláhuac García le cayeron rayos y centellas en el último debate, luego que los aspirantes del PES, PT y el independiente lo acusaron de hacer un pacto con Javier Duarte.