Autosuficiencia; no significa producir y consumir todo en forma interna, es desde un punto de vista de negocios geopolíticos tener control y dirección dentro de mercados especulativos que están ligados a percepciones y por ende poder tener acceso a materias primas de bajo costo, comercializar productos trasformados en energía y tener control del precio del mercado.

La definición de REFORMA; hace referencia a la acción de volver a formar, corregir algo, rehacer, modificar. Cuando uno realiza una reforma, se mantienen aspectos del esquema original siendo algunos otros modificados. Debe entenderse por reforma a un cambio planificado por utilidad y conveniencia en un sistema moderado y/o a veces a una reversión a un estado original o anterior del mismo. Pero el fin final es cambiar.

La reforma enérgetica nuevamente está siendo mal explicada por todos nosotros que analizamos, expresamos o comunicamos desde un aspecto fuera de la administración;  en diferentes foros sea documentado que la reforma es: el medio para eliminar el mercado cerrado a abierto, la reducción y exposición de inversiones provenientes de la nación vía la administración y las cámaras (cuales autorizan las inversiones propuestas por la administración vigente) y la colocación de nuevos entes reguladores de la reforma.

Pero revisando estos cambios realizados en un periodo no mayor de dos años y esperando una maduración plena de la misma hasta después del 2025 a 2030 podemos establecer lo siguiente:

LA REFORMA ENERGÉTICA SU OBJETIVO FINAL; ES LLEGAR A SER UN PAIS DE AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA, QUE NO DEPENDAMOS DE OTROS PAÍSES Y REGIONES PARA EL CRECIMIENTO DE LA NACIÓN.

Autosuficiencia esperada, es tener el control de la forma de negociar los intercambios comerciales entre países que  aporten un valor al país. México hoy en día no tiene ese control, depende y codepende de la disponibilidad de materias primas, productos, planes y proyectos de los países a donde tenga balanza comercial energética.

Autosuficiencia; no significa producir y consumir todo en forma interna, es desde un punto de vista de negocios geopolíticos tener control y dirección dentro de mercados especulativos que están ligados a percepciones y por ende poder tener acceso a materias primas de bajo costo, comercializar productos trasformados en energía y tener control del precio del mercado. México; solo podrá tener acceso a una estructura de este tipo al volvernos autosuficientes; primero en producir materias primas suficientes  y tecnología;  para satisfacer la demanda interna y posterior poder ser parte en influir al mercado internacional (Hoy día no influimos).

México deberá trabajar en deja de ser:

  • Dependientes de materias primas como la generación de electricidad con gas natural, tecnologías renovables, conocimiento, invención y esto basado en que somos autosuficientes en materias primas para generar electricidad.
  • Codependientes de la importación de combustibles, crudo, gas y tecnológica.

Como primer paso debemos de incrementar la producción a 3 Millones de Barriles diarios entre 2025 a 2028 de crudo y la explotación de gas en las cuencas del sureste. El primero es para aumentar el volumen de refinación y deberemos construir nuevas refinerías, con base al volumen del mercado interno; ligado en el tipo y demanda de combustible para la industria automotriz o cualquiera que requiera combustibles fósiles (recordemos que está incrementando la utilización de carros eléctricos, híbridos, adición de nuevos aditivos y la mejora en el rendimiento de consumo por Km recorrido en los motores). El segundo bajará las importaciones de gas para la generación de electricidad, mientras esta en proceso la transición de un mayor uso de energías renovables limpias.

Pero qué es la autosuficiencia; puede denominarse como autoconsumo, puesto que esa situación sólo puede conseguirse plenamente;  cuando el productor es su propio consumidor: produce todo (y únicamente) lo que va a consumir y consume únicamente (y todo) lo que produce; este en un modelo obsoleto de visión de negocios.

Pero actualmente ser autosuficiente; es tener claro la forma como podrá reducir costos de las importaciones que requiera para cubrir su demanda, teniendo materias de bajo costo y valor de transformación de la misma alto, intercambiando a demás para exportación materias que en otros países o regiones no cuenta, es decir la ventaja competitiva se basa actualmente que tienen que no tenga yo.

Establecido esta definición;  podemos considerar un país autosuficiente único bajo un modelo de negocios y con ventaja competitiva en el 2017; es EUA.

Empezó su reforma energética por así llamarlo desde el año de 1973, al depender de la materia prima para generar combustible y gas para sus industrias que demandaban poder calorífico, siendo este país de manufactura de consumo interno. Ellos crearon, investigaron, regularon y abrieron el mercado al sector privado con leyes, lineamientos y normativas que han sido modificados a lo largo de las más de cuatro décadas, para ser exactos 44 años. Siendo su punto de consolidación en el 2008 al aumentar su producción de crudo  y gas, con su alta transformación de las materias primas para diversos mercados.

En 2016 fue y continuará ejerciendo el control del precio del barril  y gas, ante un dólar fortalecido ante económicas de otros países, además de mostrar un crecimiento en forma continua positiva. Actualmente en el 2017, está realizando nuevas estructuras de alianzas con países para poder continuar con su autosuficiencia por más décadas con base a la continuidad principalmente de hidrocarburos y los cambios de la generación de energía.

Un ejemplo específico podemos tenerlo en los precios de barril como lo compra para la trasformación de combustible:

1

2

Podemos observar en las gráficas que importa materia prima a bajo costo y reduce los costos de trasformación para tener productos con alto rendimiento de ganancia por galón y tener un precio controlado para el consumidor dentro de este país. Autosuficiencia es control de precios en un modelo de negocios geopolítico.

En qué tiempo nos podemos volver autosuficientes en el negocio ¿será en el 2040? Siempre y cuando se continúe con la planeación de la reforma enérgetica de largo plazo y no de sexenio administrativo con nuevas ideologías de reformas, mejor adecuar y modificar de las lecciones aprendidas en los primeros 10 años, que tardaremos en un mercado abierto.

En la Tabla siguiente podemos observar la Producción de hidrocarburos, Consumo de Combustibles y Generación de electricidad en una ventana de tiempo del 2017 al 2050:

3

Estos datos son en base al crecimiento actual observado en cada una de las líneas representadas, planes de transición energética y el incremento de consumo de electricidad en México.

Los datos de producción de crudo están basados en una proyección al considerar al 30% del total del primer plan quinquenal de la SENER,  los Farm-Outs y el  plan de negocios PEMEX al 2025.

A partir del 2028 que se consolida las primeras áreas asignadas de la ronda rondas del plan quinquenal podríamos llegar a 3 millones de barriles, a partir de este año podemos considerar una producción incremental entre el 2 a 2.5% promedio anualizado; siempre y cuando se continúe realizando más planes quinquenales de áreas.

4

Es importante para llegar, comprender que la autosuficiencia son intercambios comerciales para el control de la dirección del negocio al 2050, a lo cual debemos considerar:

  1. El incremento de producción provendrá de una base de PEMEX (asignaciones de la ronda cero y Farm-Outs) de 2.5 a 3 Millones de barriles diarios y el resto de las asignaciones del primer plan quinquenal que tenemos y los siguientes. Es importante, mencionar que la mezcla de hidrocarburo deberá tener para el 2050 un 40% de pesados y 60% de crudo ligero a superligero, si no logramos esto podemos, importar crudo ligero de EUA provenientes de Shale Oíl, esto ocasionaría volvernos dependientes de esta materia prima para las refinerías.
  2. El gas actualmente estamos importando alrededor de 30% del consumo total e incrementando en el 2020 alrededor del 35%, con datos de la demanda de las nuevas plantas de electricidad que están instalando en el norte del país. El mercado del gas natural se abrirá en 2018, lo cual la nación deberá hacer atractivo a los contratos que salgan en las cuencas gasíferas de Burgos y región sureste; principalmente en los campos de Tabasco, por tener cerca los centros procesadores de gas y la mezcla de gas proveniente de las sonda de golfo de México. Si no realizamos el incremento de producción de los campos nacionales, podemos importar alrededor del 60% de gas del consumo total del país.
  3. El mercado automotriz sería de 70 porciento de combustibles fósiles (30 % restante eléctricos o Híbridos) y con base a los datos requeridos de combustibles de gasolina e diésel, es necesario tener 10 a 12 refinerías nuevas y eliminar dos de las seis actuales, evaluando la que mayor volumen producción y menor inversión en mantenimiento e actualización continua de los procesos. En caso de no realizar esto nos volveríamos codependientes de otros países para tener acceso a combustibles en un 80% y estar expensas a un mercado especulativo continuo con precios altos.
  4. Electricidad de acuerdo a datos de PRODESEN de CENACE y el plan de transición energética en energía limpias, aumentara la creación de renovable y un crecimiento no mayor del 10% en convencionales en cuanto a su generación, pero esto podría causarnos problema si no contamos con materias primas no renovables o las condiciones de las naturales; no cumplan con las expectativas en base a las tecnologías usadas. Podemos correr el riesgo de no poder cubrir la demanda interna del país por la no generación de electricidad; pudiendo ser complementada por medio de la importación de la electricidad de EUA y con ello volvernos codependientes del flujo de energía entrante al país.

La importación de electricidad dependiendo a donde iría, está ligado a un posible incremento de tarifas con base los costos que CENACE y CFE tiene de la infraestructura nacional de las líneas de transmisión, distribución, nodos y subestaciones. Mayor distancia mayor será el costo dependiedo de la región a donde se use la electricidad. Es debido a esto que las empresas privadas su inversión deberá estar ligada al PRODESEN que CENACE continúe actualizando durante los próximos anos.

Entonces el concepto de Autosuficiencia del negocio; no debe ser dejado a la ligera para un tiempo determinado por las administraciones de la nación, debe ser un plan constitucional e institucional del país de largo plazo, para poder tener seguridad energética y en una función directamente proporcional  al crecimiento económico del país y poder tener adaptación rápida,  a cualquier cambio geopolítico que pueda suceder en estos próximos 40 años.

Deberá ser ligado a un presupuesto ideal por año y de la administración vigente tendría que hacer un plan de negocios del país basado en los gastos directos y no planeados por la nación (este último debería desaparecer y debería dar más certeza el donde y el cómo). Debido a que México está aumentando el gasto corriente y sobre todo en planeación social, la cual es considerada de no retorno de inversión de los dineros de la ley de ingreso. En donde la administración no deberá continuar controlando el flujo de efectivo del país, dejando este al sector privado el manejo del mismo, en base a que estos asuman el riesgo de la inversión en mercados especulativos o controlados según sea el tipo de negocio.

La nación debe adecuarse,  a que ella no es más la que debe mover la máquina de la nación en forma individual y deberá realizar: Alianzas estratégicas con países que puedan intercambiar tecnología, conocimiento y un crecimiento autosuficiente del país en un modelo de negocio. Es decir dejar de ser un país que inicia como dependiente y termina siendo codependiente a las reglas del modelo de negocio mundial.

Podemos ver actualmente en el 2017, que nos está afectando de acuerdo a los pres criterios establecidos para el 2018 por parte de la SHCP, a lo cual incrementamos la producción de crudo, precio del barril de petróleo y el tipo de cambio.

5

Si pudiéramos hacer un ejercicio de datos macroeconómicos para el 2050 en base a la tabla anterior y considerando que continuáramos siendo un país dependiente como hoy dia estamos, tendríamos los mismos datos macroeconómicos o ¿cuáles pudieran ser?

Un nación no depende de la forma como administra sus recursos financieros de corto plazo, sino como crea una autosuficiencia dentro de un modelo de negocio de largo plazo;  por medio del balance de importación y exportación energética. Con una planeación de aseguramiento de fuentes de energía, dejando a un lado la política de bullying entre mexicanos y mejor realizar adecuaciones, planeaciones y hechos que concreten la reforma energética, no desde un punto de vista de política adjetiva, si no de negocios específicos de largo plazo asegurado por un flujo de efectivo por el mercado abierto, no por el control del mismo.

Resumiendo podríamos decir que:

Misión:

Ser autosuficientes para tener control del negocio en el 2050.

Visión:

Realizar negocios de largo plazo bajo la inversión continua dentro del país para generar producción de hidrocarburos, electricidad convencional o renovable y la creación de tecnología propia dentro del país.

Fuente:

EIA – Administración de Información Energética

PEMEX – Petróleo Mexicanos

CFE – Comisión Federal de Electricidad

SENER – Secretaría de Hacienda y Crédito Público

CENACE – Centro Nacional de Control de Energía

CNH – Comisión Nacional de Hidrocarburos

CRE – Comisión Reguladora de Energía

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.