El legislador de Morena Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, afirmó que la Reforma Energética “va adelante”, pero con ajustes en donde haya saldos negativos para el país.

El diputado sostuvo que la revisión de los contratos del sector energético asignados a inversionistas privados corresponde al Ejecutivo, aunque los legisladores apoyarán en esas labores con los responsables del área en el próximo gobierno federal.

“Yo estoy seguro que ustedes ya han escuchado las declaraciones del licenciado Andrés Manuel López en el sentido de que la reforma energética va adelante, persiste, que lo que vamos a hacer es adecuar el andamiaje jurídico para la parte de los saldos negativos que pueda tener esa reforma. No olvidemos que todo ordenamiento jurídico es perfectible y, evidentemente, sabemos que habría algunas cosas que se tendrían que ajustar” expresó Rodríguez cuando se le preguntó acerca de una eventual marcha atrás de la reforma impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.

En la reunión de instalación de la Comisión de Energía, los legisladores de las distintas fuerzas políticas fijaron sus posicionamientos respecto de la Reforma Energética y la asignación de contratos a particulares.

Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, señaló que dicha legislación estaba destinada al fracaso, pero el gobierno de López Obrador se ha comprometido a recomponer la situación sin cambiar las leyes de momento.

Como ejemplo de los malos resultados de la reforma, la también diputada morenista sostuvo que el sector energético representaba en 2010 más de 10 por ciento del PIB y tras la modificación a la Constitución cayó a 5.4 por ciento.

Añadió que la reforma agravó la crisis en el sector petrolero y en el eléctrico, que ahora evidencian un crecimiento muy pobre.

Además, calificó de “monumental” el desplome de los ingresos petroleros, que previo a la reforma representaban el 4.7 por ciento del PIB y ahora son del 2.2 por ciento.

En respuesta, el legislador del PRI Enrique Ochoa indicó que corresponderá a la comisión corregir lo necesario e impulsar lo que haya funcionado de la Reforma Energética.

Sin embargo, advirtió que es un despropósito “valorar los resultados de la reforma energética que lleva dos años de aplicación en función de la producción incremental de petróleo”.

“Se requiere hacia adelante mayor tiempo para que las inversiones de Pemex o del sector privado arrojen los resultados que el país requiere”, sostuvo.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.